Las series de videojuegos se caracterizan por adaptar una historia establecida o narrar un relato inédito que expanda el contexto de la obra original. Capítulo a capítulo, vemos cómo se desarrolla la narrativa, se profundiza en los personajes y, eventualmente, se llega a un clímax.
En esa línea, Secret Level, la más reciente producción de Blur Studio y Amazon, se sale de la zona de confort y adopta un formato poco explorado en el terreno de las adaptaciones de juegos: la antología. Es un experimento interesante e innovador, pero ¿el resultado está a la altura de las expectativas? Veamos.
Video relacionado: Videojuegos que deberían ser películas o series
Secret Level quiere ser la mejor serie de antología sobre videojuegos
Sin duda, la mejor virtud de Secret Level es su estructura. Debido a que narra historias ambientadas en franquicias distintivas en tono y jugabilidad, tiene el potencial de atraer a un público muy amplio. Confesamos que no somos fanáticos de algunos de los juegos que conforman la primera temporada, pero aún así, disfrutamos sus relatos. Cada capítulo se siente como una invitación para formar parte de esos universos vibrantes y pintorescos, lo que es un logro en sí mismo.
El proyecto corre por parte de Tim Miller (Deadpool, Terminator: Dark Fate) y Dave Wilson (Bloodshot), quienes son expertos en el género. Después de todo, son los creadores de una de las mejores series animadas de los últimos tiempos: Love, Death & Robots de Netflix. Ese pedigrí es evidente, sobre todo en lo que se refiere a la dirección y el apartado visual.
Ahora bien, es innegable que el atractivo principal de cualquier antología son las historias. ¿Secret Level cumple en este ámbito? Sí, y estamos seguros de que cada persona encontrará, al menos, un capítulo con el que simpatizará. El equipo hizo un buen trabajo para hacer que estas historias sean disfrutables para los novatos y emocionantes para los seguidores familiarizados con el material de origen. Hay referencias por montones, y el ritmo ágil de los relatos hace que sean muy fáciles de seguir.
La cereza en el pastel es el reparto, pues actores de renombre hacen acto de presencia. Simplemente no pudimos evitar sonreír cuando escuchamos a Keanu Reeves (John Wick) y Arnold Schwarzenegger (Terminator).
La selección de episodios también es muy variada y abarca desde franquicias legendarias con décadas de historia como Warhammer, Mega Man y Dungeons & Dragons hasta propuestas emergentes y exitosas como SIFU y The Outer Worlds. Sin duda, entre las inclusiones más interesantes encontramos a Concord y Exodus, que son títulos que aún no habían debutado cuando se produjo la serie. Es evidente que los escritores quisieron homenajear el pasado, presente y futuro de la industria de los videojuegos. Y aunque se extrañan algunas sagas emblemáticas, confiamos en que tendrán su oportunidad para brillar en futuras temporadas en caso de que el proyecto sea suficientemente exitoso para continuar.
Los creadores del programa también supieron representar los elementos clave de cada juego para dar fuerza a su mensaje: desde las mecánicas roguelike de Spelunky hasta la importancia de la muerte en SIFU. Debemos destacar la creatividad de algunos cortos que rompen por completo con las convenciones de sus franquicias. Por ejemplo, el episodio de Pac-Man ofrece una versión muy distinta del juego de arcade, mientras que la historia de New World resulta sorprendentemente divertida debido a su humor ridículo.
Secret Level saca a relucir las características más atractivas de cada uno de los títulos, como la acción vertiginosa que caracteriza las partidas multijugador de Unreal Tournament y el sentimiento de camaradería que se vive en una aventura grupal de Dungeons & Dragons. El episodio de Concord es particularmente llamativo, pues hizo un mejor trabajo por mostrar el potencial narrativo de la extinta franquicia de PlayStation que el propio videojuego.
Dicho esto, el show se va a la segura y se inclina demasiado por tramas enfocadas en la acción y aventura. Echamos de menos relatos que giraran en su totalidad sobre el drama, la comedia y el terror, por mencionar algunos ejemplos. Hay cortos que tienen un ritmo más pausado o que se atreven a ser juguetones, pero son la excepción.
Secret Level es hermoso
Aunque la narrativa es el corazón de esta ambiciosa serie original de Prime Video, otro de sus puntos fuertes es la dirección artística. Una vez más, queda en evidencia el talento y la experiencia de Tim Miller y Dave Wilson en este tipo de producciones, pues todos los episodios lucen espectaculares gracias a los rostros expresivos de los personajes, las animaciones fluidas y los efectos visuales.
Cada capítulo hace un esfuerzo honesto por representar con gran fidelidad el estilo del videojuego que adapta. Por ejemplo, el corto dedicado a SIFU sobresale por su estética cel shading, mientras que el episodio de Honor of Kings destaca por sus personajes estilizados y pulcros que caracterizan a los diseños asiáticos.
En la misma línea, los creativos tuvieron cuidado al representar de manera detallada la ambientación y el tono que dan forma a la identidad de cada una de las franquicias. Realmente nos transporta al futuro en el episodio de Armored Core y a un mundo desvergonzado en el corto de The Outer Worlds.
Recalcamos que Secret Level presenta un apartado gráfico de primer nivel que nos maravilló en todo momento, pero hay una falta de variedad en los estilos. Si bien algunas historias sobresalen por su estética, la mayoría opta por un enfoque realista que, aunque bien ejecutado, hace que la experiencia se sienta un poco monótona. Se echa de menos que haya más diversidad: desde animación en 2D hasta una estética más caricaturesca. Se siente como una oportunidad perdida para explorar distintas corrientes artísticas y ofrecer una experiencia visual más rica. Aun así, estamos frente a una de las producciones más bellas y espectaculares de 2024.
Secret Level y el talón de Aquiles de las antologías
Como suele suceder con este formato, la calidad de los capítulos es desigual. Si bien ninguno es malo o aburrido, e incluso recomendamos ver todos, es innegable que algunos destacan más que otros por su construcción de escenas o sentido del humor. El corto de Warhammer es muy contundente debido a sus secuencias de acción, el de Honor of Kings brilla por presentar una propuesta distinta, el de Mega Man nos maravilló por apelar a la nostalgia y el de Pac-Man simplemente nos dejó boquiabiertos por lo inesperado es que es.
Secret Level es una producción de Blur Studio, la compañía de Tim Miller que se especializa en animación y efectos visuales. También fue la responsable de algunas secuencias animadas y trailers de Halo Wars 2, The Elder Scrolls, Call of Duty: Modern Warfare II, Gears of War y otros juegos. Esa filosofía se traslada a la serie antológica, pues ciertos capítulos parecen más un trailer de lanzamiento que una historia completa, lo que nos dejó con la sensación de que faltaba algo.
Nos abstendremos de revelar cuáles son en aras de evitar spoilers, pero también algunos capítulos se sienten demasiado apresurados; justo cuando toman ritmo y llegan al clímax, terminan de forma abrupta y nos dejan con ganas de más. En una línea similar, el capítulo de PlayStation nos dejó con sentimientos encontrados porque, a pesar de su premisa original e interesante, parece más un comercial que un tributo. Eso sí, es visualmente llamativo y muy entretenido.
Reiteramos que ningún corto es malo, y nos alegra informar que la mayoría ofrecen historias memorables y épicas; sin embargo, algunos quedan a deber a la hora de entregar una experiencia redonda y trascendental.
Secret Level es una de las adaptaciones de videojuegos más divertidas de 2024
Secret Level es una apuesta interesante y, en muchos aspectos, exitosa. Si bien tiene algunas fallas, consigue su objetivo principal: rendir tributo a algunas de las franquicias más importantes del gaming y atraer a una nueva audiencia. Estamos seguros de que los fanáticos de las sagas adaptadas, así como de los entusiastas de la animación, encontrarán un viaje apasionante en esta antología.
El nuevo proyecto de Tim Miller y Dave Wilson es una celebración del gaming. Y aunque tiene margen de mejora, establece un estándar prometedor para futuras producciones. Ahora, ¡cruzamos los dedos para que las próximas temporadas adapten nuestras series favoritas!
Secret Level tendrá un total de 15 episodios. Se estrenará en exclusiva en Prime Video a partir del 10 de diciembre de 2024. Podrán encontrar más información sobre la serie si visitan esta página.
Video relacionado: Películas y series de videojuegos que llegarán en 2024
Comentarios
Mejores
Nuevos