Buenas gente. Actualmente estoy en una situación que se puede definir como: Vacaciones obligatorias por tiempo indefinido no remuneradas.
Esto me tiene ahora en la "emocionante" tarea de buscar trabajo, y como resultado de la misma me cruce con una experiencia que me ha estado dando vueltas en la cabeza con la siguiente pregunta:
¿Es correcto que las empresas pidan y/o revisen los datos de nuestras redes sociales?
Para ponerlos un poco en contexto les contare la historia. Hace dos semanas me presente a una convocatoria para un cargo administrativo, la función principal del mismo es el control del inventario del almacén. Nos reunieron a todos los asistentes, nos contaron las condiciones de la oferta y el proceso que seguirían para la selección y, realizaron las pruebas de personalidad, psicotecnicas y practicas. Poco después de terminar nos informaron los que pasábamos a la siguiente fase, además de indicarnos que debíamos estar pendientes de nuestros correos para la citación con la psicóloga de la compañía.
Dos días después tuve mi reunión con la psicóloga. Al principio todo fue normal, las preguntas de rigor sobre la familia, estudios, gustos, historia laboral, etc. Pero después me pregunto por mis redes sociales, y las cosas que publicaba. Eso me dejo un poco en shock; si bien ya sabia de empresas que hacían esas revisiones, nunca me había pasado.
Le comente que tenia cuenta en FB pero que la usaba más bien poco, preguntándome a continuación si tendría inconveniente en mostrarle mi perfil, y le dije que si. Le indique que el cargo al que aspiraba no requería interacción de mi parte con ningún tipo de red social, así que veía innecesario eso; continuamos conversando un poco y termino la entrevista. Al sol de hoy no me han llamado para la siguiente fase.
Si bien comprendo que algunas empresas pidan esta información, me parece que este requerimiento debe estar más ligado al cargo y tipo de funciones que se van realizar. Actualmente las empresas ya hacen visitas domiciliarias y pruebas de polígrafo para determinados cargos (en este caso hacían visita en la parte final), por lo que por mi parte lo vi como una intromisión a mi privacidad. Lo chistoso es que mi FB no tiene nada, así que se lo hubiera compartido sin problema, pero no me pareció lo correcto.
Ahora les toca a ustedes