Pokémon: la senda del entrenador competitivo

por {"src_avatar":"https:\/\/cl2.buscafs.com\/www.levelup.com\/public\/uploads\/images\/31521\/31521_64x64.jpg","nickname":"Chaism","user_name":"Edgar P\u00e9rez","user_link":"\/usuario\/Chaism","posts":2256,"theme":"default","cover":false,"status":true}

Pocket Monsters o Pokémon, como todo mundo lo conoce, es uno de los juegos más reconocidos de Nintendo, compartiendo créditos con el buen Mario y la saga de The Legend of Zelda, incluso los monstruos de bolsillo han formado parte del brawler favorito de todos: Super Smash Bros. Sin duda, ha marcado a toda una generación de videojugadores, tanto que incluso Aaron Zheng, mejor conocido dentro de la comunidad Pokémon como Cybertron, habló sobre cómo este juego fue una gran influencia para él durante su ceremonia de graduación.

La historia, si bien es cierto que no ha cambiado mucho que digamos, sigue siendo una aventura emotiva. El primer paso para convertirte en un maestro Pokémon es elegir a tu compañero. Durante nuestra odisea por atraparlos a todos, haremos nuevos amigos y rivales, enfrentaremos a líderes de gimnasio, veremos evolucionar a nuestro compañero, combatiremos a una organización maligna que busca conquistar el mundo y enfrentaremos a la elite de entrenadores para consagrarnos como el campeón indiscutible. Después de esta inolvidable aventura, haber capturado a todos y presumirle a tu mamá todos tus logros, uno se pregunta: ¿y ahora qué hago? Algunos guardarán su juego dentro de su colección, otros irán a su retailer de preferencia a venderlo, aunque habrá gente más lista que le sacará más dinero a su cartucho al vendérselo a un conocido. Sin embargo, hay quienes quieren demostrar su destreza como entrenadores, ir más allá de los gimnasios y la Elite 4 de cada entrega, competir con otros entrenadores para ver quién es el mejor. Son estos entrenadores quienes se enfrascan en el camino competitivo en busca del título máximo: convertirse en el campeón mundial.

Este fin de semana comienza el Pokémon Worlds Championship, el evento que reúne a toda la comunidad de Pokémon, así como a los jugadores más versátiles del mundo, tanto en el videojuego como en el juego de cartas coleccionables. Me centraré más en el videojuego, puesto que el juego de cartas coleccionables no es mi especialidad. A diferencia de otros torneos mejor posicionados como DOTA o EVO, el Pokémon Worlds Championship es una competencia relativamente joven, teniendo su primera aparición en el 2009. La popularidad de estos torneos ha ido en aumento en los últimos años, al igual que su comunidad, por ello Wolf Glick, jugador profesional de Pokémon junto con otros jugadores, lanzaron una convocatoria en Kickstarter para realizar un documental sobre cómo este tipo de eventos se están posicionando en la escena de los eSports.

La popularidad del World Championship va en aumento.
La popularidad del World Championship va en aumento.

Para conseguir una invitación a este magno evento, los jugadores deben juntar la mayor cantidad posible de Championship ponts, participando en los torneos oficiales (regionales) o los International Challenge, torneos en línea que realiza The Pokémon Company. También existe una forma de recibir una invitación que es más difícil de conseguir, pero la recompensa es muy generosa; aquellos que logren sobresalir y llegar al top rating de los nationales (varía por región), recibirán una invitación para el segundo día del World Championship con los gastos de viaje pagados. En cuanto a los premios, si bien es cierto que no son cantidades de dinero exorbitantes como DOTA o League of Legends, puede decirse que son por una buena causa. Los premios para los ganadores son becas escolares, ya que The Pokémon Company tiene un compromiso en apoyar la educación de los jóvenes que, por diversas situaciones, a veces no tienen el sustento económico para poder ingresar al colegio.

En cuanto al torneo en sí, se divide en 3 categorías: Junior (menores de 12 años para abajo), Senior (entre 13 y 15 años) y Master (de 16 años en adelante), y el formato de los combates son batallas dobles. La duración del torneo es de 3 días (un fin de semana), el viernes se llevan a cabo las rondas suizas, en donde los jugadores que tengan menos de 2 derrotas podrán pasar al día siguiente. El sábado, las rondas suizas se reanudan, integrando a los jugadores que lograron asegurar su pase para el segundo día y, posteriormente durante ese mismo día, se realiza una pequeña ronda de eliminación con los mejores 8 jugadores para definir los encuentros finales que se llevarán a cabo el domingo.

Crear un equipo competitivo suena fácil, pero en realidad no lo es. Uno de los primeros pasos para llevar a cabo esto, es qué tipo de equipo queremos formar; el equipo puede girar en torno a una estrategia en concreto o, como suele ser mayormente, construirlo en base al Mega Pokémon. Para los que no están familiarizados con Pokémon, la mega evolución es una mecánica introducida a partir de la sexta generación de los monstruos de bolsillo (X/Y), en donde algunos pokémon pueden transformarse, mejorando sus stats y obteniendo nuevas habilidades.

Tomemos como ejemplo el equipo de arena japonés, que ha ganado popularidad dentro del metajuego actual. La estrategia gira alrededor de dos Pokémon: un usuario de Sand Stream (una habilidad que convoca una tormenta de arena), usualmente Tyranitar, y Excadrill. Con la tormenta activa, Excadrill, gracias a su habilidad Sand Rush, (duplica su velocidad en la arena), puede superar a otros pokémon rápidos en el campo. Sin embargo, la mayor amenaza para ambos, son los tipos peleador; para cubrir esta debilidad, podríamos usar a un pokémon volador o en su caso un tipo psíquico, el problema es que ambos tienen defensas muy débiles, sobre todo en el metajuego actual, donde predominan los pokémon que se especializan en ataques físicos. Entonces, ¿cuál sería la solución? Aquí es donde entra en acción el mega pokémon de este equipo: Salamence. Además de ser un dragón, también es de tipo volador, pero no cuenta con un repertorio de movimientos capaces de cubrir la debilidad del equipo, pero al realizar su mega evolución, gana la habilidad de Aerilate, que convierte los movimientos de tipo normal a tipo volador y ganan un bono de daño de 30%, por lo que un movimiento como Double Edge (Doble Filo) suele ser muy devastador. Mega Salamence es un pokémon muy sólido dentro de los equipos de arena, ya que puede debilitar el ataque de los adversarios con Intimidate antes de mega evolucionar y también se hace cargo de los pokémon tipo hierba, en especial de Amoongus, que suele ser una gran molestia.

Un ejemplo de equipo de arena japonés, con todo y comandos de smartphone/tablet
Un ejemplo de equipo de arena japonés, con todo y comandos de smartphone/tablet

Una vez que ya tenemos en mente cómo será nuestro equipo, comienza un proceso que requiere tiempo y paciencia: la crianza. Dentro de este proceso que involucra a un macho y una hembra (si no, no sería crianza, duh), determinaremos la naturaleza, habilidad, IVS, EVS y los movimientos tendrá el pokémon que buscamos criar. Como mencioné anteriormente, es un proceso que requiere tiempo y paciencia, por lo que explicar cómo se lleva a cabo en esta entrada, sería complicado. Por ello, pueden consultar la página de Nugget Bridge o algún tutorial en Youtube para dominar el proceso de crianza.

El camino para criar al pokémon perfecto.
El camino para criar al pokémon perfecto.

Después de este largo proceso, llegó la hora poner en práctica el funcionamiento de nuestro equipo, jugando partidas en línea. Para que el experimento sea efectivo, lo más deseable sería jugar las partidas de ranking, puesto que en este modo con jugadores de buen nivel para probar a tu equipo; las Free battles, que ya son de tinte más casual. Igual son útiles, solo que en este modo no hay restricción, por lo que te toparás a muchos jugadores con pokémon míticos que rompen el balance del juego (aunque es gratificante derrotar a los míticos del contrario y ver cómo hace rage quit). Como dice el dicho, la práctica hace al maestro.

El enemigo a vencer.
El enemigo a vencer.

El metajuego actual es muy repetitivo, de eso no tengo duda. Muchos no suelen estar a gusto por la falta de variedad en los equipos a pesar de que existen más de 700 tipos de pokémon. Pero si buscas bien, quizás encuentres a uno que se apegue a tu estrategia y sorprenda a tus rivales, tal como lo hizo Sejun Park con Pachirisu.

Así quedaron todos, al ver poder defensivo de Pachirisu
Así quedaron todos, al ver poder defensivo de Pachirisu

Como pueden ver, Pokémon ha crecido mucho en el ámbito competitivo Las partidas son emocionantes, llenas de estrategia y muchas sorpresas. La multitud se emociona jugada tras jugada, apoyando a su jugador favorito. Todos los fans se reúnen; algunos con ropa casual y cómoda, otros como cosplay, ayudándose mutuamente para completar el pokedex, entre otras cosas. Esa es la experiencia que se vive en los torneos de Pokémon, y el World Championship no será la excepción. Eso es todo por hoy, no me voy sin antes compartirles la final del año pasado, llena de emociones y con un Sejun Park coronándose como campeón. Espero que esta entrada haya sido de su agrado y nos seguimos viendo por aquí.

Nota: Esta entrada la publiqué el día 20 de Agosto (o sea, jueves en la noche), y por alguna razón, hasta hoy me di cuenta que no apareció dentro los blogs de la comunidad, por lo que decidí borrarlo y volverlo a publicar para ver si salía en el feed. De nueva cuenta, espero que les haya gustado.

BLOGS DE LA COMUNIDAD

  • {"src_avatar":"https:\/\/cl2.buscafs.com\/www.levelup.com\/public\/uploads\/images\/32443\/32443_64x64.jpg","nickname":"Suricatte","user_name":"Surich JV","user_link":"\/usuario\/Suricatte","posts":10172,"theme":"background","cover":"https:\/\/cl2.buscafs.com\/www.levelup.com\/public\/uploads\/images\/360623\/360623_349x86.jpg?1929","status":true}

    gaming en la pandemia

    por Suricatte {"src_avatar":"https:\/\/cl2.buscafs.com\/www.levelup.com\/public\/uploads\/images\/32443\/32443_64x64.jpg","nickname":"Suricatte","user_name":"Surich JV","user_link":"\/usuario\/Suricatte","posts":10172,"theme":"background","cover":"https:\/\/cl2.buscafs.com\/www.levelup.com\/public\/uploads\/images\/360623\/360623_349x86.jpg?1013","status":true}

    |

  • {"src_avatar":"https:\/\/cl2.buscafs.com\/www.levelup.com\/public\/uploads\/images\/32443\/32443_64x64.jpg","nickname":"Suricatte","user_name":"Surich JV","user_link":"\/usuario\/Suricatte","posts":10172,"theme":"background","cover":"https:\/\/cl2.buscafs.com\/www.levelup.com\/public\/uploads\/images\/360623\/360623_349x86.jpg?674","status":true}

    Cómo han estado?

    por Suricatte {"src_avatar":"https:\/\/cl2.buscafs.com\/www.levelup.com\/public\/uploads\/images\/32443\/32443_64x64.jpg","nickname":"Suricatte","user_name":"Surich JV","user_link":"\/usuario\/Suricatte","posts":10172,"theme":"background","cover":"https:\/\/cl2.buscafs.com\/www.levelup.com\/public\/uploads\/images\/360623\/360623_349x86.jpg?1680","status":true}

    |

  • {"src_avatar":"https:\/\/cl2.buscafs.com\/www.levelup.com\/public\/uploads\/images\/542763_64x64.jpg","nickname":"Citiz19n","user_name":"Citizen Nineteen","user_link":"\/usuario\/Citiz19n","posts":38,"theme":"background","cover":"https:\/\/cl2.buscafs.com\/www.levelup.com\/public\/uploads\/images\/542764_349x86.jpg?3606","status":true}

    2022 Y mas allá.

    por Citiz19n {"src_avatar":"https:\/\/cl2.buscafs.com\/www.levelup.com\/public\/uploads\/images\/542763_64x64.jpg","nickname":"Citiz19n","user_name":"Citizen Nineteen","user_link":"\/usuario\/Citiz19n","posts":38,"theme":"background","cover":"https:\/\/cl2.buscafs.com\/www.levelup.com\/public\/uploads\/images\/542764_349x86.jpg?7203","status":true}

    |

  • {"src_avatar":"https:\/\/cl2.buscafs.com\/www.levelup.com\/public\/uploads\/images\/34118\/34118_64x64.jpg","nickname":"Kingcool","user_name":"Mario B","user_link":"\/usuario\/Kingcool","posts":3612,"theme":"default","cover":false,"status":true}

    Buffet Metroidvania

    por Kingcool {"src_avatar":"https:\/\/cl2.buscafs.com\/www.levelup.com\/public\/uploads\/images\/34118\/34118_64x64.jpg","nickname":"Kingcool","user_name":"Mario B","user_link":"\/usuario\/Kingcool","posts":3612,"theme":"default","cover":false,"status":true}

    |

  • {"src_avatar":"https:\/\/cl2.buscafs.com\/www.levelup.com\/public\/uploads\/images\/382949\/382949_64x64.jpg","nickname":"Pejelo","user_name":"Pejelo Walcp","user_link":"\/usuario\/Pejelo","posts":11409,"theme":"background","cover":"https:\/\/cl2.buscafs.com\/www.levelup.com\/public\/uploads\/images\/382950_349x86.jpg?925","status":true}

    El último de nosotros.

    por Pejelo {"src_avatar":"https:\/\/cl2.buscafs.com\/www.levelup.com\/public\/uploads\/images\/382949\/382949_64x64.jpg","nickname":"Pejelo","user_name":"Pejelo Walcp","user_link":"\/usuario\/Pejelo","posts":11409,"theme":"background","cover":"https:\/\/cl2.buscafs.com\/www.levelup.com\/public\/uploads\/images\/382950_349x86.jpg?9731","status":true}

    |

POSTS DE Chaism

Comentarios

 
 
  • Mejores

  • Nuevos