Assassin’s Creed Mirage captura la esencia de la serie para transportarte a 2007

Ubisoft logró evocar sentimientos del pasado y renovarlos


Assassin’s Creed ya no es lo que era. Sí, no hay duda de que Origins, Odyssey y Valhalla nos entregaron grandes momentos, pero seamos honestos: la franquicia ha cambiado muchísimo. Claro que aún nos lleva a periodos históricos mágicos gracias al Animus y se concentra en el eterno conflicto entre Asesinos y Templarios; sin embargo, el sabor de la experiencia es completamente diferente.

El cambio a una experiencia masiva de RPG trajo muchas cosas buenas, pero también cambió la esencia sustancialmente. ¿Dónde quedó el sigilo? ¿Dónde está la experiencia clásica de perderse entre la multitud y sorprender a la víctima? Los jugadores la extrañan y, afortunadamente, parece que Ubisoft por fin los escuchó para desarrollar Assassin’s Creed Mirage, una nueva entrega que buscará revivir las sensaciones que nos entregaron las aventuras que vivimos con Altair y Eizo Auditore.

Pero, ¿será que Assassin’s Creed aún tiene capacidad de regresar al pasado? ¿Mirage estará tan bueno como promete? Hace poco pudimos probarlo y tenemos que confesar que nos dejó con un buen sabor de boca.

Video relacionado: Assassin's Creed Mirage: Tan prometedor como nostálgico

Pero antes, ¿qué rayos es Assassin’s Creed Mirage? Se trata de la próxima entrega de Assassin’s Creed. En ella seguiremos a Basim, personaje que conocimos en Valhalla, para conocer sus primeros pasos como asesino en Bagdad, Irak. Suena bien, pero eso no es lo que ha llamado la atención de los fanáticos. Lo que verdaderamente cautivó sobre Mirage es que representará un regreso a las raíces de la franquicia. Si bien modernizará algunos elementos y tendrá novedades, se aleja de lo que vimos en la trilogía RPG para ser un juego similar a los primeros de la serie.

En el previo, Ubisoft nos dejó probar cerca de 3 horas de Assassin’s Creed Mirage. Este tiempo nos llevó a diferentes partes de los momentos iniciales del juego. Tuvimos la oportunidad de ver los orígenes de Basim como asesino y aprender las técnicas de su oficio en su entrenamiento para ingresar en el Credo para, al final, completar algunas misiones en Bagdad.

Si bien la historia presenta un contexto interesante que seguramente enganchará a muchos, no queremos concentrarnos en eso. Vimos muy poco como para poder dar una opinión que sea valiosa. Así pues, preferimos hablar de algo que nos parece más importante: la forma en la que se juega.

Apenas tomamos el control de Basim, nos dimos cuenta de que lo de Mirage va en serio. Desde la forma en la que el personaje se mueve hasta el diseño de niveles evocan recuerdos de las mejores entregas de la serie. En lugar de tener un mundo abierto con un montón de puntos de interés, Mirage presenta un mapa más pequeño y denso que está hecho para que descubras explorando, en lugar de en menús o un minimapa. Con esto inmediatamente despertó nuestro sentido de la curiosidad y nos pusimos a saltar de edificio en edificio para conocer Bagdad.

Esto fue mágico porque resultó muy divertido. Fue sumamente divertido encontrar diferentes formas de navegar por la ciudad, mientras nos acercamos a nuestro objetivo y hallamos contenido secundario. Esto sin contar que ya habían puesto un precio sobre nuestra cabeza, por lo que teníamos que escondernos de guardias y soplones dispuestos a entregarnos. Usando sigilo, escondiendonos y dando saltos de fe, logramos burlar los peligros. Después de tanto, por fin se siente que Assassin’s Creed está de vuelta.

El secreto de Assassin's Creed Mirage es ser divertido
El secreto de Assassin's Creed Mirage es ser divertido

Lo que nos parece el gran mérito de Assassin’s Creed Mirage es que no se limita a ser una experiencia nostálgica. Después de todo, ya pasó un buen rato desde la última entrega de este tipo; ni que decir de los casi 16 años del debut de su primera entrega. Era obvio que algunas cosas se iban a tener que renovar y Ubisoft Bordeaux hizo justamente eso.

Uno de los elementos que más nos llamó la atención es el combate. Mirage se deshace de los números de daño y punto de salud de las entregas más recientes, para entregar una experiencia que se asemeja más a lo clásico. Esto se refleja principalmente en que tu mejor arma será tu capacidad de escabullirte para conseguir bajas silenciosas. Es decir, tu prioridad será explorar el área para identificar los guardias, sus posiciones y patrones de movimiento. Después poder marcarlos para eliminarlos uno por uno e ir limpiando la zona hasta que puedas explorar con libertad.

Claro que decirlo es mucho más fácil que hacerlo y en algún momento tu sigilo fallará. Es así cómo te verás obligado a enfrentar a tus enemigos en combate. Para superar a tus rivales tendrás que prepararte para atacar, esquivar y hacer parry. Con estas acciones puedes ver que el combate de Assassin’s Creed Mirage está inspirado en juegos recientes. En lugar de basarse en las animaciones como hacía el combate de los primeros Assassin’s Creed, el de Mirage está centrado en los hitboxes. De este modo, debes prestar mucha atención a lo que está en cámara y planear bien cada movimiento para golpear y no ser dañado. Eso sí, en ocasiones también encontrarás épicas animaciones como movimientos finales. De este modo, la cinematografía que hizo grande a la serie permanece en su ADN.

Igual fue una bocanada de aire fresco regresar a un Assassin’s Creed de menor escala porque le viene de maravilla a la exploración. Como mencionamos antes, el diseño de niveles es fantástico y es increíblemente divertido estar en una ciudad que claramente está aprovechada para el parkour. Además, que todo esté tan concentrado te motiva a usar tus sentidos para ver qué puedes descubrir. Puede ser un nuevo escondite o tal vez veas un poster de “Se Busca” con el rostro de Basim y decidas quitarlo. Todo con tal de conseguir un poco más de paz.

Tampoco podemos olvidar señalar que Assassin’s Creed Mirage sabe que los asesinos no luchan solos porque siempre están acompañados de herramientas que hacen sus tareas más sencillas. En nuestro tiempo en Bagdad pudimos utilizar bombas de humo y cuchillos para ayudarnos a infiltrarnos en bases enemigas o simplemente para escapar. Resultan un añadido fantástico porque expande las posibilidades al darte más opciones para engañar a los guardias y burlarte de ellos cuando sean incapaces de alcanzarte. Es una de esas cosas que me hacen sentir que Mirage se concentró en ser divertido en lugar de limitarse a ser una masa enorme de contenido gris.

La magia de Assassin's Creed está de vuelta
La magia de Assassin's Creed está de vuelta

Aún nos falta mucho por descubrir en Assassin’s Creed Mirage, por lo que no veas esto como nuestro juicio del juego. Lo que sí podemos adelantar es que es un juego que cumple su objetivo de ser un viaje al pasado. Apenas tuvimos la oportunidad de tomar el control de Basim para comenzar a explorar, sentimos que nos transportamos a 2007 y que teníamos un control de Xbox 360 en las manos. Muchas cosas pueden salir mal cuando se intenta apostar por una era que ya no existe, pero Ubisoft Bordeaux entendió la tarea y capturó la magia de la franquicia.

Todo indica que el Assassin’s Creed que tanto extrañamos por fin regresó. Ahora sólo queda esperar al 5 de octubre para descubrir si el hype es real. ¿Estás emocionado? ¡Cuéntanos en los comentarios!

Assassin’s Creed Mirage llegará a PlayStation 5, PlayStation 4, Xbox Series X|S, Xbox One y PC el 5 de octubre de 2023. Sigue este enlace para ver más noticias relacionadas con esta nueva entrega de Assassin’s Creed.

Video relacionado: Assassin's Creed Mirage - Trailer detrás de cámaras "Basim: The Master Assassin"

Editorial: Gaming / Facebook / Twitter / YouTube / Instagram / Noticias / Discord /Telegram / Google News

Comentarios

 
 
  • Mejores

  • Nuevos