Edmund McMillen: He comprado muchísima piratería

Team Meat rescata los beneficios de la piratería

Edmund McMillen: He comprado muchísima piratería

Team Meat rescata los beneficios de la piratería

Compuesto únicamente por dos miembros, el estudio detrás del exitoso Super Meat Boy, Team Meat, no tiene pelos en la lengua cuando se trata de hablar de piratería, pero a diferencia de las tendencias mercadológicas actuales e incluso gobiernos que la clasifican como una práctica parasitaria y criminal, Edmund McMillen y Tommy Refenes tienen una distintiva y controversial perspectiva al respecto.

“Ellos (los distribuidores actuales) gastan mucho dinero tratando de prevenirla pero están desperdiciando el tiempo de todo mundo. Están dañando sus propios negocios. Aquella gente afectada por problemas de DRM (digital rights management), te aseguro lo va a pensar dos veces antes de comprar otro juego de esa misma distribuidora,” sostiene Tommy Refenes.

Y es que para McMillen y Refenes, la piratería no es completamente negativa para la industria; los tiempos han cambiado y dicha práctica de distribución no sólo se traduce en ventas tarde o temprano, sino que –aseguran- también es un indicador de éxito.

“Solía tener un amigo que me dijo: ‘felicidades, acabo de ver Super Meat Boy en el top 50 de Pirate Bay’, así que eché un vistazo y estábamos en el lugar 30. Me deprimió no estar en un puesto más alto porque ésa es una medida de éxito,” recordó el también dibujante californiano, Edmund McMillen.

Para Team Meat, la piratería puede compararse con el modelo free-to-play, en la medida en la que dicho sistema da una probada gratuita a los jugadores, para después ofrecerles beneficios por un costo, lo que evita que la práctica se convierta en un virus que domina la industria como ocurre en países en vías de desarrollo.

En resumen, su teoría es la siguiente: “Si la gente gusta de un juego, hay una muy buena probabilidad de que sus amigos lo vean o le hagan publicidad en sus blogs. Y no es nada agradable decir: ‘realmente me gusta este juego que robé’ (…) Si el título es bastante pirateado y es realmente atractivo, o lo comprarán o le contarán a otros al respecto, como quiera que sea, el proceso resultará en una venta.” Concluye McMillen.

Super Meat Boy comenzó a desarrollarse en enero de 2009. Se trata de un juego de plataforma de finales de 2010 con una jugabilidad desafiante y un estilo visual colorido y sobresaliente. Tras su lanzamiento en octubre pasado, fue objeto de elogios y extraordinaria recepción crítica, promediando 89 en sitios como Metacritic. Hasta la fecha, Super Meat Boy ha generado ventas combinadas por 600 mil unidades, tanto en Xbox 360, como en PC.

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