Los días 24 y 25 del presente mes se celebró en la ciudad de Irapuato el Electronic Game Convention, en su primera (y en palabras de sus organizadores) ojalá no única edición.
Como vi esta oportunidad para poder viajar y de paso ver una convención o evento relacionado al ocio electrónico no dude en tomar mis maletas y dirigirme a esta ciudad Guanajuatense, al fin y al cabo la experiencia se antojaba gratificante: torneos, concursos de cosplay, conciertos, conferencias, shows, compra y venta de consolas y juegos retro, en fin, todo un evento relacionado con la experiencia gamer.
Bien esta reseña es exclusivamente del día 24, aun cuando tenía planeado asistir a los dos días (la situación del porqué solamente asistí un día la diré más adelante en las conclusiones).
Bien pues vamos directo al grano
La convención comenzó con la presentación de las personas que estuvieron a cargo de la organización, entre autoridades Guanajuatenses, empresarios y encargados de organizar los torneos, se hizo énfasis en que se buscaba abrir espacios dedicados a la cultura gamer, y que se esperaba que esta edición fuera la primera de muchas. Para ese entonces el respetable ya comenzaba a llegar, aunque a decir verdad jamás en todo el día note que el recinto se llenara al 100 por ciento de su capacidad.
El segundo acto que se llevó a cabo fue la develación una escultura inspirada en LOL, la escultura fue realizada por una artista regional, en verdad le quedó muy bien.
Lo que prosiguió fueron dos conferencias por parte del personal de EVGA, NVIDIA, y AEROCOOL. Hablaron sobre las ventajas del PC gamer, los posibles costos de armar una computadora dedicada. Aquí debo admitir que su presentación fue, hasta cierto punto, un poco pedante, ya que desdeñaron a las personas que jugaban en consolas, aunque también debo admitir que su presentación fue muy interesante. Los argumentos a favor del PC gamming fueron concisos y contundentes: poder y economía. Aunque de entrada armar o comprar una computadora puede ser masa cara, el rendimiento y conseguir los juegos hacen la inversión más barata. También hablaron sobre la importancia de las fuentes de poder y los gabinetes y sobre los riesgos de no tener una buena fuente de poder, sobre las tarjetas de video, su posible costo y poder. El stand de EVGA tenía un demo con un juego de carreras, conectado a tres monitores que simulaban la cabina del automóvil y un volante. Tuve después una pequeña platica con el conferencista y me habló sobre cómo el hobby del gamming le ha cambiado la vida, de cómo empezó como fan y ahora trabajaba en ello.
Después me dediqué a observar los diferentes Stands y los torneos que se llevaron a cabo, fui a un pequeño local donde vendían juegos retro, de hecho fue el único local de ese tipo. Estuve a punto de comprarme el a link to the past, y los primeros juegos de Disgaea, pero terminé por comprar el Ducktales, Double Dragoon II para nes y Virtua Fighter 5 para ps3.
En cuanto a los torneos se llevaron a cabo los siguientes
Fifa, LOL (este fue de los más vistos ya que siempre estaba lleno, no solo de jugadores sino de fanáticos que veían los encuentros), Smash Bros (también fue de los más vistos ya que siempre había gente viendo), Call of duty, Gears of war, Halo, Mortal Kombat (que la verdad pasó muy desapercibido porque su stand lo cerraron completamente, mientras que los demás estaban abiertos, para que la gente pudiera ver).
También hubo puestos de camisetas, juguetes, juegos de cartas, comics, Cosplay y una área de juego retro (me pasé un buen rato ahí y tuve oportunidad de terminar el TMNT IV y el Magical Quest, ambos para nes. Los chicos que ahí atendían eran la pura buena onda).
Era agradable ver que muchos pequeños estaban interesados en juegos clásicos como Super Mario Bros, Duck Hunt o Super Mario World.
Después en el escenario principal se llevó a cabo un show de Minecraft y de los Avengers, los chicos y los padres que vieron el show se la pasaron muy bien o al menos eso me pareció. El siguiente evento fue un concierto del colectivo Chipotle que se dedica a hacer música chiptune, muy buena a mi parecer. Prosiguió el evento con una pasarela de cosplay.
Desafortunadamente el evento sufrió un retraso y el concierto de Natural Tesla y Luna de Cancer me los perdí, ya que el evento se llevó a las afueras de Irapuato y a esas horas no había ya transporte (ni modo ese es el pedo de haber ido sin coche).
Otro de los inconvenientes es que se canceló el concierto sinfónico que estaba planeado para el día 25, y a decir verdad era uno de los principales motivos para asistir, por lo que tuve que pedir mi reembolso de ese día y ya no supe qué tal estuvo el cierre.
A grosso modo eso fue lo que pasó, y pues si pudiera dar conclusiones sobre el evento serían las siguientes:
Tuve una experiencia un tanto dispar, tal vez no fue tan bombástico como otros eventos, y hasta cierto punto diría que fue un poco primitivo (no hubo consolas Xbox one o al menos no vi ninguna, la única ps4 que vi fue en el torneo de Mortal Kombat y todo lo demás se llevó a cabo en Xbox 360). La verdad me pareció muy mal que se haya cancelado el concierto sinfónico y que el día anterior haya comenzado tarde el de rock.
Si me pidieran que definiera esta experiencia en una palabra yo diría que es: potencial. No fue la graaaaaaaan experiencia gamer, hubo muchos detalles que se pueden mejorar y la calidad en algunos casos dejó que desear, pero espero que para otras iteraciones se corrijan y le den al evento la calidad que promete. Es alegre ver que poco a poco la cultura de los video jugadores poco a poco va ganando terreno.