Reseña: Pokémon Sun & Moon

por {"src_avatar":"https:\/\/cl2.buscafs.com\/www.levelup.com\/public\/uploads\/images\/426616_64x64.jpg","nickname":"Shadowtya","user_name":"\u00d3scar Garcia","user_link":"\/usuario\/Shadowtya","posts":15,"theme":"gray","cover":false,"status":true}

Aire fresco en la franquicia

Siendo la séptima entrega de una nueva generación, ya nos hemos aprendido la fórmula: un equipo villano que no tiene buenas intenciones para con los pokémon y nosotros, que tomamos el papel de héroe, detendremos sus malvados planes en una aventura por convertirse en campeón de la liga, en esta ocasión Gamefreak optó por intentar algo nuevo y nos ofrece algo distinto a esta historia.

Pokémon es un rpg tradicionalista, se basa en combates por turnos y en Sun & Moon eso no cambia, mas sin embargo, la adición de los Poderes Z añade nuevas variantes a las peleas, estos Poderes Z son esencialmente, una versión mejorada del ataque que escojas.

Hay un Poder Z por cada tipo que existe, mas aparte unos cuantos únicos, como los poderes Z de cada inicial, el de Snorlax, Raichu, Eevee y varios más. A lo largo de la aventura iras descubriendo estos y más poderes, como la mega evolución, que si bien no podrás usar hasta terminada la historia principal, sigue existiendo. Esto en favor de que uses los nuevos poderes Z

Algo que puede hacernos sacar canas verdes es que los Pokémon de Alola tienen un sentido altruista muy grande, ¿qué quiero decir con esto? Pues que los pokémon salvajes pueden llamar por ayuda en plena pelea, es una idea muy buena y hace contraste con la relación entre pokémon salvajes y sobre todo, el tema de que en Alola son más altruistas todos. Mi punto es: a la hora de capturar pokémon, esto te puede resultar muy molesto ya que si no se captura, el pokémon podrá llamar por ayuda y si la ayuda llega, no podrás lanzar una poke bola hasta que solo haya un pokémon enemigo.

Otra función que es muy importante es la de escanear códigos QR, a pesar de que parezca algo inútil, es realmente lo contrario, pues al escanear 10 códigos, que podemos encontrar en la pokedex de nuestros amigos o en páginas web, podremos hacer un escaneo de la isla en la que nos encontremos y así encontrar un pokémon raro como iniciales de Johto o pokémon de Unova. En resumen, el escanear códigos nos ayudara a conseguir pokémon raros y valiosos.

Ahora hablemos de Poke Pelago, esta función nueva nos dará una isla al comienzo donde nuestros pokémon, almacenados en las cajas, podrán pasear libremente y tú podrás interactuar con ellos.

El poke pelago nos enfatiza el capturar pokémon, pues la forma en que debemos mejorar y desbloquear islas es con la cantidad de pokémon capturados y pokebeans que poseamos.

Estas islas son muy útiles a lo largo del juego pues podemos plantar bayas, mandar a nuestros pokemon a buscar tesoros, ponerlos a entrenar o darles un merecido descanso en unas aguas termales.

Otro uso de los pokébeans lo podemos encontrar en el Pokemon Refresh, esto es lo que conocíamos como Pokémon Amie en X y Y, solo que esta vez no tendrá mini juegos y solo podrás acariciarlos y darles de comer. La introducción de pokémon refresh en contraste con amie, es mucho más orgánica y se siente natural su uso y nada robusto de usar.

Una nueva función anunciada desde hace tiempo y que llamo la atención de muchos es el tan esperado Festival Plaza, esta plaza, como su nombre lo dice, estará llena de gente que te encuentres en la vida real mediante streetpass, personas con las que hayas interactuado en línea o bien el juego generara personajes al azar.

Los personajes que te encuentres aquí te pedirán distintas cosas, desde que les cuentes algo sobre ti, hasta que le recomiendes lugares donde ir en la misma plaza, al hacer esto, recibirás Festival Coins, estas monedas podrás canjearlas en los establecimientos dentro de la plaza.

También existe la posibilidad de conseguir Festival Coins al hacer misiones en compañía de visitantes de tu plaza o con amigos que estén conectados y cooperar con ellas.
Podrás hacer misiones al canjear los Festival Tickets que obtendrás al hacer uso de los establecimientos en la plaza o bien habrá una chica que te dará 3 tickets diariamente.

Los establecimientos que existen en la plaza son personalizables hasta cierto punto, podrás sustituir un establecimiento con una estrella por otra mejor que tenga más estrellas, mientras más estrellas, mejor será el establecimiento.

A medida que vayas subiendo de nivel tu plaza, podrás poner mejores establecimientos, y para subirla de nivel tendrás que interactuar con los personajes que visiten tu plaza, así que ya sabes, visita frecuentemente tu plaza para obtener ítems raros y aumentar las estadísticas de tus pokemon.

Uno de los nuevos aspectos a destacar es la eliminación del uso de HM’s o técnicas ocultas como vuelo o fuerza y la introducción de una nueva forma de superar estos obstáculos a lo largo de la aventura al poder volar sobre un Charizard, surfear sobre un Sharpedo, mover rocas con un Machamp, destrozar obstáculos con un Tauros y más.

¿Divertido?
Al momento de subirte a un tauros o un sharpedo, sientes como tu personaje está montando un pokémon, y no solo puedes usarlo para quitar escombros o pasar de un lado a otro, también puedes usarlo para andar por la ciudad o moverte por toda la isla, esto, sin duda, es algo muy entretenido y está mucho más pulido que la versión de X o Y de cabalgar en un Gogoat o andar sobre un ryhorn.

El poke finder es otra característica nueva, esta nos permite tomar fotos de los pokémon ya sea en la ciudad, en una montaña o en una cueva. Cada que tomemos fotos se nos preguntara si deseamos guardarla y/o publicarla en una red social dentro del juego (nada de Facebook y eso).

Como es costumbre, con cada generación nueva, vienen improvisaciones visuales y mecánicas, y de entrada podemos notar como los personajes dejan de ser una figura deformada minimizada a ser algo con mejores proporciones humanas.

El diseño de las islas es algo que se logró muy completo pues ahora ya no te sientes en un lugar totalmente cuadrado y delimitado, sino que ahora realmente sientes que es una ruta que tiene curvas o pequeñas variaciones en el camino que los hace más reales y libres de explorar, algo de lo que han carecido entregas pasadas.

A la hora de pelear es donde más se nota el poder grafico de este juego, hay tantos efectos en los ataques, detalles en los fondos, tu entrenador rival se ve atrás del Pokemon enemigo y tu personaje igualmente se encontrara detrás del tuyo.

Respecto al sonido, cada detalle como pisar arena o agua, los efectos de cada ataque, el viento y los gruñidos de los pokémon mientras caminas por una ciudad, es algo que se aprecia mucho, realmente te hacen sentir, junto a las gráficas, en un mundo lleno de pokémon y sobre todo, una isla tropical.

La música es hermosa, le da a cada ambiente el toque preciso que quiere resaltar, como el sonido del viento soplar junto a una relajada canción o l de las olas chocar al tiempo que una canción llama a la aventura.
Al momento de la acción, la música no decepciona y de hecho tiene variados temas para evocar diferentes sentimientos en las batallas.


Sin lugar a dudas, pokémon es de los juegos con mayor Replay Value que puedes encontrar, pues tienes la posibilidad de llenar la pokédex, ya sea explorando y mejorando las distintas islas en Poke Lago, usando la función Qr o la forma tradicional de intercambiarlos con tus amigos, con más de 800 pokémon y todas sus variantes de formas y color, tendrás bastante tiempo para capturarlos a todos.

Al igual que puedes buscar los guardianes de cada isla, ya si te hartaste de capturar pokémon, puedes disfrutar de la plaza pokémon con tus amigos o pasarte por el Árbol de batallas. Que nos recuerda el sistema que usa la Torre de batallas en generaciones pasadas como Esmeralda o Crystal. Sin duda un gran reto pues en esta facilidad puedes enfrentarte a leyendas como Red y Blue.

Y hablando de leyendas, puedes buscar los núcleos y células restantes de Zygarde por todo Alola y hacerte de este legendario pokémon. ¿No lo había mencionado? Pues sí, a lo largo de la aventura se te dará un cubo donde podrás guardar estas células y juntarlas para hacerte con las distintas formas de Zygarde.
Hay muuuuchas cosas que puedes hacer al terminar la historia principal que tiene entre 25 y 30 horas de juego.

Conclusión
Para terminar, debo decir que a pesar de haber pasado un tiempo muy a gusto jugando Sun & Moon, cabalgando sobre tauros hace que te olvides que alguna vez usaste una bici para recorrer kanto y romper rocas arriba de un Sharpedo mientras navegas sobre el agua, en algunas batallas, hay veces en las cuales el frame rate caía bastante y esto te corta la emoción de estar en plena batalla, sobre todo en las peleas donde participan 4 pokémon, que es donde más objetos debe renderizar la pantalla, tal vez esto no les suceda en una New 3DS, pero en la 3DS normal, sin duda tendrás estos bajones en donde requieran tener 4 pokémon en pantalla.

Es por esto que el uso del 3D queda limitado solamente al tomar fotos, que incluso ahí, tiene bajones de frame rate.
Sin embargo estos pequeños detalles no dejan que la experiencia decaiga mucho en una 3DS normal, al contrario, te hace percatar de lo bien optimizado que esta el juego, y su gran progreso desde Kalos al usar toda la potencia de la consola.

Su dificultad es bastante flexible en cuanto que es amigable con usuarios casuales y usuarios más aficionados. Uno podría pasarse el juego rápidamente sin tener que preocuparse mucho en subir niveles gracias al repartir experiencia y eso es algo que se agradece tanto para personas que se les pueda hacer difícil o personas con escaso tiempo para jugar. Activarlo o no dependerá totalmente de ti, si te sientes con ganas de un buen reto y hacer el juego más desafiante, puedes optar por no usarlo.

Sin duda Sun & Moon es un juego totalmente increíble, no defrauda al entregar una nueva aventura que disfrutaremos, ya sea que seas un fan de hueso colorado, o un nuevo entrenador listo para ser el mejor.

BLOGS DE LA COMUNIDAD

  • {"src_avatar":"https:\/\/cl2.buscafs.com\/www.levelup.com\/public\/uploads\/images\/32443\/32443_64x64.jpg","nickname":"Suricatte","user_name":"Surich JV","user_link":"\/usuario\/Suricatte","posts":10172,"theme":"background","cover":"https:\/\/cl2.buscafs.com\/www.levelup.com\/public\/uploads\/images\/360623\/360623_349x86.jpg?6538","status":true}

    gaming en la pandemia

    por Suricatte {"src_avatar":"https:\/\/cl2.buscafs.com\/www.levelup.com\/public\/uploads\/images\/32443\/32443_64x64.jpg","nickname":"Suricatte","user_name":"Surich JV","user_link":"\/usuario\/Suricatte","posts":10172,"theme":"background","cover":"https:\/\/cl2.buscafs.com\/www.levelup.com\/public\/uploads\/images\/360623\/360623_349x86.jpg?8290","status":true}

    |

  • {"src_avatar":"https:\/\/cl2.buscafs.com\/www.levelup.com\/public\/uploads\/images\/32443\/32443_64x64.jpg","nickname":"Suricatte","user_name":"Surich JV","user_link":"\/usuario\/Suricatte","posts":10172,"theme":"background","cover":"https:\/\/cl2.buscafs.com\/www.levelup.com\/public\/uploads\/images\/360623\/360623_349x86.jpg?3815","status":true}

    Cómo han estado?

    por Suricatte {"src_avatar":"https:\/\/cl2.buscafs.com\/www.levelup.com\/public\/uploads\/images\/32443\/32443_64x64.jpg","nickname":"Suricatte","user_name":"Surich JV","user_link":"\/usuario\/Suricatte","posts":10172,"theme":"background","cover":"https:\/\/cl2.buscafs.com\/www.levelup.com\/public\/uploads\/images\/360623\/360623_349x86.jpg?5827","status":true}

    |

  • {"src_avatar":"https:\/\/cl2.buscafs.com\/www.levelup.com\/public\/uploads\/images\/542763_64x64.jpg","nickname":"Citiz19n","user_name":"Citizen Nineteen","user_link":"\/usuario\/Citiz19n","posts":38,"theme":"background","cover":"https:\/\/cl2.buscafs.com\/www.levelup.com\/public\/uploads\/images\/542764_349x86.jpg?2690","status":true}

    2022 Y mas allá.

    por Citiz19n {"src_avatar":"https:\/\/cl2.buscafs.com\/www.levelup.com\/public\/uploads\/images\/542763_64x64.jpg","nickname":"Citiz19n","user_name":"Citizen Nineteen","user_link":"\/usuario\/Citiz19n","posts":38,"theme":"background","cover":"https:\/\/cl2.buscafs.com\/www.levelup.com\/public\/uploads\/images\/542764_349x86.jpg?8510","status":true}

    |

  • {"src_avatar":"https:\/\/cl2.buscafs.com\/www.levelup.com\/public\/uploads\/images\/34118\/34118_64x64.jpg","nickname":"Kingcool","user_name":"Mario B","user_link":"\/usuario\/Kingcool","posts":3612,"theme":"default","cover":false,"status":true}

    Buffet Metroidvania

    por Kingcool {"src_avatar":"https:\/\/cl2.buscafs.com\/www.levelup.com\/public\/uploads\/images\/34118\/34118_64x64.jpg","nickname":"Kingcool","user_name":"Mario B","user_link":"\/usuario\/Kingcool","posts":3612,"theme":"default","cover":false,"status":true}

    |

  • {"src_avatar":"https:\/\/cl2.buscafs.com\/www.levelup.com\/public\/uploads\/images\/382949\/382949_64x64.jpg","nickname":"Pejelo","user_name":"Pejelo Walcp","user_link":"\/usuario\/Pejelo","posts":11409,"theme":"background","cover":"https:\/\/cl2.buscafs.com\/www.levelup.com\/public\/uploads\/images\/382950_349x86.jpg?2703","status":true}

    El último de nosotros.

    por Pejelo {"src_avatar":"https:\/\/cl2.buscafs.com\/www.levelup.com\/public\/uploads\/images\/382949\/382949_64x64.jpg","nickname":"Pejelo","user_name":"Pejelo Walcp","user_link":"\/usuario\/Pejelo","posts":11409,"theme":"background","cover":"https:\/\/cl2.buscafs.com\/www.levelup.com\/public\/uploads\/images\/382950_349x86.jpg?5304","status":true}

    |

Comentarios

 
 
  • Mejores

  • Nuevos