El Survival Horror ha sido uno de los géneros favoritos de muchos videojugadores. Estos juegos se han caracterizado por brindarnos experiencias terroríficas en escenarios lúgubres, tétricos y con enemigos que parecen haber salido de las peores pesadillas. Hay grandes exponentes que representan con orgullo a este género, como lo son los casos de Resident Evil (hasta el 4), Silent Hill, Fatal Frame, Eternal Darkness entre otros.
Las generaciones pasadas fueron la época dorada de este grandioso género, contándonos historias que no nos dejaban dormir. Recuerdo que cuando estaba empezando la secundaria, le dedicaba algunas horas a Silent Hill antes de ir a dormir. Eran como las 2-3 de la mañana, de repente me despertaba todo angustiado, porque escuchaba un ruido muy agudo, un ruido similar a la radio de Silent Hill, porque cabe recalcar que en el primer juego ésta emitía un ruido agudo y en los juegos posteriores se optó por estática. Sé que es una anécdota tonta, pero puedo decir que parte del efecto de Silent Hill y lo que genera un Survival Horror, además de la famosísima escena de Lisa casi al final del juego, una escena muy perturbadora sin duda.
Como mencioné, fue una época dorada y memorable para el Survival Horror. Con la llegada de la actual generación, caracterizada por la evolución del hardware que permite generar gráficos de gran calidad brindado una experiencia lo más realista posible, muchos esperabamos con ansias de ver qué tan bien se verían los Survival Horror en esta generación y en qué pesadillas estaríamos inmersos ... Sin embargo, algo pasó.
El Survival Horror pasó casi desapercibido en esta generación, con muy pocas propuestas, pero lo más triste es que fuimos testigos de cómo nuestras franquicias favoritas fueron decayendo de forma estrepitosa; con Resident Evil que abandonó sus raíces para optar por un modelo más enfocado a la acción con una temática muy similar a una película hollywoodense. Otra franquicia que sufrió mucho fue Silent Hill; si bien es cierto que no sufrió un cambio tan drástico como RE, al final también terminó abandonando el terror psicólogico y el lado humano que caracterizaba a sus personajes por un universo basado más en la película que en su propia mitología, además de que sus personajes eran muy simples y ya no tenía el encanto terrorífico que hicieron de los juegos anteriores experiencias terroríficas y únicas.
Quizás suene muy prejuicioso, pero gran parte de la debacle del Survival Horror se debió a la sobresaturación de juegos de acción y disparos con fórmulas repetitivas, dejando a un lado la innovación y la creatividad de nuevas propuestas por el temor de no triunfar en un mercado sobresaturado de juegos de acción y no obtener las ganancias necesarias para costear los altos costos de producción que conllevan a su desarrollo.
No todo estuvo perdido para el Survival Horror en esta generación, ya que tuvimos la oportunidad de probar algunas propuestas que fueron muy interesantes y que nos sacaron bastantes sustos; como son los casos de Dead Space (que en lo personal siento que se inspiró mucho en la película Event Horizon), donde tomamos el rol del ingeniero Isaac Clarke que debe combatir a los misteriosos y grotescos Necromorphs ó como Condemned, un juego en primera persona donde somos testigos de eventos paranormales y sobrevivir ante psicópatas que trataran de acabar con nuestro protagonista, entre otros juegos.
A principios de este año, Bethesda, junto a Shinji Mikami y su estudio Tango gameworks, llenaron de esperanzas a muchos fans del género con el anuncio de The Evil Within; un juego que, en palabras del propio Mikami, promete regresar a las raíces del Survival Horror. Hasta hace poco se liberó un trailer con un demo que nos muestra algunas mecánicas del gameplay. Quizás muchos de ustedes ya lo vieron en la página, pero no está demás darle de nuevo un breve vistazo:
Por lo que se puede apreciar dentro del trailer, en especial dentro del prólogo, The Evil Within retoma características muy similares al clásico Clock Tower, en donde en vez de combatir tendremos que evadir al "carnicero" para poder salir con vida de su cuarto de tortura, algo que nos mantendrá bastante estresados y con miedo a ser vistos. Si bien es cierto que lo mostrado en el trailer es bueno, no puedo evitar hacer la comparación con Resident Evil 4, debido al tipo de mecánica que maneja al momento de entrar en combate con los enemigos y en especial cuando el personaje coloca algunas minas para evitar que los enemigos entren a la cabaña (momento muy similar a RE 4, en el que, en conjunto con Luis Sera, debes evitar que los aldeanos entren a la cabaña). Pero fuera de este pequeño detalle, el juego luce bien y parece que va por buen camino.
El Survival Horror casí brilló por su ausencia con muy pocos títulos, pero parece ser que The Evil Within busca romper esa sequía y resucitar a un género que se quedó estancado en esta generación de consolas, pero solo el tiempo dirá si la propuesta de Shinji Mikami tendrá éxito y cumplirá con su promesa o sólo será un juego más del montón. Sé que no suelo escribir muy seguido por aquí, pero trataré de escribir más entradas y los invito a comentar que opinan acerca de la situación actual del Survival Horror y qué futuro le depara. Por mi parte es todo y espero que les haya gustado.
Adultez gamer.
por Kingcool {"src_avatar":"https:\/\/cl2.buscafs.com\/www.levelup.com\/public\/uploads\/images\/34118\/34118_64x64.jpg","nickname":"Kingcool","user_name":"Mario B","user_link":"\/usuario\/Kingcool","posts":3613,"theme":"default","cover":false,"status":true}
|
Comentarios
Mejores
Nuevos