En entrevista con el portal electrónico de la revista financiera, Forbes, CD Projekt Red, responsable por la saga The Witcher, arremetió contra los sistemas DRM o de gestión digital de derechos que obligan a los consumidores legales de juegos de PC a permanecer conectados a Internet para corroborar que le estén dando un uso correcto al software de entretenimiento, pronosticando además que esta medida no tendrá lugar en la industria del futuro.
Primero que nada, déjenme desmentir el mito sobre que el DRM protege algo. La verdad es que no funciona. Es así de simple, aseguró Marcin Iwinski, director general de CD Projekt Red. La tecnología que se supone proteja a los juegos de la copia ilegal es violada a horas del lanzamiento de cada juego. Así que hay un desperdicio de dinero y recursos de desarrollo sólo en su implementación.
Para Iwinski, lo peor del asunto no es sólo la conexión permanente, sino el impacto que el DRM puede tener en la experiencia de juego como tal. A menudo el DRM ralentiza el juego, pues todo lo que envuelve al archivo ejecutable está constantemente revisando si el juego se usa legalmente o no. Eso es mucho para tolerar por parte de los usuarios legales, mientras que los ilegales, quienes descargan la versión pirata tienen un juego limpio y en cierta forma, más funcional. Parece loco, pero así es como funciona. Así que si me preguntas cómo veo el futuro del DRM en los juegos, bueno, no veo ningún futuro en lo absoluto.
Para concluir, Iwinski tomó como modelo a la industria musical y de películas, donde por algún tiempo hubo una obsesión por poner candados a los discos, hasta que finalmente se llegó a la conclusión de que lo mejor era aumentar la calidad y agilizar la adquisición digital. La industria de los videojuegos poco a poco está aprendiendo la misma lección, y pienso que más temprano que tarde veremos juegos online y offline sin DRM. Eventualmente dejaremos al DRM atrás.
Estas declaraciones resultan más pertinentes a la luz del accidentado lanzamiento de Diablo III, cuya mezcla de servidores saturados y DRM estropeó la experiencia para muchos fanáticos. Ubisoft uno de los promotores más entusiastas del DRM también ha enfrentado esta clase de problemas y aunque asegura que la mecánica es funcional, cada vez menos de sus juegos la incluyen.
Comentarios
Mejores
Nuevos