Bienvenido al mundo de Machinima
Machinima, de acuerdo con el pionero del género Paul Marino, es el arte de crear películas animadas en tiempo real usando la tecnología del motor gráfico 3D de un videojuego.
Se pueden usar todos los elementos, los denominados "assets" del juego ya sea personajes, texturas, situaciones, armas, vestidos, vehículos, efectos del motor, etc. Posicionar la cámara y rodas tus escenas.
Desarrollado por los clanes de Doom y Quake en los años 90's tratando de capturar el dramatismo y los eventos del juego, la machinima ha evolucionado a un género de filmación de películas, y ha recibido atención de medios especializados en festivales de cine, en MTV y en el Wall Street Journal.
Puedo dar algunos ejemplos sobre cuáles machinima son las más populares
Red vs Blue: es uno de los cortos más vistos de la historia, se desarrolla con los motores gráficos de Halo, Halo 2 y Halo 3.
Diary of a Camper: Fué el primer machinima que existió, es popular porque fué el primero, pero la verdad no es muy bueno.
The Sims Machinima: Como su nombre lo indica, son machinimas hechas con el motor gráfico del juego The Sims.
Hacer películas via machinima combina los principios de hacer las películas de la manera tradicional combinado con la flexibilidad de la animación por computadora.
A pesar de que el arte de machinima tiene muchos seguidores no esta
libre de problemas, por ejemplo, a nivel narrativo hay muchas personas
que repiten una y otra vez la misma historia, además de que al utilizar
videojuegos que son propiedades intelectuales, los usuarios se pueden
encontrar con problemas de copyright. Sin embargo cada vez más son los
juegos que pueden usarse para crear machinima para fines no comerciales.
Lo más probable es que una machinima sea creada usando un espacio 3D determinado (por ejemplo en un mapa de Quake III), creando y definiendo las acciones de un personaje controlado por un usuario, usando una cámara en tiempo real para grabar la acción, y después juntándolo todo en una herramienta de edición para video y así crear una película terminada.
Ya por último, por supuesto que la machinima aún necesita probar al mundo que puede ser un método viable para contar historias, y que la tecnología necesitará crecer muchísimo más antes de que la machinima pueda alcanzar metas que lo pongan en el ojo del gamer común en la industria del entretenimiento.
Pero si buscas una forma más fácil de contar una historia con los personajes de tu videojuego favorito, sin tener que aprender 3ds max (más en concreto, modelado y animación), ésta podría ser la solución para tí.
Los dejo con una machinima de Metal Gear Solid, espero que les guste:
Si desean que publique sobre algún tema en particular relacionado con videojuegos, 3ds max, desarrollo de videojuegos o similares, contáctenme aquí en LevelUp.
Comentarios
Mejores
Nuevos