Aceptémoslo: 343 Industries ha tropezado en varias ocasiones y Halo ya no es lo que era. La franquicia puso a Xbox en el radar de los jugadores hace muchos años, pero poco a poco ha perdido su brillo e impacto. Todo empezó poco después de que Bungie se apartara de ella, y eso es preocupante.
Resulta alarmante la manera en que Xbox ha descuidado su franquicia insignia durante los últimos años, al grado de que 343i pasó por una de las peores crisis dentro de Xbox Game Studios y puso en riesgo el ambicioso proyecto que era Halo Infinite, entrega que supuestamente redimiría a la saga.
Hace unos días, rumores sobre el papel que tendrá el estudio en el futuro de Halo dividieron la opinión de la comunidad. Sean ciertos o no, está claro que existe cierto malestar con el desempeño del estudio y una preocupación por lo que ocurrirá con la saga. Es evidente que Xbox debe tomar cartas en el asunto para rescatarla de su mala racha y, tal vez, 343i ya no sea la mejor alternativa.
¿343 Industries merece otra oportunidad?
La comunidad de Halo está dividida en 2 bandos: aquellos que aún confían en 343 Industries y los que piensan que la franquicia debe cambiar de estudio por su bien. Esta contraposición se hizo más clara que nunca con la publicación de rumores recientes, que aseguran que Microsoft ya no confía en el estudio y su fuerza de desarrollo.
Bathrobe Spartan, la fuente de la información, afirmó que el gigante tecnológico redujo diversas áreas de 343i y que lo alejaría del desarrollo de los próximos juegos de la franquicia. De esta forma, el estudio sólo se enfocaría en tareas de preproducción, concepto y supervisión de futuros títulos.
Si bien miembros de 343i y diversas fuentes invalidaron el reporte, es evidente que los fans de Halo tienen una percepción mixta de la desarrolladora y su trabajo de los últimos años. Hay quienes incluso han expresado su frustración y decepción tras lo ocurrido con el lanzamiento y la evolución de Halo Infinite.
El reporte fue un recordatorio más de que 343i simplemente no ha estado a la altura de la franquicia. Desde que tomó sus riendas en 2007, tuvo problemas para igualar las cuotas de calidad a las que Bungie había acostumbrado a sus fans. Halo 4 fue recibido con reservas por la transición de estudios, pero la comunidad fue comprensiva con 343i; le dio el beneficio de la duda, con la idea de que lo mejor estaba por venir.
Sin embargo, Halo 5: Guardians y Halo Infinite sólo confirmaron que algo anda muy mal en la desarrolladora y, por supuesto, que la saga está en riesgo. Una parte de la comunidad aún tenía esperanzas de que la entrega más reciente fuera el regreso de la franquicia a su época de gloria; sin embargo, nada más lejos de la realidad.
Debido a una pésima gestión y un mal liderazgo, el juego que supuestamente iba a durar una década simplemente quedó a deber y es evidente que se apagará antes de tiempo. En este sentido, ¿343i en verdad merece otra oportunidad? Es difícil imaginar que PlayStation o Nintendo descuiden sus sagas más importantes de tal forma o que la pongan en manos de un estudio que no ha cumplido con sus exigencias en varias ocasiones. Entonces, ¿por qué Xbox ha fallado con Halo y 343i sigue al frente, cuando los fans del Master Chief se merecen y han esperado algo mejor durante años?
Hay que reconocer que 343i no lo ha hecho del todo mal. Por supuesto que ha tenido aciertos en áreas como el estilo artístico y la jugabilidad; sin embargo, se ha desviado del camino en un intento por reinventar la saga y ha fallado en conceptos básicos. Mientras tanto, los fans únicamente quieren un Halo con una campaña de corte clásico y un multijugador divertido.
El futuro de la franquicia es más incierto que nunca tras la crisis interna del estudio, y las malas noticias no se detienen. Hace unos días, se anunció la cancelación de la serie live-action de Paramount+. Si bien parece que el proyecto se retomará en otra plataforma, es un tropiezo más a la lista de la saga. La cancelación de la producción genera dudas sobre el papel que 343i tiene en la expansión de la franquicia más allá de los videojuegos y, por supuesto, el sentimiento de que está en las manos equivocadas permanece y se acentúa.
Xbox tiene lo necesario para salvar Halo
La época cuando Halo y el Master Chief eran los grandes estandartes de Xbox quedó en el pasado. Su cartera de franquicias ha crecido de forma muy importante y es inevitable sentir que su franquicia estelar ha sido desplazada luego de varias decepciones, sobre todo tras la adquisición de Bethesda y Activision Blizzard.
Ahora, Xbox tiene muchas otras franquicias que presumir, algo que no sucedía en la época oscura del Xbox One. A pesar de esto, Halo sigue teniendo un peso enorme dentro de su ecosistema y en la industria en general. Por tal motivo, merece otra oportunidad y Xbox tiene lo necesario para rescatarlo.
343i no ha sido el único estudio que ha trabajado en la franquicia. Ensemble Studios, Certain Affinity, Saber Interactive, Creative Assembly y SkyBox Labs son algunas de las compañías que han puesto su granito de arena en el desarrollo de la franquicia. También sabemos que otros equipos de Xbox Game Studios, como The Coalition, han colaborado en la creación de algunos juegos de la saga.
De hecho, sabemos que varios de ellos trabajaron en Halo Infinite debido a la crisis interna en 343i. No es un secreto que, desde hace ya varios años, los fans han soñado con un Halo hecho por los responsables de Gears of War o cualquier otro estudio. La cuestión es que la idea es más viable y atractiva que nunca, pues Xbox se ha convertido poco a poco en una potencia en varios géneros, incluyendo los shooters.
Si bien la compañía ya perdió a Bungie, actualmente tiene en sus manos una larga lista de equipos expertos en el género. Además de The Coalition, cuenta con id Software y MachineGames por parte de Bethesda. Ambos han demostrado su enorme talento con DOOM, Quake y Wolfenstein. Basta con recordar las comparaciones que se hicieron entre DOOM Eternal y Halo Infinite que, al final, desfavorecieron a 343i.
Por supuesto, Xbox también tiene a toda la maquinaria de estudios que hace posible Call of Duty: Treyarch, Infinity Ward, Sledgehammer Games, Raven Software, High Moon Studios, Demonware y Beenox. Todos ellos podrán proponer cosas muy interesantes para un nuevo Halo.
El hecho es que Xbox le sigue dando oportunidades a 343i pese a todo. El estudio reiteró que sigue al mando de la saga y que actualmente se está reforzando con nuevos creativos para trabajar en nuevos proyectos. Los fichajes lucen prometedores, pues son veteranos que han demostrado su pasión por la saga.
Pese a esto, el panorama sigue lleno de dudas. Los fans tendrán que esperar un par de años para saber si 343i es capaz de redimirse de una vez por todas. Sabemos que la paciencia de Microsoft tiene límites, así que el destino del estudio también podría estar en juego.
¿Qué le espera a Halo en el futuro?
Es evidente que Halo Infinite no cumplirá el ciclo de desarrollo que Xbox prometió. Pese a ello, 343i debe seguir adelante y demostrar que puede construir un buen futuro para la franquicia. Por ahora, no hay ningún proyecto confirmado oficialmente, pero rumores afirman que hay varias sorpresas en camino. En concreto, se habla de 2 nuevos proyectos: una remasterización de Halo: Combat Evolved y la próxima entrega principal de la IP.
Según reportes, Xbox podría aprovechar la nueva versión de su clásico para expandir la franquicia fuera de su ecosistema. Se dice que el remaster formará parte de su estrategia multiplataforma y que llegará a PlayStation 5, lo que inauguraría una nueva era para la saga.
Para recuperar la confianza de los fans, tal vez lo mejor sea que 343i se remita a lo básico y a aquello que hizo grande a la saga. Puede que un acercamiento como el de Gears of War: E-Day sea el indicado, pues profundizaría en una era que los fans aman y que los remitiría a los años de gloria de dicha franquicia.
También podría desarrollar más spin-offs y explorar parte del interesante lore de la franquicia que ha permanecido fuera de los videojuegos. Por ejemplo, los fans piden a gritos un juego con toques de horror enfocado en los Flood. O, ¿por qué no darle la oportunidad a nuevos géneros? El universo de Halo es lo suficientemente vasto para contar su historia desde otras perspectivas.
Por otro lado, 343i debe evitar a toda costa volver a lanzar un juego incompleto, con sistemas importantes completamente rotos y con una monetización sin sentido. Su prioridad debe ser ofrecer una experiencia pulida y escuchar verdaderamente a su comunidad.
Por último, vale la pena mencionar la frase que Phil Spencer, jefe de Microsoft Gaming, dijo en 2011: “Si perdemos nuestro camino con Halo, perdemos nuestro camino con Xbox”. Ojalá 343i haga justicia al legado del Master Chief, para que los fans reciban lo que merecen y la franquicia recupere lo que ha perdido con el paso de los años.
Comentarios
Mejores
Nuevos