Muy bien hora de iniciar con el blog de hoy, pero primero les prometi una ensalada y la tendran (si siguen leyendo mi blog, claro) asi que hoy les dare una...
Jicama saludable, jugosa y dulce (si yo le pongo jicama rayada a mi ensalada)
Jicama Nom, nom, nom...
En fin, hace tiempo fue mi cumpleaños y yo estaba eligiendo un buen regalo y veran siempre he sido un fan de los juegos de terror (este tipo es fan de todo [si, bien me gustan muchisimo los videojuegos y son raros los que no disfruto para nada]), desde que empeze con los videojuegos los juegos de terror siempre han estado alli listos para darme un buen rato de sustos y entretenimiento.
Asi que me decidi a encontrar un buen juego de terror para autoregalarme (o en su defecto que me regalaran JA!), estuve investigando de los juegos de terror de la actualidad (Silent Hill, Dead space, Resident Evil etc.).
Y miren esto de verdad es muy personal pero ciertos aspectos tiene mucho sentido que los exprese en este blog, APESTAN en serio todos esos nuevos titulos de sagas viejas (Resident Evil 5, Silent Hill dowonpour, Alone in the Dark) y los nuevos juegos muy pocos se salvan de esta terrible destruccion de los titulos de terror (y miren digo que apestan como juegos de terror, por ejemplo Resident Evil 5 no es tan malo como juego de accion pero diganme honestamente ¿cuantas veces los hizo saltar de un verdadero susto o los obligo a prender la luz del miedo a lo desconocido?).
(No Wesker la ropa de Neo no te queda bien quitatela ya)
Me hizo preguntarme ¿a que se debe esto?, ¿se podra rescatar este genero tan querido por su servidor?.
Vamos con la primera, muchos se lo han atribuido a la expansion de internet (muchos de nosotros conocemos paginas del tan aclamado "gore" paginas de violencia y mutilacion y bla, bla, bla...), pero siempre he creido que el terror no es precisamente provocado por la precensia de cuerpos mutilados y cerebros volando por todas partes (jamas he visto que alguien diga que Gears of War es de terror).
Recordemos que el miedo es provocado por un aspecto psicologico y como lo dice Wikipedia
El miedo o temor es una emoción caracterizada por un intenso sentimiento habitualmente desagradable provocado por la percepción de un peligro, real o supuesto, presente, futuro o incluso pasado. Es una emoción primaria que se deriva de la aversión natural al riesgo o la amenaza, y se manifiesta en todos los animales, por ejemplo el ser humano. La máxima expresión del miedo es el terror. Además el miedo esta relacionado con la ansiedad.
(LOL WUT?)
Pero, ¿Por que los juegos de antes tenian tal exito, que hacian diferente?
Vamos por puntos y listemos que hacia tan especiales a los viejos juegos de terror.
1.-Acertijos: Miren no se ustedes pero en serio me encanta pensar, algo que me encanta de los juegos de terror son los grandes acertijos, pero ¿Que tienen que ver con el sentimiento de miedo?.
Simple, tomemos como ejemplo a Silent Hill, estamos en un lugar con muy pocas personas y la mayoria de las personas que te encuentras son siniestras y no sabes en que momento se volveran en tu contra y te clavaran un cuchillo por la espalda por si fuera poco es un lugar horrible y abandonado y por si aun no es suficiente te persiguen una gran cantidad de bizarras criaturas que parecen querer desollarte vivo.
Los acertijos son para agregar desesperacion a toda esta terrible situacion, no sabes donde estas, te persiguen una infinidad de monstruos, estas herido y con solo un palo con un clavo para defenderte, desesperado y todo lo que quieres es salir y olvidarte de todo lo que esta mal pero esta este horrible piano que impide que sigas tu camino...
Por si aun asi fuera poco y te sintieras como una combinacion de Chuck Norris y Captain Falcon, muchas veces despues de terminar con un acertijo muy dificil sigue algun cuarto lleno de enemigos o un lindo enemigo con cabeza de piramide y un enorme cuchillo listo para darte un agradable abrazo de bienvenida.
Te hace querer explotar.
(GOD DAAAAAA...)
Desafortunadamente, los nuevos titulos retiran casi todos los acertijos de sus juegos, dejando solo acertijos faciles hacen que el juego pierda todo el elemento de desesperacion (eso que te hace soñar pesadillas), a veces me hace creer que quieren que dejemos de pensar.
2.- Monstruos: En este aspecto muchos se llevan un gran aplauso, pero hay dos que usare como ejemplo para este blog.
El primero es Resident Evil, tiene una gran cantidad de monstruos muy interesantes y muchos incluso han trascendido a travez de la cultura gamer a lo largo de los años, algunos de ellos tienen incluso un origen bastante interesante.
Como Lisa Trevor (quien fue incluida en el remake de Resident Evil 1 el cual era la onda) una niña que junto con su madre fue capturada en las instalaciones de Umbrella para ser sujeto de prueba, termino siendo un ser inmortal comenzando a matar personas y usar sus caras como mascaras y para detenerla se intento de todo, dejando como resultado su supuesta muerte, para despues volver a ponerse de pie.
O quien va a olvidar al siempre tan genial y temido Nemesis, hibas caminando herido por todos los zombies que encontraste en tu camino casi seguro de que dejaste esa criatura (de gabardina negra y enorme "sonrisa" atras y de pronto, BAM se rompe una ventana y sale esta cosa gritando "STAAAAARS WAAAAURGH" y por si fuera poco ahora tiene una maldita lanza cohetes, sales corriendo evitando de mera suerte sus golpes y te sales del cuarto, feliz pero algo nervioso buscas si hay algo para recuperarte (esas cosas no pueden abrir puertas) y de pronto escuchas como gentilmente abren la puerta y vuelves a escuchar esa musica de pronto escuchas su grito de nuevo y sus pasos acercandose a ti (Aqui es en donde muero) da un golpe y caes.
Ahora silent hill, este juego es conocido por la manera de manipular la psicologia del jugador haciendolo enfrentar sus miedos.
Los monstruos de este juego suelen ser miedos o aspectos psicologicos de los personajes del mismo juego que nunca fueron capaces de enfrentar, haciendonos ver como nuestra mente puede transformar nuestros miedos en las expresiones mas bizarras de nuestros pensamientos.
El enemigo mas conocido, el enorme "Pyramid head" (si no es el nombre mas creativo del mundo, pero si jugaste este juego cada que lo mencionas tienes un lindo recuerdo de el) quien es visto como un castigador de pecados en la mitologia del juego e incluso es imitado por algun loco de la ciudad creando al tambien temible "The Butcher".
(Digan hola a The Butcher lindo ¿Apoco no?)
4.- Escenarios: Muchisimos juegos son geniales dando escenarios impresionantes a sus juegos, haciendo una combinacion casi perfecta entre historia y escenarios en donde se ubica.
Algunos como la especie de "infierno" de Silent Hill o la ciudad y la estacion de policias de Resident Evil 2 son bastante buenas y te hacen sentir dentro del juego, pero en esta ocasion hay dos juegos mas que usare de ejemplo.
Eternal Darkness: Cielos no podia esperar para hablar de este juego, un juego increible pero algo que me encanto fueron sus escenarios, veran el juego se ubica en distintas epocas del tiempo por tanto es realmente importante cuidar mucho los escenarios y sus diferentes variaciones al pasar de los años.
Fatal Frame: No solo hablamos de juegos repletos de elementos japoneses (los reyes del terror), la manera en que constantemente cambian la ambientacion del juego (poniendo la pantalla en distintos tonos y ubicando objetos como espejos o ventanas constantemente) ayuda a los ya de por si espeluznantes escenarios del juego.
(Un libro hecho de piel humana, creo que deberia leerlo)
Aunque aun hay juegos que incluyen buenos escenarios (Silent Hill o Dead Space) muchos de ellos carecen de ese impactante cuidado que se tenia, haciendo que el escenario se sienta como una mera excusa para la historia. y no como una parte de la misma.
5.-Ambientacion: No solo los escenarios son importantes, tambien hay que tomar en cuenta los enemigos que se ubican en ciertas secciones, los objetos y los acertijos para pasar a diferentes secciones.
Algo que siempre me gusto era leer los archivos que encontrabas a lo largo del juego, pues te explicaban historias que no veias en el juego dando un lugar para la imaginacion y haciendo el juego aun mas interesante.
Otro aspecto son los enemigos que se ubican en cada seccion, algo que silent hill solia tomar mucho en cuenta especialmente por los miedos que cada personaje tenia, por ejemplo la conocida niña Alessa, quien temia a las enfermeras que cuidaron de ella es por eso que el conocido enemigo de Silent Hill las enfermeras (Bubblehead nurse) estan por todo Silent Hill pero en muy grandes concetraciones en el hospital.
Por ultimo el aspecto que a mi punto de vista es el mas importante de este punto, la musica.
Muchos juegos tenian una musica increible, haciendo que el juego se sintiera aun mas envolvente, los que han jugado juegos de terror clasicos me entenderan bien, la musica era hermosa y solia ser un aspecto importante para incluso criticar el propio juego, pues te hacia sentir por lo que los personajes pasaban, su angustia, su desesperacion y su soledad.
(Si bien el juego no fue el mejor exponente de Silent Hill, jamas y repito JAMAS olvidare esta hermosa cancion)
(Otra gran obra de arte, escuchenla y diganme ¿Sienten esa desesperacion? la ciudad entera fue abatida por monstruos y ahora todos murieron, niños, amigos, familiares, politicos, policia,heroes y villanos.
Todo simplemente acabo en un momento.)
Muchos juegos nuevos no cuidan nada de esto, especialmente la musica me entristece saber que ni siquiera silent hill tuvo el cuidado de hacer esas viejas obras de arte que solia hacer con Akira Yamaoka y bien si van a evolucionar al menos hagan algo que vaya con el juego que pongan esos sentimientos en mi, no solo quiero matar y matar y matar Y MATAR Y MATAR Y MATAR SIN NINGUN MALDITO SENTIDO...
(¿Cuando han escuchado que alguien diga "Que buen soundtrack tiene Resident Evil 5? ¡¿CUANDO?!)
6.-Algo incontrolable: ¿A que me refiero con esto?
Bien para todos los que jugaron Castlevania 2 conoceran bien este aspecto, hibas caminando y de pronto "What a horrible night to have a curse" y ta-dan era de noche.
Algo muy similar pasa en Silent Hill, terminas alguna parte del juego, y esa hermosa sirena anuncia la llegada del "infierno", listo para hacerte un poco mas infeliz.
Pero hay un juego que se lleva el gran premio en este aspecto.
Eternal darkness, este juego incluyo una barra de "Cordura", cuando quedaba vacia tu personaje empezaba a alucinar cosas, pero estas no solo eran con el juego, a veces el volumen de tu tele se bajaba solo o el control dejaba de funcionar pero los enemigos segiuan golpeandote e inclusive el juego borraba tu partida, todo para que al final tu personaje reaccionara y gritara de una manera increiblemente desesperada "ESTO NO PUEDE ESTAR PASANDO", por si fuera poco la musica se modificaba y podias escuchar gritos de dolor y lamento en el fondo.
(Veanlo ustedes mismos, incluye segun esto todos los efectos de la barra de Cordura pero yo estoy casi seguro que a mi me llegaron a pasar un par mas, cielos en serio adoraba este juego)
Esto te hacia desear tener llena esa barra todo el tiempo a veces la cuidabas incluso mas que a tu barra de salud, pues estos "castigos" eran realmente desconecertantes y bastante espeluznantes.
La mayoria de los juegos en la actualidad no incluyen nada parecido y solo se limitan al "miedo" que provocan los cerebros voladores y las tripas que no estan en su lugar.
7.-Lo desconocido: El ultimo punto, el miedo solo por que si.
(¿QUE?)
¿Nunca les ha pasado que, estan preparados para dormir cierran los ojos y a su cerebro se le ocurre la idea de pasar por su cabeza todas las horrendas imagenes de sus miedos y los hace pensar que hay algo observandolos listo para hacerles lo que sea que les parezca peor?
Bueno, algunos juegos incluyen esta caracteristica, vas caminando y tu personaje empieza a temer de la nada como si algo lo persiguiera o incluso tu eres el que se siente en constante peligro, solo para descubrir que no habia nada.
Un buen ejemplo de esto es clock tower, en donde se nos mostraba el estado del personaje, a veces simplemente se ponia en panico cuando no habia ningun peligro realmente.
En fin, todos estos aspectos aplicados de maneras distintas a lo largo del juego hacian de un juego de miedo un juego espectacular es una lastima que ahora el mercado se inunde de juegos realmente mediocres que todo lo que hacen es hacer pasar un monton de explosiones y balas por "horror".
Y bien seguro algunos diran algo como "Duh tienen que evolucionar y las balas son lo de hoy amigo" y bueno si lo creen asi no les digo que les quiten sus juegos, pero ¿que hay de nosotros los fan's del verdadero terror psicologico, en donde quedan nuestros deseos y sueños?
Ahora creo que esto va de mal en peor y sagas como Resident Evil las veo cada vez mas lejos de su regreso al mundo del miedo y aunque hay exponentes buenos (miren intente con Dead space y no digo que sea malo pero no me gusto simplemente no me gusto nada) como Amnesia y Penumbra, la mayoria de los juegos son solo shooters disfrazados de juegos de miedo.
Es todo espero haya algun valiente que escuche mis plegarias y se anime a hacer un verdadero juego de terror se que por aqui debe haber algun fan de los videojuegos que esta dispuesto a programar juegos y hacer que mis sueños se vulevan realidad de nuevo. (Ya bajale no eres gracioso)
Al final por si les interesa mi novia termino regalandome Silent Hill HD collection y aunque no estoy muy de acuerdo con estas HD collections que se pusieron de moda (quizas hable de eso en otro blog), fue la unica opcion que me quedo.
Bueno espero les guste comenten por favor WOOOO!.
Adultez gamer.
por Kingcool {"src_avatar":"https:\/\/cl2.buscafs.com\/www.levelup.com\/public\/uploads\/images\/34118\/34118_64x64.jpg","nickname":"Kingcool","user_name":"Mario B","user_link":"\/usuario\/Kingcool","posts":3613,"theme":"default","cover":false,"status":true}
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