En un día como hoy, pero de hace exactamente diez años, Microsoft dio el primer paso en una aventura tecnológica hasta entonces desconocida para la compañía: lanzar el Xbox, una plataforma de videojuegos.
Gracias a una arquitectura accesible y poderosa, así como el respaldo de las empresas más importantes en el ramo, la Xbox rápidamente se hizo de un importante lugar en el mercado, desbancando a la accidentada GameCube (Nintendo) y acuñando el nuevo concepto de consola como dispositivo multimedia con atributos en línea.
Si bien sistemas como el propio PlayStation 2 o el Dreamcast en cuya concepción tomó parte Microsoft habían incursionado incipientemente en este principio hoy tradicional, fue el servicio Xbox LIVE el que mayor éxito alcanzó, convirtiéndose en paradigma para la industria del entretenimiento electrónico y dejando un legado innegable.
Asimismo, el Xbox fue cuna de importantes y trascendentales series cuyo impacto se siente hasta la fecha, como en el caso de Fable, Forza Motorsport y, por supuesto, Halo, estandarte de la marca y cuya secuela se convirtió en el título más vendido de la caja x, con 8.43 millones de copias despachadas.
Un total de 25.19 millones de jugadores adquirieron un Xbox, lo que le mereció un súbito ascenso al segundo lugar de la sexta generación de sistemas y, aunque fue aplastada por el PlayStation 2, el primer sistema de Microsoft preparó el terreno para un sucesor todavía más competitiva y versátil: el Xbox 360.
Curiosamente, en el marco de este aniversario, aparecen cada vez con más recurrencia y fuerza los rumores en torno a una nueva consola; sin embargo, el original, el que abrió las puertas y puso todo en marcha para Microsoft, fue el Xbox, creado por un puñado de desarrolladores, entre quienes estaban: James Allard, Ed Fries, Mitch Koch y Robbie Bach.
La fabricación del Xbox cesó el 13 de noviembre de 2006, aunque produjeron juegos por tres años más, hasta llegar a Madden NFL 09, que fue el último.
Comentarios
Mejores
Nuevos