Opera GX: personalización única para usuarios únicos

Entrevistamos a Maciej Kocemba para conocer el atractivo del navegador diseñado para gamers


A estas alturas, ¿qué cosa no es gamer? Tenemos computadoras gamer, sillas gamer, periféricos gamer ad infinitum. Muchos de estos productos sólo aprovechan la popularidad del mercado y esperan obtener una rebanada del pastel sin poner mucho más empeño que añadir RGB por todos lados. ¿Éste es el caso de Opera GX, el llamado “navegador para gamers”?

Para averiguarlo, entrevistamos a Maciej Kocemba, director de producto de Opera GX, quien está a cargo de liderar el desarrollo de las funciones que se añaden al navegador, entre muchas otras cosas.

OPERA GX, el navegador para gamers

Por si no lo sabías, Opera GX es una alternativa de Opera diseñada especialmente para los amantes de los videojuegos. Esta versión del navegador se anunció oficialmente el 21 de mayo de 2019, de la misma manera que muchos juegos en la actualidad: en Early Access. Su debut oficial sucedió en E3 del mismo año.

Opera GX tiene funciones que pueden ser atractivas para los jugadores, pero que también pueden gustar a otra clase de usuarios. Una característica destacada es su limitador de recursos, una función que permite a los usuarios reducir el consumo de red, CPU y memoria, para asegurar que no se agoten los recursos del sistema. Además, recientemente permitió a los usuarios diseñar sus propias modificaciones cosméticas.

Pero eso no es todo. Para mantener a los usuarios siempre conectados y actualizados, Opera GX se ha integrado con varias aplicaciones populares como Twitch, Discord, Twitter, Instagram y otras redes sociales. Y para los ávidos jugadores, tiene una página incorporada llamada GX Corner, que es esencialmente un centro de noticias donde reúne información sobre lanzamientos relacionados con videojuegos, ofertas y noticias generales del mundo de los videojuegos. Es un vistazo general y completo sobre las novedades del mundo del gaming.

Dicho lo anterior, lo primero que preguntamos a Maciej fue cuál es el atractivo de un navegador diseñado para el entusiasta de los videojuegos:

“Éste es un navegador construido con necesidades específicas en mente. Ofrece libertades creativas significativas que te permiten crear cosas que normalmente no podrías. Esto no se refiere sólo a aspectos visuales; puedes modificar su aspecto hasta obtener algo bastante distinto. Sin embargo, buscamos la particularidad.

Considera esta analogía: compras un cuchillo como cocinero profesional. El cuchillo destinado a un cocinero profesional difiere de uno regular, y sólo un cocinero profesional comprenderá por qué. Como aficionado, uno podría percibirlo simplemente como un cuchillo decente. Sin embargo, el profesional evalúa el cuchillo exhaustivamente, valora su diseño especializado, su equilibrio perfecto y cómo realiza tareas específicas. Está construido con un usuario profesional en mente.

Este enfoque puede utilizarse al crear un producto dirigido a un grupo particular con necesidades específicas. Por ejemplo, Opera GX atrae a los gamers y es indiferente a los no gamers. Si no eres un gamer, hay mejores opciones para ti. El diseño de Opera GX, apariencia, sonido, funciones incluidas, disponibilidad inmediata, capacidades internas, mensajes y método de comunicación están hechos para satisfacer las necesidades e intereses de los gamers, en lugar de ofrecer una experiencia genérica.

Este enfoque hace que Opera GX sea extremadamente atractivo para los gamers, y también está enriquecido con muchas características adicionales. Sin embargo, el usuario siempre es quien tiene el control.“

Para usuarios únicos

Las características de Opera GX más llamativas son las que pasan desapercibidas. Por ejemplo, para quienes descargan documentos y después los reenvían, puede ser un dolor de cabeza navegar constantemente a la carpeta de descargas para añadir archivos recién descargados. Opera GX recuerda tales archivos y los muestra rápidamente en la ventana de anexar archivo.

Otras funciones que pasan desapercibidas pueden llegar a ser útiles para ciertos usuarios, incluso una que yo desconocía hasta que Maciej me la describió. Se trata de una función que le permite al navegador copiar la dirección URL de varias pestañas al mismo tiempo. Y su función es bastante intuitiva: solo es necesario hacer clic en cada pestaña, sosteniendo Control en el teclado, y después con clic derecho seleccionar “Copiar direcciones de las páginas”. Así de sencillo es tener varias URL en el portapapeles.

Otras características son más divertidas, como explica Maciej: “Incluso contamos con una herramienta para tomar capturas de pantalla, por lo que puedes tomar una captura de cualquier página web sin necesidad de extensiones. La mejor parte es que incluso puedes añadir emojis; puedes hacer un meme con esto. Es una herramienta bastante decente también para editar, así que puedes resaltar con flechas y demás. Usamos mucho las capturas de pantalla en el trabajo. Y lo mejor de todo es que imagina que también puedes tomar una selfie tuya y añadirla a esa captura de pantalla.”

Esta filosofía de diseño tiene un nombre y es una política de la empresa para hacer la vida del usuario más fácil: “Tenemos algo que llamamos diseño de apoyo. El diseño de apoyo es algo que te ayuda a hacer lo que ya estás haciendo, pero sin el inconveniente adicional de aprender algo nuevo.

No está en medio, es más bien como un ayudante a tu lado que a cierto nivel, simplemente te muestra algo que quizás te gustaría usarlo.”

En general, sobre las funciones y el uso del navegador, también comentó y remarcó la facilidad de uso: “hay mucha utilidad en esto y todo está disponible desde el primer momento. Simplemente está allí y, de nuevo, esto es solo la punta del iceberg.”

Opera GX tiene algo para todos
Opera GX tiene algo para todos

Navegador a tu manera

Si bien Opera GX destacó inicialmente gracias a un diseño moderno, colorido y con sonidos futuristas, la evolución de este concepto llegó el 31 de marzo de 2023 con GX Mods. Esta función permite a los usuarios personalizar completamente el navegador para obtener una experiencia diferente y única, al modificar los sonidos del teclado, los fondos de pantalla y muchas otras funciones.

La primera gran colaboración de Opera GX llegó oficialmente el 10 de abril de 2024 y fue en conjunto con CD PROJEKT RED para llevar a Cyberpunk 2077 al navegador. Este mod oficial personaliza el navegador con los colores de Night City y otras características, como un fondo dinámico de V y su icónico Quadra Turbo-R V-Tech, que reacciona y cambia de apariencia conforme el día avanza y se hace presente la noche. Además, añade música de fondo y sonidos personalizados de Cyberpunk 2077 y un shader (opcional) que te hará sentir síntomas leves de cyberpsicosis.

A propósito, Maciej nos adelantó que los mods son muy populares: “el éxito de los mods es evidente, dado que actualmente existen más de 6000 mods creados por nuestros usuarios.”

Y para reforzar el éxito, el pasado 24 de junio, Opera GX lanzó una colaboración oficial con The Boys, la aclamada serie de Amazon Prime basada en el cómic del mismo nombre de Garth Ennis.

Este mod oficial tiene el sello corporativo de Vought International en colores blanco y negro y destaca porque añade V, la red social de la compañía ficticia con detalles interesantes y misterios que solo entenderán quienes hayan terminado de ver los episodios de la temporada más reciente. Para instalar los mods oficiales de Cyberpunk 2077 y The Boys sólo hay que ingresar en la GX.store y descargarlos gratuitamente.

¿Un navegador más lento es mejor?

Dentro de las muchas características de Opera GX, llama la atención GX Control. Esta función es un panel de control que permite determinar cuánto CPU o RAM de tu computadora estás dispuesto a permitir que utilice el navegador. Esto significa que, a diferencia de otros navegadores que consumen mucha memoria, Opera GX te da el control. Por ejemplo, los navegadores son infames por devorar la RAM de los sistemas; con esta función eso es cosa del pasado.

Esta opción es muy importante porque, como señala Maciej, muchos jugadores no suelen cerrar el navegador cuando juegan: “los gamers tienen varias razones para mantener el navegador en funcionamiento mientras juegan. Por ejemplo, checan alguna wiki, escuchan música, hablan con amigos, ven un video, buscan un tutorial, etcétera. Si cierras un navegador, ¿qué haces? ¿Abres el bloc de notas o Paint? No hay más nada que hacer. Todo está en la web. ¿Qué sucede?

Nosotros observamos que las personas, cuando juegan, tienen problemas porque el navegador está compitiendo por recursos con el juego. Eso significa que aprovechan todo lo que pueden, así que ningún navegador hasta ahora se percata de que podría haber alguna otra aplicación que merezca los recursos.

Entonces, imagina que estás viendo un video de YouTube o simplemente escuchando música genial en YouTube. Se ve genial, suena genial, pero esa pestaña seguirá tomando todos los recursos porque está intentando hacer lo que le pediste.

Y entonces puedes poner el limitador de red y decir, ‘sólo usa una fracción de mi red’. ¿Qué sucederá? La calidad del video disminuirá, quizás termines con 480p, pero ¿realmente te importa si tienes el juego en la pantalla y la música sólo está sonando de fondo?

¿Ves? Limitar cuánta memoria puedes asignar al navegador y el CPU significa que hay muchos más recursos para el juego. Entonces, aunque suena gracioso al principio, tiene sentido hacer el navegador más lento; quieres que el navegador sea lento para que el juego sea rápido.

Esto es lo maravilloso de hacer algo específicamente para un grupo determinado, porque excepto para ese uso específico, es una característica totalmente inútil. ¿Por qué querrías que tu Gmail cargue más lentamente?”

Opera GX es un navegador gratuito. Descárgalo en su página oficial.

¿Probarás Opera GX?
¿Probarás Opera GX?

Comentarios

 
 
  • Mejores

  • Nuevos