De mundos abiertos y lineales.

por {"src_avatar":"https:\/\/cl2.buscafs.com\/www.levelup.com\/public\/uploads\/images\/328970\/328970_64x64.jpg","nickname":"Boludo_","user_name":"Sos boludo y no tenes huevos","user_link":"\/usuario\/Boludo_","posts":22511,"theme":"background","cover":"https:\/\/cl2.buscafs.com\/www.levelup.com\/public\/uploads\/images\/329647\/329647_349x86.jpg?206","status":true}

Esto va a ser breve:

Hay un tema que me viene comiendo la cabeza hace ya un tiempo: ¿Por qué casi todos los juegos de hoy son en mundo libre?
Yo empecé a jugar videojuegos en una era en la que su potencial se aprovechaba poco, la sexta generación. A excepción de GTA (franquicia la cual no me gusta) y tal vez Far Cry, el de mundo libre era un concepto que todavía no se había aprovechado. Tenía las bases y sabían lo que querían ser, pero muy pocos lo hacían. Hasta que llegó la séptima generación que la industria no se había dado cuenta al 100% de lo que tenían en frente, y de allí salieron juegos excelentes. Red Dead Redemption, Saints Row The Third, Skyrim, Fable, Xenoblade Chronicles, Batman Arkham City, etcétera. Y al prometer muchas horas de juego y un modo de juego menos centrado y con más libertad, pues no hay nada que criticarle especialmente. Pero ¿Por qué ahora cada maldito juego tiene que ser de mundo libre?

The Witcher III, Bloodborne, Homefront: The Revolution, Watch_Dogs, Metal Gear Solid V, Mafia III, incluso el maldito Sniper Elite 4 va a ser de mundo libre. Yo lo que creo que pasó, es que la industria se dio cuenta no sólo de lo que tenía en frente (como dije más arriba) sino que además notaron una de las cosas que diferencia al videojuego de las demás artes: la libertad. Tampoco me quiero extender mucho, así que solo voy a decir que la industria experimenta con lo que es darle libertad al jugador, en vez de darle un pasillo como se solía hacer en anteriores tiempos. Quieren que el jugador no juegue al juego, sino que ESTÉ dentro del juego. Claro, con esto no quiero decir que la industria quiera meter a los jugadores en un mundo estilo Sword Art Online; con fantasía futurística medieval, saltos de tiempo, romances estúpidos, beta testers OP, sino que quiere que sus mundos vivan y respiren. Uncharted 4 es un gran ejemplo de eso, aunque no sea un juego de mundo abierto. Ahora mismo estoy jugándolo, voy por el capítulo 11, y el juego me parece una puta maravilla. Los anteriores Uncharted se me hicieron juegos decentes, excepto el primero que fue malo. Sin embargo con U4 la cosa fue totalmente distinta. Todos y cada uno de los escenarios que visitamos viven y respiran, especialmente en ese capítulo. Me sorprende el nivel obsesivo de detalle que le pusieron. Hay gente comiendo, vendiendo, cocinando, mendigando. Incluso uno de los tesoros del juego se le compra a un mercader regateándole el precio. Y juegos como este enseñan que no es necesario hacer un mundo enorme con millones y millones de datos y con miles de misiones secundarias y subtramas en las subtramas de las subtramas. Pero entonces, si no es necesario ¿Para qué lo hacen? La razón para esto existe desde que se inventó el videojuego mismo (bueno, en realidad, desde la 3era generación para adelante). Son tendencias.

En la tercera generación (NES) estaba todo lleno de plataformeros.
En la cuarta generación (SNES, Game Gear) estaba lleno de RPG’s.
En la quinta generación (Playstation, N64, Saturn, Dreamcast) había bastantes survival horror.
En la sexta generación (Playstation 2, Gamecube, Xbox) fue donde [a mi parecer] hubo un mayor balance.
En la séptima generación (Playstation 3, Xbox 360, Wii) fue donde predominaron los juegos de disparos gracias a Gears of War, juego que inventó el TPS.
Y finalmente la octava generación (Playstation 4, Xbox One, Wii U, Ouya) está siendo la generación de los mundos abiertos. ¿Por qué? No lo sé, no soy analista.

En conclusión ¿El exceso de mundos abiertos es malo porque limita a los que quieren juegos simples? ¿O es bueno porque hacen valer tu dinero? Pues ni una ni la otra, es cuestión de perspectiva. Hay algunos que estarán contentos con esto (como yo), pero tal vez otros no. Lo mejor sería simplemente hacer un balance entre juegos lineales y de mundo abierto, cosa que no está pasando. ¿Cuántos juegos actuales, venidos y por venir, son lineales? Seguramente son menos del 20%. Sigo sin tener totalmente claro si es bueno o malo, ya que vuelvo y repito, me tiene dando vueltas la cabeza desde hace tiempo y no le dejo ver tanto contras como pros. Se los dejo a su criterio.

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