Es probable que, sin importar la edad, la mayoría de las personas reconozcan el tema principal de Super Mario Bros. al escucharlo. Su compositor, Koji Kondo, no anda mucho bajo los reflectores, pero en la reciente edición de la revista japonesa Famitsu, fue entrevistado y reveló cosas que pocos sabían sobre su carrera y gustos.
Cuando le preguntaron cuáles eran sus compositores de música de videojuegos favoritos, mencionó a Koichi Sugiyama Dragon Quest y Nobuo Uematsu Final Fantasy, debido a la belleza de sus composiciones. Y sus temas favoritos de videojuegos son de este par: la obertura de Dragon Quest y la fanfarria de victoria de Final Fantasy. Dijo que ambos temas quedan a la perfección en sus respectivos juegos.
Sobre la música de Super Mario Bros. y el proceso de composición, reveló algunos secretos. La versión final del reconocidísimo tema del juego el de la primera escena, no fue la primera que escribió. Menciona que la primera versión la compuso dándole toques muy alegres de armónica, basado en la combinación de colores de una foto que le mostraron del escenario. Sin embargo, después de ver el juego en acción, sintió que el tema no encajaba, así que lo reescribió basado en el sistema de juego, incluyendo el salto de Mario. Comenta que no estaba muy convencido de que funcionaría.
El primer tema que escribió para Super Mario Bros., sin embargo, no fue el principal, sino el de la escena del agua. Comenta que ése era muy fácil de imaginar.
Su primer trabajo para un videojuego fue, posiblemente, Devil World, aunque dice que no lo recuerda muy bien. También hizo algunos arreglos de otros temas que se incluyeron en el instructivo del Famicom Keyboard's Famicom Basic.
Sobre cómo le hace para componer los temás, dijo que "[lo hago] donde sea, mientras esté relajado. Compongo muy seguido en casa. También en camino a casa desde el trabajo o cuando camino durante los descansos." Dice que si algo le viene a la mente durante las caminatas, lo tararea repetidamente y lo escribe cuando llega a su casa. Si se le olvida, lo descarta.
También comenta que le gusta tocar el violonchelo, y que su sonido es su favorito para componer, pero confiesa que no es bueno para tocarlo, a pesar de haber aprendido durante diez años.
Uno de sus más preciados tesoros es un CD con música arreglada de Super Mario, hecho por el jazzista Sadao Watanabe. Cuenta que hace tiempo le pidió a Koichi Sugiyama planear un CD con música arreglada de Super Mario Bros., pero que Sugiyama le recomendó que lo hiciera con Watanabe. Kondo fue a casa de Watanabe, de quien era admirador, y el encuentro resultó en un CD, del que Kondo opina que ya no tiene la esencia de sus composiciones, sino el propio sonido de Watanabe, y esto le gustó mucho.
Kondo dice que sus juegos favoritos son Winning Eleven Play Maker para Wii. "Me gusta mucho el soccer (...) No hay muchos juegos donde uno pueda tener todo el control, y siempre me da gusto pensar que salga este tipo de juegos."
Comentarios
Mejores
Nuevos