Todos alguna vez hemos escuchado acerca de esta poderosa distribuidora y desarrolladora estadounidense, algunos la conocemos gracias a sus aclamados juegos como Dead Space, Dragon Age, Mass Effect, Crysis y otros simplemente la identifican como la desarrolladora que hace FIFA anuales, en fin todos estamos familiarizados con esta compañía ya sea por sus buenos o malos hábitos.
Lo que muy pocos saben es que Electronic Arts tiene una tendencia a comprar pequeños y talentosos estudios para luego desmantelarlos al pasar de unos años. Esta tendencia la lleva haciendo desde hace mucho tiempo atrás, pero las personas nunca olvidan este tipo de actos y mucho menos si un de sus desarrolla favorita estuvo involucrada en ello. Las siguientes desarrolladoras fueron adquiridas por Electronic Arts en sus épocas más populares para luego ser sometidas y olvidadas al pasar de los años.
Bullfrog Productions
Bullfrog Productions fue un desarrolladora británica fundada en 1987 por Les Edgar y Peter Molyneux (este señor está en todas partes). Su primer videojuego fue lanzado en 1988 con el nombre de Druid 2: Enlightenment, el videojuego tuvo una buena recepción, pero nada fuera de lo normal. No fue hasta 1989 que Bullfrog comenzó a ser reconocido gracias al videojuego Populous, el título fue galardonado doce veces por los medios y vendió más de cuatro millones de copias alrededor del mundo.
Irónicamente Molyneux no tenía expectativa alguna que este juego fuera un éxito, pero Electronic Arts, su distribuidora en aquel momento, decidió publicarlo de todos modos.
Los años pasaron y Bullfrog Productions solo ganaba cada vez más popularidad por los juegos de calidad que lanzaban año con año. PowerMonger (1990) todo un éxito, Populous II (1991) incluso mejor que su predecesor, Theme Park (1995) quince millones de copias vendidas.
Bullfrog Productions se transformó en un sinónimo de calidad en menos de siete años. En ese entonces Electronic Arts tenía algo de control sobre Bullfrog Productions por ser su distribuidora, sin embargo no fue hasta 1995 que se hizo completamente del estudio. Un año antes que EA adquiriera Bullfrog, Peter Molyneux se había convertido en vicepresidente de Electronics Arts, todo parecía ir bien hasta el momento. Molyneux siguió trabajando en Bullfrog hasta su salida en 1997, al parecer estaba insatisfecho en la posición de trabajo en la se encontraba, ese mismo año Molyneux fundó Lionhead Studios con otros tres integrantes de Bullfrog Productions. Electronic Arts tomó total control del estudio provocando que la mayoría de los juegos que estaban planeados para salir a la venta se cancelaran. Finalmente en 2001 Electronic Arts decidió unir Bullfrog Productions y EA UK como un solo estudio borrando por completo lo que alguna vez fue un estudio emprendedor.
Origin System Inc
Origin System fue una desarrolladora de videojuegos Americana fundada en 1983 por cuatro personas, dos hermanos llamados Richard Garriott, Robert Garriott, su padre Owen, y Chuck Bueche. El primer videojuego del estudio fue Ultima III: Exodus lanzado en 1983, la saga Ultima fue uno de los pioneros del género RPG, influenciando a la creación de juegos como Dragon Quest y Final Fantasy. El estudio siguió publicando juegos de todo tipo incluyendo la saga Ultima. En 1988 Origin System contaba con quince desarrolladores ubicados en Austin, Texas, y otros treinta más en New Hampshire. En septiembre de 1992, Electronic Arts adquirió la compañía por $35 millones de dólares en acciones. Para 1996, Origin System se convirtió en un gran estudio compuesto por más de 300 personas, la mayoría de los desarrolladores estaban divididos en varios grupos trabajando independientemente. En 1997 Origin System lanzó uno de los primeros MMORPGs de la historia, llamado Ultima Online. Después del lanzamiento de Ultima Online, Electronic Arts decidió que Origin System solo se centraría en videojuegos online, pero antes de ello tendrían que terminar el desarrollo de Ultima IX antes de 1999. Para la desgracia de Origin System Ultima IX no fue lo la gente esperaba, provocando así el inicio de un desastroso final. Al comienzo Electronic Arts canceló todos los proyectos que tenía en mente para Origin System, los cuales eran Ultima Online 2, Privateer Online y Harry Potter Online. En ese mismo año Richard Garriott (uno de los fundadores de Origin System) salió del estudio y creó uno nuevo llamado Destination Games en el año 2000. (Destination Games desapareció en el 2009)
Los años pasaron y Origin System llegaba a su fin. Los cuatro años siguientes Origin System se mantuvo activo con el único propósito de expandir y actualizar Ultima Online, también estuvo en mente lanzar para el 2004 un nuevo juego de la saga Ultima llamado Ultima X: Odyssey, pero este último fue cancelado posteriormente. En Febrero del 2004, el estudio fue desmantelado por Electronic Arts por obvias razones.
Westwood Studios
Westwood Associate fue una desarrolladora Americana fundada por Brett Sperry y Louis Castle en 1985, posteriormente renombrada Westwood Studios en el momento cuando Westwood Associate y Virgin Games se unieron como un solo estudio en 1992. El primer juego de Westwood como un solo estudio fue Dune II (1992), un juego de estrategia en tiempo real para un solo jugador, Dune II era tan bueno que incluso dejo las bases para que otros juegos de este género tomaran nota como lo fueron Warcraft y Starcraft.
[img caption="Command & Conquer vendió más de 30 Millones de copias para 2009"]https://images.g2a.com/images/1024x768/1x1x0/5bb0f0d2e46b/590ddf1c5bafe32c0c6486bf[/img]
Westwood Studios desarrollo muy buenos juegos en los 90s, pero el que destaca sin duda alguna del resto es Command & Conquer (1995), un juego de estrategia en tiempo real ambientado en la guerra moderna. Command & Conquer, para muchos, es sin duda el que definió y popularizó los juegos de estrategia en tiempo real. El éxito de este juego fue tan grande que en menos de un año el juego ya había vendido medio millón de copias. El juego fue aclamado y venerado por años como uno de los mejores en su género. Westwood siguió publicando nuevos títulos por algunos años incluyendo secuelas de Command & Conquer. Westwood tenía años de éxito por delante hasta que Electronic Arts adquirió Westwood por $122.5 millones de dólares en Agosto del 1998. Algunos rumores indican que algunos empleados de Westwood Studios renunciaron voluntariamente después de que Electronic Arts adquiriera Westwood Studios. Incluso algunos juegos que estaban siendo desarrollados antes de la llegada de EA quedaron sin finalizar. Por si fuera poco, todos los juegos posteriormente desarrollados por Westwood estuvieron sujetos a un mayor control por parte de Electronic Arts, provocando que múltiples juegos se cancelaran. Cada juego que siguió publicando Westwood carecía cada vez más del toque que los caracterizaba anteriormente. Después de haber lanzando cinco juegos de la saga Command & Conquer en menos de seis años Electronic Arts decidió cerrar Westwood Studios, pues ya había exprimido por completo sus IPs y al parecer ya no tenia más planes para el estudio en aquel momento. Westwood Studios fue oficialmente cerrado el 29 de enero del 2003, algunos ex–empleados de Westwood se unieron y fundaron Petroflyph Games, mientras algunos otros siguieron un rumbo distinto y fundaron Jet Set Games.
SEGUNDA PARTE
http://www.levelup.com/blogs/441640/Electronic-Arts-Un-Asesino-en-Serie-2
Comentarios
Mejores
Nuevos