hace algunos años me encontre en este mismo sitio la noticia de que SNK estaba demandando a square enix por el uso de algunas de sus propiedades intelectuales en
un pequeño manga raro titulado HI SCORE GIRL
recuerdo que me llamo la atencion el arte, por lo que lo teclee y en ese rato empeze a leerlo, sin darme cuenta, durante un par de horas
no puedo decir que es muy bueno, pero me gusto bastente, pues es muy "lighthearted" y entretenido, muy curioso, empezando por su arte tan fuera de lo comun, que esta entre horrendo y muy lindo, parece hecho por alguien que apenas sabe dibujar, pero se le encuentra el gusto por que se sienten las viñetas con mucho corazon y buen humor, y mas por que transmite una atmosfera de nostalgia, aun cuando trata de cosas que no vivi y que poco entiendo
es decir, ser adolescente en los 90s en medio del auge de la cultura arcade y de los juegos de peleas
me parecio una lectura muy simpatica y agradable, pero subitamente me encontre con que ya habia sido suspendida por los problemas legales que le trajeron tantas referencias directas, nisiquiera parodias, hacia licencias para las que no tenia licencia, como street figther, metal slug, etc, una lastima por que me encariñe con esos personajes y la cosa se estaba poniendo buena y mas profunda de lo que al principio aparentaba
pero para mi sorpresa, hace unas semanas me entere de que el manga si pudo continuar, y no solo eso, si no que ya casi hasta se termina, y no solo eso, si no que iban a sacar una anime, y no solo eso, si no que de estar demandados, ahora tendran la licencias para usar video y sonidos autenticos de las propiedades de CAPCOM, NAMCO, HUDSOFT, y etc
y no solo eso...ayer ya pude ver el primer episodio y me agrado ver que no esta nada mal
hi score girl es una comedia absurda (mucho) de esas que los otacos llaman "slice of life",
imagino esta dirigida a los chavorucos salaryman japoneses que en los 90s tenian la edad de los protagonistas, pero es tan simpatica que incluso a mi, que se poco de los temas tratados me llego a interesar y hasta a educar un tanto
la serie empareja algunos sucesos historicos mundiales, y sobre todo, hitos en los videojuegos con la historia de vida de unos chavitos para los cuales la epoca no se trato de la caida del muro de berlin o la guerra del golfo, si no de los videojuegos
empieza en 1991 con YAGUCHI, un niño de primaria que falla en todo, es feo, es debil, es malo para la escuela, para los deportes, no tiene habilidades, ni amigos cercanos, es la burla de sus maestros, nadie lo respeta y ni su madre espera grandes cosas de el
aunque no es ningun prota deprimido y autocompasivo, es un chavito muy decido que pone toda su fe y empeño, en su unica pasion y talento, que son los videojuegos, lo unico en lo que destaca, tanto que sueña que de alguna manera, quiza en algun futuro fantastico, podria, ...tal vez, dedicarse a ellos... como si fueran un deporte real y no solo una distraccion para adolescentes vagos
bien, pues recien sale STREET FIGTHER 2, y yaguchi rapidamente se vuelve detestado en el local de arcades que frecuenta gracias a sus habilidades que le permiten adueñarse del gabinete durante horas sin poder ser derrotado
... hasta que llega AKIRA ONNO, ella es una niña extraña que recien se transfirio a su escuela desde el extranjero, y es todo lo opuesto a el, pues a pesar de ser muy introvertida y antisocial (nunca habla y solo se comunica con muecas o violencia), todo mundo la adora, es la mejor en su clase, incluso es buena en los deportes, es muy linda y elegante, siempre demuestra tener talento en todo lo que hace, se dice que su familia tiene mucho dinero y lleva una vida sobreprotegida llena de lecciones particulares y demas mamadas que se esperan de una dama en entrenamiento
por lo que a yaguchi le sorprende encontrarsela jugando en el sucio local de arcades con olor a cigarro que el frecuenta, y mas que eso, dominando a todos sus oponentes, y mas que eso, usando a ZANGIEFF
yamaguchi la reta, pierde, la vuelve a retar, y vuelve a perder junto con otros 20 weyes del lugar, por lo que en su desesperacion decide recurrir a tacticas sin honor y por fin consigue vencerla jugando de la manera mas despreciable, abusando de glitches y ataques inbloqueables
akira se emputa, se lo madrea y quedan odiandose, pero, siendo este el slice of life que es, no pasa mucho para que en otra ocasion, las habilidades prodigiosas de la ahora apodada hi score girl la pongan en problemas con unos vagos violentos que no saben perder, y yamaguchi tenga que intervenir... para terminar siendo salvado por la misma chica que pretendia defender
asi pues, da inicio una relacion de intensa rivalidad pero eventualmente de respeto y aprecio entre estos dos, un niño bueno para nada que ve como su unica identidad como jugador experto es destruida por la niña que ya lo tiene todo... obviamente, tiene todo, menos amigos... y bueno, ya saben como van este tipo de cuentos
es una historia muy botana llena de referencias y situaciones que los jugadores reconoceran, en especial si alguna vez les toco vivir un minimo del ambiente y cultura de las arcades, pero vista a travez de los ojos de niños para quienes cosas que a nosotros nos parecen clasicas, son novedades maravillosas, por lo que es gracioso ver como se imaginan el futuro o sus predicciones tan erradas sobre que consola tendra exito y etc
son muchos disparates y cosas bizarras, como un gag recurrente sobre la mala suerte de yaguchi que tiene que ver con que a cada rato lo atropeyan y a nadie parece importarle, o como alucina que los personajes de los videojuegos le dan consejos y sirven como comentaristas de su vida, o simplemente como de emocionante o aterrador luce el mundo desde su perspectiva de estudiantes de primaria
la historia (al menos hasta donde pude leer) los sigue a lo largo de los 90s, pasando por la secundaria y hasta la preparatoria, y de camino veran crecer y desarrollarse a la industria y la cultura de los videojuegos, moviendose de los arcades a las consolas, a las portatiles, a occidente, escuchando rumores sobre nuevo hardware, nuevos juegos, nuevos avances, y por supuesto, creciendo ellos mismos como personas
como dije, la serie transmite un sentimiento de nostalgia, aun cuando sean temas de los que sabes poco, y el humor tan absurdo hace que bajes la guardia para cuando llegan los innevitables momentos tristones
ojala el anime pegue para que la historia continue al menos hasta donde me quede, ojala podamos seguirlos hasta la decada del 2000, me los imagino ya de adultos jovenes reaccionando a al moment 37, y de chavorucos en la actualidad lamentandose el estado actual de los juegos de pelea
si pueden, denle una checada a estos monos chinos, les advierto que no son kawaii y que los personajes son rivales, y no lo tipico de que en el fondo se aman