Saludos, comunidad.
Cada vez que reviso mi feed de Youtube (lleno de canales dedicados al videojuego), así como las notas de sitios como LevelUp, no deja de incomodarme un patrón sumamente marcado en ellos.
"4k resolution", "30 fps", "60 fps", "920p", "Performance"... Todos esos términos los vuelvo a ver una y otra y otra vez cada vez que aparece un juego nuevo. Y me hastío de leer comentarios ( principalmente de los auto-denominados "PC Master Race" ) en los que virtualmente analizan y juzgan cada pequeño pixel que compone la imagen. De manera obsesiva critican el frame-rate, el anti-aliasing, la resolución, las texturas... Y en mi opinión creo que para muchos esto ya es casi una patología.
Mi pregunta para esas personas es: ¿Todavía se divierten con sus videojuegos? ¿No pasan ya tanto tiempo buscando el rendimiento "perfecto", que olvidan que simplemente estamos hablando de juegos cuyo propósito real es hacernos pasar un buen rato? ¿Un "bajo" frame-rate o una "escasa" resolución son capaces de, literalmente, impedirles disfrutar una buena experiencia con sus juegos?
Hace veinte años, títulos como "Star Fox" y "Goldeneye" no brillaron por sus impresionantes rendimientos (el famoso juego de James Bond podía caer hasta 12 fps en multiplayer) y los jugábamos en pantallas con 240 líneas de resolución, pero se les recuerda porque fueron divertidos y nos brindaron grandes experiencias. ¿Alguien se fijó a cuantos cuadros por segundo corría Super Mario 64, Age of Empires II o Resident Evil 4 y se peleó con otros usuarios por la resolución de los mismos?
En mi opinión, si los usuarios de PC pueden disfrutar 60 fps o más en 4k, es excelente, disfrútenlo. Pero acepten que un usuario de consola puede disfrutar el mismo juego a calidades inferiores y deleitarse tanto como ustedes.
Lo mismo va para los usuarios de PS4 que normalmente juegan a mayor resolución que los de One... Nada les quita que la máquina de Microsoft tenga menos potencia, algunos pixeles menos en pantalla NO arruina un buen juego.
El rendimiento debe ser un "plus", no la razón para disfrutar el medio. Si solamente juegas para contar pixeles y cuadros, probablemente ya olvidaste lo que significa ser un jugador... Y francamente creo que muchas veces ya ni siquiera eres feliz con los juegos en sí.