La capital de Inglaterra experimentó uno de los fines de semana más violentos desde hace 26 años, con disturbios en distritos como Tottenham y Hackney que dejaron millones de libras en daños materiales entre saqueos y destrozos. Sin embargo, los medios locales londinenses parecen estar teniendo un "ligero" error de perspectiva al culpar a videojuegos como Grand Theft Auto por esta violencia.
El periódico The Evening Standard en un artículo llamado "Londres sin ley" aborda un fenómeno impactante de estos disturbios: el hecho de que entre los 100 o más detenidos por la policía, muchos sean niños de entre 10 y 14 años. Pero en lugar de poner énfasis, por ejemplo, en la estructura familiar o la educación pública, el periódico no duda en culpar a los videojuegos, haciendo eco de opiniones personales como si se trataran de fuentes oficiales:
"Los niños de entre 10 y 14 años dijeron haberse inspirado en el videojuego Grand Theft Auto", según el periódico. Las fuentes que The Evening Standard alega para una declaración tan superficial son nada menos que un sólo policía y un residente del distrito de Enfield, sin que ninguna relación oficial o evidencia fuera puesta a disposición de los lectores.
Aunque los episodios de violencia en el mundo son un asunto lamentable que los políticos y la sociedad deben aprender a resolver, el hecho de culpar tan a la ligera a los medios de entretenimiento no aporta demasiado a la solución del problema. Hace 60 años fue el rock, hace 30 fueron los comunistas y desde la última década del siglo pasado parece que los videojuegos son el chivo expiatorio favorito de los males de la sociedad.
Curioso: en ningún GTA existen movilizaciones de disturbios multitudinarios. ¿Destrucción gratuita? Seguro, pero el juego ha enfatizado siempre las consecuencias de la violencia. ¿Por qué los medios no vuelven a sus "culpables" tradicionales, digamos, como el disco London Calling de The Clash?
En una perspectiva parecida, la policía de Londres ha comenzado a vigilar las interacciones de usuarios de Twitter y el chat privado de BlackBerry, pues se sospecha que los disturbios se organizaron a través de las redes sociales.
Comentarios
Mejores
Nuevos