[p]Cuando se mostró por primera vez a principios del año pasado, el PlayStation Vita lucía como una pieza de tecnología impresionante, sin rival en especificaciones técnicas por parte de otros dispositivos portátiles. Los rumores del posible precio concluyeron que podía exceder por mucho el de una consola convencional, pues sólo el procesador de cuatro núcleos y la pantalla OLED de amplias dimensiones, suponían una inversión considerable.
[/p]
La realidad es que al menos en componentes, los costos no fueron tan altos, tal como los expertos en tecnología UBM TechInsight descubrieron al desensamblar una unidad y revisar cada pieza por separado. Es así que la fabricación de un PS Vita se desglosa del siguiente modo:
- Pantalla y superficie táctil posterior: $50 USD
- Batería: $3.60 USD
- Cámaras: $3.50 USD
- Wi-Fi, Blueetooth y GPS: $3.50 USD
- Almacenamiento digital: $6.00 USD
- SDRAM: $9.25 USD
- Procesador $16.00 USD
- BB+XCR: $16.25 USD
- No electrónicos: $11.00 USD
- Otros: $30.00 USD
- Materiales de soporte: $10.00 USD
Esto suma $159.10 USD para la versión 3G, en comparación con los $250 USD que costará al público, y con los $101 USD que necesitó invertir Nintendo por cada 3DS. Cabe mencionar que los números son dato duro, no responden a otros factores que se involucran en la fabricación de una consola, como investigación y desarrollo, manufactura, distribución y comercialización en la que va incluida la publicidad, elementos que elevan las cifras de manera considerable. Es así como calcular la ganancia efectiva para la compañía se vuelve difícil, y a menos que se extiendan las declaraciones de los voceros, también es complicado reconocer si realmente hay margen para que Sony baje el precio, ni cuál sería el porcentaje de rebaja, en caso de que el dispositivo no triunfe en Occidente.
Y es que los pronósticos para el futuro de la consola parecen estar en contra; Michael Pachter, analista para Wedbush Morgan, piensa que aunque PS Vita es una excelente pieza de tecnología a muy buen precio, se lanzó en el momento menos oportuno. El problema, según el experto mercadológico, es que el número de gente buscando consolas especializadas es menor con el paso de los días, mientras que las dimensiones de una tarjeta de memoria es insuficiente para el tamaño de los juegos descargados.
Desde que se anunció el precio surgieron críticas del público que considera más conveniente adquirir otra consola con librería más amplia a la inicial de PS Vita, y que prefieren jugar UNCHARTED en PlayStation 3, y mejor adquirir un Xbox 360 para disponer de títulos exclusivos como Gears of War o Halo.
De acuerdo con Patcher: Es poco probable que se baje el precio de la consola, y lo mantendrán al menos durante un año, hasta que el ajuste sea costeable. El pesimismo luce apresurado, y si el destino le favorece, PS Vita podría tener un lanzamiento más sólido que 3DS, gracias a un repertorio más completo de títulos de lanzamiento, pero eso se decidirá a partir del 22 de febrero, cuando esté a la venta.
Comentarios
Mejores
Nuevos