Cuando un estudio pequeño que apenas incursiona en la industria muestra sus primeros avances al mundo, el resultado suele certificar sus limitados recursos por medio de valores de producción un tanto humildes; para el equipo formado por Alpo Oksaharju y Mikko Kallinen, únicos miembros del estudio finlandés Theroy Interactive, la historia es completamente diferente, pues el demo técnico de su primer proyecto, Reset, luce sencillamente impresionante, y en términos gráficos podría estar al nivel de los títulos AAA más prominentes en el entretenimiento de pixel.
El proyecto apenas tiene 10 meses, pero los resultados son encomiables, pues lo que se muestra en el trailer es el juego en ejecución y no un cinemático prerrendereado, obra del motor gráfico Praxis, aunque en opinión de la mancuerna, la presentación visual no es lo más importante de Reset, sino el conjunto de elementos que engloba la propuesta. Así, en apoyo al esplendor gráfico, este título ofrecerá una experiencia en primera persona fundamentada en acertijos ambientales, con atmósfera sombría y hasta cierto punto, fatalista. Lo interesante es que sumado a lo anterior, la mecánica de Reset funcionará con viajes en el tiempo, es decir, tendrás que resolver los acertijos en colaboración con dos versiones de tu personaje, una en el presente y otra desplazándose hacia el pasado o el futuro. Oksaharju, quien se encarga de escribir el argumento, diseñar la estética y construir el gameplay, explica que se tomó inspiración de Portal y Dear Esther, y aunque en inicio había intención de ofrecer una experiencia de más de 100 horas, reconocieron sus limitantes y lo dejaron en alrededor de 8 horas, con la ventaja de crear un editor de niveles y así, permitir que se extienda la vida del juego con contenido generado por el usuario.
Pese al sustancial avance, el dueto comenta que todavía tiene mucho trabajo por delante y si bien la meta es lanzar la propuesta a finales de 2012 o principios de 2013, la mano de obra es ínfima, sin mencionar los fondos monetarios. Los fundadores de Theory Interactive explican que les encantaría recibir ayuda, aunque no de distribuidores, pues desean conservar su independencia creativa; el problema es que iniciativas como Kickstarter no están disponibles en su región, y es por la carencia de fondos que lamentan no poder llevar Reset a consolas, confinándolo como exclusiva para PC, que si todo finaliza bien, podría llevarse a Steam.
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