Bien, desde cuando quería hacer este escrito pero por diversas razones (hueva mental) no había podido. Antes ya había escrito sobre el por qué creo que esta época es la mejor para ser un video jugador, y varios usuarios se me fueron a la yugular argumentando que esta generación es caca, aclaré en ese entonces que una cosa son las generaciones de video consolas y otra es la época actual para adentrarse a los juegos de video.
Es decir, groso modo, yo expuse que esta es la mejor época por la información existente y la disponibilidad, pero que no es lo mismo a decir que el Xbox one, el ps4 y el Wiu son la mejor generación de consolas (espero que quede claro esa diferencia).
Antes de comenzar con este escrito quiero aclarar unas cosas:
La primera, todo esta diarrea mental es única y exclusivamente mi opinión, si no estás de acuerdo te puedes ir a chingar a tu…perdón, tienes todo el derecho a no concordar.
Segunda, he intentado que los parámetros de elegibilidad (ay wey sonó bien “intelectualoso”) sean lo más objetivos posibles, ya que muchos dirán que tal generación fue la mejor porque estuvo tal o cual juego, que tal consola fue la más “chida” porque estaban los juegos que probé en mi infancia, en fin…y déjenme decirles que a veces la nostalgia nos nubla el juicio.
Tercera, englobo a las tres consolas más la PC, ya que si hablo de mejor generación, sería contradictorio si solamente me concentro en una plataforma, espero en otro escrito hablar sobre la que considero la mejor consola.
Cuarta y última, no cuento a la generación actual debido a que ésta apenas está entrando a la etapa de maduración.
Bien una vez dicho esto comencemos.
Los criterios que elegí fueron los siguientes:
1. Durabilidad, es decir la cantidad de años activa que duraron las consolas.
2. Ventas, englobadas en el número totales de consolas vendidas por cada compañía.
3. Accesibilidad, entendida como la manera en que podemos comprar juegos.
4. Diversidad, que es la variedad de juegos que hubieron en el mercado.
Bien señoras y señores (redoble de tambor) la mejor generación de video consolas habidas y por haber es…(tan tan taaaaaaaan) la séptima generación.
Sí señoras y señores, la generación compuesta por el Xbox 360, el playstation 3, wii y la PC (hagamos de cuenta que Zeebo y ouya jamás existieron) ganaron la contienda a mejor generación.
Veamos las cosas más a detalle. La duración de las tres consolas ha sido la más longeva de todas, han llegado a casi una década, y aproximadamente 8 años antes de que sacaran a sus sucesoras, y si, algunas han sido descontinuadas antes que otras, pero en general duró lo mismo.
En cuanto a las ventas es lo mismo, es verdad que wii ganó con más de 100 millones, pero las otras no se quedaron tan atrás, llegando a casi 90 millones (cantidad nada desdeñable), eso nunca había pasado, hubo mucha competencia en ventas de consolas. En generaciones anteriores la diferencia entre ventas era abismal.
En accesibilidad debo de darle el reconocimiento principal a Steam, ya que esta plataforma revolucionó la manera en que se compran juegos y los precios a los que se adquieren, esto ha obligado que las otras compañías miren a los indies, que lo imiten lo más que se pueda mediante ps plus y Xbox live gold. Nintendo demostró que los jugadores casuales pueden ser un mercado provechoso (obviamente si sabes retenerlo). La PC creció mucho en este sentido y ya no era tan prohibitiva como en otros tiempos.
En la diversidad ahí nunca terminaría de hablar sobre los excelentes juegos que salieron (en todas las plataformas), aún sigo comprando juegos para la ps3, tengo una gran cantidad de juegos pendientes, y lo retro se afianzó, por lo que aun puedo jugar cosas de otras generaciones.
En fin, esos son los motivos por los cuales considero a la séptima generación como la mejor, y aclaro que no digo que esta sea la generación perfecta, ya que hubo cosas culerisimas, como el aro rojo de la muerte, el ataque a la PSN, etc, pero haciendo un balance entre lo bueno y lo malo, lo primero sale ganando.