Nightingale usa magia y portales para ser mucho más que un simple survival

Con mecánicas originales, el proyecto de Inflexion Games quiere ofrece mucho valor a los jugadores


Los juegos de supervivencia multijugador con elementos de crafteo abundan, sobre todo en PC. Aunque es difícil emocionarse cuando se anuncia un nuevo juego del género, siempre estamos abiertos a la posibilidad de ver nuevas propuestas que ofrecen algo original en el apartado jugable y narrativo.

Es así como llegamos a Nightingale, el primer gran proyecto de Inflexion Games que se anunció en aquel lejano The Game Awards 2021. Tras una larga espera, está muy cerca de debutar en Steam y la Epic Games Store bajo el formato de acceso anticipado.

La semana pasada, LEVEL UP fue invitado a un evento de prensa donde Aaryn Flynn y más miembros del estudio con sede en Canadá hablaron largo y tendido sobre el contexto y las mecánicas de esta nueva experiencia de supervivencia cooperativa. ¿Estamos frente a uno de los títulos contemporáneos más originales del género?

Video relacioanado: Los videojuegos más esperados de 2024

Un nuevo rumbo para la humanidad, con magia y portales

Uno de los elementos más llamativos se encuentra detrás de cámaras. Por supuesto, nos referimos al talento responsable de este nuevo y ambicioso proyecto. Inflexion Games es un estudio relativamente pequeño que tiene entre sus filas a creativos con mucha experiencia en la industria AAA y que participaron en títulos de alto perfil.

Sin ir muy lejos, Aaryn Flynn, director ejecutivo del estudio desarrollador, es un exveterano de BioWare que trabajó en la compañía por 17 años. Hay mucho potencial y combustible creativo detrás de Nightingale, algo que es palpable en muchos frentes, incluido la ambientación.

Este universo de fantasía nos lleva a una realidad alternativa donde los acontecimientos que conocemos se desarrollaron con normalidad, pero todo cambió en los 1500 cuando los Fae, una raza de seres mágicos, se dejaron ver por primera vez y cambiaron el destino de la humanidad para siempre.

Esta historia alternativa es muy pintoresca porque crea un mundo fantástico con tintes victorianos donde coexisten la ciencia, el arte y la magia, y son los pilares de las sociedades. Nightingale es una ciudad que se fundó alrededor del estudio de las habilidades místicas y de los portales que permiten viajar a los reinos de los Fae.

Nightingale nos llevará a una realidad alternativa donde la magia cambió el mundo
Nightingale nos llevará a una realidad alternativa donde la magia cambió el mundo

A diferencia de Harry Potter y otras obras de ficción, donde únicamente los elegidos o un grupo selecto de personas pueden utilizar la magia y ese tipo de habilidades, en este mundo cualquiera puede aprender los poderes místicos si los estudia y pone en práctica, algo que es más fácil decirlo que hacerlo. Los Realmwalkers son aquellos que dominan el arte de los portales y son capaces de viajar entre reinos.

Todo cambió en 1889, cuando un cataclismo conocido como The Pale golpeó al mundo y colapsó la red de portales, lo que provocó que los supervivientes que trataron de escapar terminaran en reinos peligrosos. Ahora, su misión es convertirse en Realmwalkers y regresar a Nightingale, aunque su máxima prioridad es sobrevivir.

Esta historia se aleja de la típica ambientación de fantasía medieval y es el pretexto ideal para visitar lugares inhóspitos donde tendremos que conseguir recursos, construir asentamientos y, eventualmente, crear portales que nos permitan viajar a otros reinos. Durante el camino, encontraremos personajes originales e inspirados en obras literarias que otorgarán más información del contexto y ayudarán en misiones clave. Todo esto mientras tratamos de sobrevivir a los peligros de los alrededores.

Adéntrate en los reinos con amigos o solo

Muchos juegos de supervivencia se caracterizan por ser experiencias multijugador donde podemos unirnos a la sesión de nuestros amigos para ayudar en las tareas, combatir juntos y socializar. Nightingale no es la excepción y dejará abordar la aventura en grupos de hasta 6 miembros.

Eso puede ser intimidante para los introvertidos que prefieren jugar en solitario y a su ritmo. ¿Acaso será mucho más difícil progresar sin un amigo que ayude en las tareas? ¿La experiencia estará incompleta sin algún acompañante? Son preguntas comunes que pueden alejar a muchos jugadores.

Por ello, Inflexion Games hizo mucho énfasis en la presentación que aquellos que lo prefieran podrán jugar en solitario. Aaryn Flynn destacó que es un entusiasta de los títulos sociales, pero reconoce la importancia de dar opciones a los fans para que se adentren en la aventura de la manera que quieran. Y sí, confirmó que es posible jugar en solitario todo lo que hay en la vertiente multijugador.

Independientemente de si jugamos solos o acompañados, habrá NPC que nos ayuden
Independientemente de si jugamos solos o acompañados, habrá NPC que nos ayuden

Sobrevive, construye, prospera y explora los reinos

En la base, Nightingale es un juego que va directo al grano y presenta muchos elementos que resultarán familiares para los fanáticos acérrimos del género. Hay ciclos de día y noche, medidores de hambre, diferentes tipos de clima, tala de árboles, etcétera.

Aaryn Flynn reconoce que son características que los jugadores disfrutan y esperan ver en los videojuegos de supervivencia, por lo que no intentó revolucionar la fórmula. Son en las etapas más avanzadas de la aventura donde se presentan las funciones más únicas e innovadoras que alejan este título del resto.

Cuando empezamos la travesía, la prioridad es recolectar recursos, conseguir alimento, crear herramientas, construir estructuras básicas, mejorar el equipamiento, etcétera. Por supuesto, en el proceso tendremos que lidiar con la fauna del lugar y otras amenazas. En esa línea, durante los combates utilizaremos armas de fuego y cuerpo a cuerpo, aunque también desbloquearemos hechizos mágicos que serán de gran utilidad para aplicar efectos elementales o causar daño en el área.

Lucharemos contra bestias temibles y enemigos formidables
Lucharemos contra bestias temibles y enemigos formidables

Si logramos sobrevivir, eventualmente conseguiremos los recursos suficientes para construir estructuras mucho más elaboradas: desde una casa con jardín hasta una fortaleza. En la presentación, se mostró una pequeña comunidad compuesta por 5 sets de edificios, lo que demuestra la versatilidad y profundidad de este apartado.

Hasta aquí, todo parece bastante convencional; al final del día, la base aún es la de un juego de supervivencia. No obstante, Nightingale da un paso al frente y presenta un sistema único y propositivo que tiene el potencial de cambiar completamente la experiencia. Hablamos de las Realm Cards.

Tras progresar, podremos construir portales para viajar a otros reinos que se generan de manera procedural y tienen características propias. En la mayoría de los juegos, estos mundos se harían aleatoriamente y tendríamos que adaptarnos a los resultados. Aquí, modificaremos algunos factores a través de Realm Cards, que se dividen en 3 categorías: Biome, Major y Minor. La primera sirve para modificar el bioma y el tipo de fauna, la segunda dictará el “tema” y la dificultad y la tercera fijará elementos menores, como el clima y la gravedad.

Las Realm Cards ofrecerán experiencias únicas
Las Realm Cards ofrecerán experiencias únicas

En esencia, combinaremos estas cartas para crear “recetas” que nos permitirán viajar a tipos específicos de reinos. Imaginemos que deseamos visitar un pantano para conseguir un recurso o cazar un animal que sólo se encuentra en esa región. Con las Realm Cards, seremos capaces de marcar esos y muchos más parámetros. Además, existen transmutadores que sirven para modificar el escenario, la fauna, las físicas y más características en tiempo real y sin pantallas de carga.

Sin duda, este sistema es muy prometedor y es la piedra angular de Nightingale. Según Inflexion Games, las posibilidades son ilimitadas y ningún reino será exactamente igual, aunque el contenido será similar si usamos las mismas cartas. Pero, ¿qué pasa si el resultado no es de nuestro agrado? Podemos cerrar el portal y crear otro.

El juego promete ofrecer un ciclo adictivo que consistirá en recolectar recursos que sirvan para fabricar portales y cartas, que serán la llave de acceso a reinos más poderosos. Tras progresar en la campaña, podremos cazar criaturas poderosas y completar dungeons que ofrecen recompensas únicas y desafíos especiales.

Como una experiencia PvE, el juego nos dará la opción de invitar a los miembros de la party a nuestro reino. Por suerte, podremos regalar equipamiento y recursos para que la experiencia sea justa y no se queden atrás. Todo esto es posible gracias a un sistema de interconectividad que es fruto de años de trabajo de ingeniería.

Un reino prometedor

Aunque aún es un proyecto en construcción y recibirá actualizaciones gratuitas en los meses venideros, Nightingale tendrá mucho contenido durante su fase de acceso anticipado. En la presentación, Aaryn Flynn destacó que una de las metas del estudio es ofrecer valor a los jugadores.

Sobre el nuevo contenido que está en puerta, el título le dará la bienvenida a nuevos biomas, sets de cartas, criaturas, armamento y más. De igual manera, se harán ajustes según los comentarios de los fanáticos. Los desarrolladores destacaron que quieren ser transparentes y permitir que la comunidad forje el futuro del juego a través de sus opiniones.

Nightingale se perfila para ser uno de los juegos de supervivencia más originales de los últimos años. Aunque mantiene las bases del género que los jugadores aman y disfrutan, el sistema de cartas y reinos es un factor diferenciador que podría ser la clave para destacar y forjar una fanaticada a su alrededor.

Nightingale tiene mucho potencial
Nightingale tiene mucho potencial

Pero cuéntanos, ¿cuál es la parte que más te llamó la atención de este proyecto? Déjanos leerte en los comentarios.

Nightingale debutará en acceso anticipado para PC (vía Steam y la Epic Games Store) el próximo 20 de febrero. Da clic aquí para leer más noticias relacionadas con él.

Video relacionado: Infravalorados de 2024 que vuelan debajo de radar

Editorial: Gaming / Facebook / Twitter / YouTube / Instagram / Noticias / Discord /Telegram / Google News

Comentarios

 
 
  • Mejores

  • Nuevos