Dentro de los vastos elementos que conforman a un videojuego como puede ser la dirección artística o la banda sonora, pero hay 2 elementos primordiales que responden a las preguntas primordiales que son: ¿Qué hay que hacer en el juego? y ¿Qué nos quiere decir el juego?, evidentemente estoy hablando de su jugabilidad y su historia; pero yo quiero plantear una pregunta ¿cuál es más importante?
Una respuesta evidente y apresurada sería que el gameplay es lo más importante, pero analicemos más a fondo el asunto. Tomando como ejemplo evidente las novelas visuales o las aventuras visuales.
En este tipo de juegos las mecánicas son casi nulas, limitando al jugador a simplemente moverse por escenario como Grim Fandango o simplemente poniéndolo a leer y lanzarle preguntas como sucede en Phoenix Wright.
Pero al quitarle al jugador no se vuelve automaticamente un mal juego, al contrarío, las desarrolladoras se han enfocado en entregar trabajos de calidad y todo gracias a las limitantes que han puesto. Claro que habrá jugadores que no les gusten éste tipo de obras, pero para gustos los colores,
Un factor que se la atribuye a estas obras es como el espectador se queda con ellas, con los recuerdos de esos momentos clave, el clímax y se crea una fanbase estable. Ese es el gran aporte de una historia, que el jugador se quede con el recuerdo de esos geniales momentos, que son tan especiales y únicos como cuando te enteraste de que el pastel era una mentira en portal, como cuando Link toma la espada maestra por primera vez, como cuando los hermanos Lutece dan sus explicaciones soobre la realidad.
Pero por otro lado esta el gameplay, que es la base fundamental de todo juego, es lo que atrapa y te integra a la obra, sino, como dijo DayoScript, no es un buen juego, es una buena película.
Al nosotros encarnar a un personaje no solo le damos vida, también nos ponemos dentro de su perspectiva, es como lo que mostró Alien Isolation, realmente sientes esa presión de ser atrapado por el alien y es tú tarea usar tu entorno para esconderte de él.
Pero vayamos a los extremos, tomando por ejemplo Tetris, que es un juego donde solo hay jugabilidad sin ningún tipo de premisa que se interponga de por medio, y es que se presenta un gran problema; la falta de memorabilidad. Me explico ¿recuerdas alguna partida de tetris? Por supuesto que no, es un juego enteramente desechable el cual si no lo juegas por años no pasa nada, al no haber historia, no hay atención ni recuerdos, ¿sabes porque ya nadie juega a Titanfall? porque su historia era horrible, su multijugador era divertido, pero al final fue igual que tetris, un juego desechable.
Y se que esta Battelfield o CoD, pero la historia de Call of Duty que no es ni de cerca de las mejores pero al menos se defiende mientras que Battelfield se basa en el factor social, al haber un mundo tan orgánico y tan cambiante el jugador forma sus propias experiencias he historias.
Resumiendo:
Buena historia, mala jugabilidad: Buena novela/película pero mal juego.
Mala historia, buena jugabilidad: Juego desechable.
Y tú ¿qué crees que sea más importante?
Comentarios
Mejores
Nuevos