John Carmack, fundador de id Software, opinó a través de Twitter, que el soporte nativo para videojuegos en Linux no es una buena estrategia de negocios, y que una opción más adecuada sería mejorar Wine, una aplicación que permite la ejecución de programas de Windows en el sistema operativo libre.
Para no estar limitado a 140 caracteres, Carmack publicó una opinión más profunda en Reddit, haciendo énfasis en que no es un buen negocio:
Le deseo bien a Linux, pero la realidad es que apenas está en mis primeras 10 prioridades (¡Quemen al hereje!); uso Linux para las computadoras de vuelo en Armadillo Aerospace [otra compañía fundada por Carmack], pero no para trabajo regular de escritorio. Me alegró escuchar que Rage corrió en Wine, pero no se hizo ningún esfuerzo especial para soportarlo.
( ) Si crees fervientemente que hay un negocio para los ports de Linux, puedes hacer una oferta a un distribuidor, ofrecer una garantía y estar dispuesto a hacer el trabajo y el soporte. ( ) Sin embargo, probablemente no recibirás una respuesta si estás ofreciendo menos de 6 dígitos a uno de los 10 distribuidores más importantes. Esto puede sonar ridículo, ¿quién rechazaría $20,000 USD?, pero la realidad es que varios de los mismos recursos legales, financieros, ejecutivos y de soporte necesitan estar presentes en cada acuerdo sin importar su tamaño, y quitar tiempo de algo que está en el rango de las decenas de millones de dólares usualmente no es justificable.
Los comentarios del desarrollador tienen su base en experiencias pasadas con Quake Arena y Quake Live, que no tuvieron resultados óptimos en Linux, pero reconoció que eso no quiere decir que sea imposible que la plataforma tenga éxito.
Idealmente, seguir una serie de directrices para mejores prácticas podría permitir a los desarrolladores tener versiones para Linux con poco más esfuerzo que soportar, digamos, a Windows XP. Propiamente evangelizado, con Steam como una plataforma de distribución monetizada, [el desarrollo de videojuegos para Linux] es un camino plausible a seguir, concluyó Carmack.
Comentarios
Mejores
Nuevos