El fabricante de tarjetas gráficas Nvidia acaba de hacer una declaración controversial: según ellos, las ventas de juegos para PC serán mayores que las de consolas para el año 2014. Y tienen una explicación algo extraña para tan aventurada predicción.
Según la compañía, mientras más largo es el ciclo de vida de una generación de consolas, más atractivas se vuelven. ¿La razón? Que mientras la tecnología del hardware de una consola permanece estática durante cinco o más años, la tecnología de las PC continúa evolucionando. En consecuencia, las PC pueden actualizar elementos como tarjetas gráficas o de sonido que mejoran cada año, siempre y cuando el consumidor esté dispuesto a invertir en estas mejoras.
Nvidia tiene un punto, pero no es el único a considerar: el poder de procesamiento gráfico, por ejemplo, es uno de tantos factores para que un juego encuentre a sus compradores. El ejemplo más notable es el Wii, que pese a no contar con gráficas tan impactantes lanza juegos divertidos que la gente quiere jugar.
También puede argumentarse que ciclos de vida más largos para las consolas hacen que los jugadores puedan conservar el mismo aparato por más tiempo, en lugar de cambiar de consola constantemente. Es cierto, los juegos se ven mejor con una buena PC, pero también estamos hablando de mercados diferentes: hay gente que disfruta la personalización y la inversión en sus equipos y otros que prefieren la comodidad de una consola que requiere mucho menos mantenimiento.
Considerando otro punto de vista, el que compete estrictamente a las ventas, está por verse el impacto en el mercado de nuevas formas de distribución, las plataformas de descarga y, claro, el DLC.
El argumento tecnológico tal vez no sea suficientemente fuerte para que la próxima generación sea liderada por las PC, pero Ndivida hizo la siguiente gráfica para ilustrar el comportamiento del mercado desde 2008 hasta, probablemente, el 2015. ¿Tú qué opinas?:
Comentarios
Mejores
Nuevos