Ya tenía algo de rato sin escribir nada, y pues me parece que es momento de hacerlo, así que comencemos.
La idea de este escrito surge de una noticia que recientemente leí en IGN y me causo bastante preocupación, la nota trataba de una inversión de capital muy fuerte de parte de Lionsgate en Telltale games, pero ¿Cuál es la preocupación? La preocupación real llega un poco después cuando leo otra nota que dice que John Riccitiello, antiguo director general de EA se unió a la junta directiva de Telltale games.
El problema, a mi consideración, es que Telltale games inicio como una desarrolladora independiente, que pensó hacer juegos simples que contaban historias magnificas, The Walking dead gano la premiación a Game of the year en 2013, y con esto no quiero decir que dicha premiación para mi sea un evento serio o relevante, al contrario, me parece un evento vacío falto de contenido y que suele premiar lo más vendido y no lo mejor, pero me pareció fabuloso que un juego independiente como lo fue The walking dead, que no tiene graficas poderosas ni gameplay sofisticado, que no es el tipo de juego que jugaría PewDiePie, haya ganado esta premiación. Eso solo nos muestra la importancia que han adquirido las desarrolladoras independientes.
Pero ¿Por qué han adquirido tanta importancia?
En la industria de los videojuegos pasa lo mismo que en todas las industrias, son movidas por el dios dinero, y esto hace que muchas veces se pierda de vista el horizonte, tomen como ejemplo a las demás industrias, en la literatura antes teníamos grandes obras que se volvían cultura y tendencia para todos, ahora tenemos adolecentes calenturientos y fantasiosos, los 2 iconos de la cultura literaria de hoy día son Paulo Cohelo y Walter Riso, cuyos libros no son más que una búsqueda simplona de simpatizar con un grupo demográfico y vender, vender y seguir vendiendo, se vuelven BS sin ningún esfuerzo y las editoriales los apoyan porque saben que venden y lo que buscan es dinero. En el cine pasa algo muy similar, cada año sale la película palomera de Marvel, que está muy buena, pero no arriesga, ya saben lo que vende y eso es exactamente lo que hacen, no intentan cambiar la formula porque saben que la formula les generara muchos billetes. La industria musical hace lo mismo, por cada 3 cantantes, grupos o bandas que valen la pena hay 100 músicos genéricos con auto tune que cantan música de porquería que vende, así que tampoco tienen la necesidad de arriesgar o de ponerse artísticos, ellos ya saben que deben hacer para ganar mucho dinero.
Y de esta misma forma funciona la industria de los videojuegos, las desarrolladoras ya no arriesgan, no buscan cambiar la formula, buscan crear una marca que se vuelva franquicia para que esta venda millones de copias, y saben que el siguiente título de esta marca necesita cambios, pero no arriesgan en cambios reales, no arriesgan en una nueva marca, solo agregan algunos cambios mínimos para que parezca una nueva entrega totalmente refrescada… que es exactamente igual a la anterior (te estoy viendo Activision).
Pero de repente, llego una luz del horizonte, que entro atreves de una pequeña grieta a enseñarnos como hacer video juegos. Y si, hablo de la industria independiente, una industria que al inicio era pequeña y ha ido ganando mucha importancia ¿Por qué? Porque ahí no hay directivos vestidos de traje y corbata que en su vida han jugado un videojuego, ahí había desarrolladores que tenían una visión y una misión, que disfrutan de los videojuegos y querían regalarle su experiencia al mundo, hablamos de desarrolladores que arriesgan todo porque no tenían nada que perder, y en los últimos años se han podido vislumbrar obras de arte en forma de videojuegos que son realmente innovadoras, revolucionarias, simples pero sustanciosas, obras como FEZ, como JOURNEY, como THE WOLF AMONG US, como BROTHERS A TALE OF TWO SONS, THE BANNER SAGA, entre un sinfín más de juegos que arriesgan y hacen cosas que ningún desarrollador se había atrevido “por miedo a que no venda”, hablo de una industria que llevo a la mesa buenas ideas y buenos conceptos, una industria que se atrevió a correr riesgos.
¿Entonces cuál es mi preocupación?
Pues básicamente que, al unirse con Lionsgate, Telltale games deja de ser independiente y se vuelve la perra de algún inversor de capital, un inversor de capital que no va a permitirle a la desarrolladora arriesgar con su dinero, por lo cual las buenas ideas pasan a estancarse hasta que dejen de ser buenas ideas y se conviertan en “el juego anual de Telltale games”, en juegos genéricos que año tras año salen solo para generar más ingresos y que no arriesguen en nada nuevo.
No me malentiendan, me encantaría sobre manera ver un juego decente de SAW (el juego del miedo), solo temo que destruyan la creatividad de esta desarrolladora independiente y la conviertan en una infinity Ward más que solo se dedica a hacer un juego para una empresa y no se atreve a arriesgar en absolutamente nada, esa es en sí mi preocupación, que cuando los tiburones con corbatas y cabezas cuadradas intervienen en algo hermoso, normalmente terminan convirtiéndolo en algo totalmente plástico y genérico.
Pero quien sabe, tal vez solo soy un loco diciendo…. Locuras.
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