Hay que tener en cuenta el contexto en el cual XBOX salió al mercado, el PC Gaming estaba agonizando, no se le veía futuro, mientras las consolas habían tenido un segundo aire y su éxito era inaudito en la historia.
MICROSOFT quería tener una parte del pastel, quería tener una tajada del mercado de consolas, quería quitarle el trono a PLAYSTATION. Y es en ese discurso donde MS cometió su primer gran error; la falta de visión fue su problema:
Y es que MICROSOFT antes de entrar al sector de las consolas era sin duda la entidad dominante en PC a NIVEL MUNDIAL. Cuando uno pensaba en MICROSOFT no solo pensaba en WINDOWS/Office también en juegos de estrategia, puzzles o simuladores; MICROSOFT era AMO y SEÑOR de la PC.
Pero no asumió su responsabilidad, MICROSOFT, abandonó a la PC y a los juegos que se identificaban con ella; MICROSOFT LE DIO LA ESPALDA A UN MERCADO QUE ERA SUYO EN SU TOTALIDAD.
Xbox como marca adquirió su identidad debido a dos factores fundamentales: HALO y XboxLIve.
El motto o ambición de llevar la experiencia On-Line inherente de PC a consolas fue el segundo error. De nuevo; en lugar de fortalecer la experiencia en PC, MS desprecio su mercado original para darle énfasis a la
consola.
En la actualidad el On-Line Gaming se da por sentado; aquella idea revolucionaria que tenía Xbox es ahora IRRELEVANTE porque el On-Line Gaming es la NORMA; para bien y para mal.
El primer XBOX fue entonces conocido como la consola para FPS y Multiplayer On-Line...Mientras la PC había sido olvidada.
Sin embargo fue hasta que VALVE asumió la responsabilidad por el mercado de PC y después de recibir rechazos por parte de MICROSOFT entre otras compañías para apoyar y desarrollar una plataforma que facilitara la implantación de parches y medidas ante piratería. Así es, VALVE acudió a MS para desarrollar lo que en futuro se conocería como STEAM OS. Y de esta manera la PC empezó a cobrar fuerza y relevancia de nuevo.
La consola XBOX. El hardware, es un MAL NECESARIO para MICROSOFT; las tres iteraciones han supuesto perdidas millonarias para MS y a pesar de su marketing agresivo XBOX NO SE HA LOGRADO ESTABLECER fuera de Norteamérica. XBOX es un caballo de Troya para XBOXLive Y es aquí donde el PRIMER GRAN ERROR que menciono sale a relucir.
La falta de visión y responsabilidad por parte de MS le hizo perder un mercado sin competencia alguna; su mercado. XBOX LIVE era la oportunidad de capitalizar los servicios On-Line en la PC, enriqueciendo el ecosistema.
Un ecosistema con PLAYSTATION, NINTENDO y PC sería la gloría para el gamer; los tres sistemas son lo suficientemente diferentes, SE COMPLEMENTAN, Xbox...sale sobrando.
Además y como dato curioso, HALO, la franquicia más importante para Xbox estaba siendo desarrolla para MAC y WINDOWS....Ni siquiera eso fue original para Xbox, reafirmando el hecho de que Xbox fue una consola que estaba pensada para suplantar al PC gaming, por supuesto esto fue un fracaso rotundo.