FIFA dejó de existir yqueda como una de las historias más exitosas de los videojuegos. Ahora inició una nueva era con EA Sports FC 24 como el responsable de marcar el nuevo camino a seguir. Pese a que los juegos de futbol de EA han sido señalados y criticados por la ausencia de cambios trascendentales de un año a otro, esta vez la división entiende que estamos en el momento ideal para hacerlo y, después de mucho tiempo, el avance tecnológico muestra un nuevo estandarte que luce en el desarrollo de una experiencia futbolera que podría dar el golpe esperado. A continuación, te contamos sobre ello.
Video: ¿Qué rayos es EA Sports FC 24?
Los pilares tecnológicos de EA Sports FC 24
En días recientes tuvimos la oportunidad de asistir a un evento de presentación de EA Sports FC 24, donde platicamos con Sam Rivera, diseñador, productor y responsable de todo lo que tiene que ver con la jugabilidad de la franquicia de EA desde hace más de 10 años. Primero, el equipo liderado por el creativo originario de Cuernavaca, México, nos mostró el uso de las nuevas herramientas tecnológicas que dan vida a la entrega de este año, la primera con la marca EA Sports FC.
EA Sports FC 24 reposa sobre 3 pilares esenciales. El primero es Hypermotion V, la nueva versión de la tecnología empleada para brindar una experiencia realista en cuanto a físicas de movimiento, algo en lo que los fans han insistido por años. De acuerdo con lo presentado, estamos ante una evolución y un punto histórico para la IP porque esta vez Hypermotion se nutre del uso de inteligencia artificial, lo que se nota en lo que sucede en la cancha. Sam Rivera expuso la diferencia con procesos de desarrollo anteriores, donde la mayor parte de ese trabajo se hacía a mano, de forma tradicional, con capturas de movimiento de jugadores reales, que permitían concretar decenas de jugadores convertidos en futbolistas de videojuego.
Ahora, se habla de miles de jugadores representados fielmente, no sólo en apariencia, sino también en la forma en que se mueven y desplazan en la cancha, gracias a la inteligencia artificial. El proceso permite capturar desde una transmisión en video, o sea que basta con poner la final de la UEFA Champions League del torneo pasado para que el equipo de desarrollo de EA Sports FC 24 pueda capturar a la perfección los movimientos de Erling Haaland y Kevin De Bruyne. Esto quiere decir que están presentes su forma de correr, sus estiramientos, sus recortes, sus posiciones de tiro y cada uno de los movimientos que los caracterizan. Si bien esto se nota en la experiencia de juego, es en los detalles donde luce, pues nos dijeron que la exactitud es milimétrica, incluso en la posición de los hombros, las muñecas, las rodillas y cualquier parte del cuerpo; algo imposible en entregas anteriores. Dicho esto, EA Sports FC 24 presume de tener miles de jugadores recreados fielmente gracias a sus nuevas herramientas.
"El talento resalta en la cancha y siempre puedes esperar que un jugador como Vinicius Jr., Mohamed Salah o Jude Bellingham vayan más allá de los jugadores promedio con movimientos, jugadas y velocidades inesperadas"
El segundo pilar es PlayStyles, un debut para distinguir a EA Sports FC 24 que nos pareció similar a lo que sucede en Madden NFL con X-Factor. El talento resalta en la cancha y siempre puedes esperar que un jugador como Vinicius Jr., Mohamed Salah o Jude Bellingham vayan más allá de los jugadores promedio con movimientos, jugadas y velocidades inesperadas. Sacar el conejo de la chistera es lo común en este tipo de estrellas y el juego de futbol de EA buscará representarlo fielmente sin romper la experiencia; o sea que obtendrás la ventaja esperada —pero no infalible— de las grandes figuras actuales del futbol.
Los PlayStyles se presentan como movimientos especiales que sólo son capaces de ejecutar figuras como Mbappé, Haaland, Messi o Saka, pero lo sorprendente es que el traslado de la experiencia real hacia el videojuego no perderá detalle en EA Sports FC 24. Por ejemplo, se sabe que Mbappé privilegia el juego por las bandas y trata de eludir rivales y salir a alta velocidad, mientras que Messi opta por encontrar pequeños espacios en la zona media, así que en esas posiciones puedes sacar provecho del extra que te dan estas leyendas de la cancha. En resumen, no podrás simplemente seleccionar al 10 francés y pensar que puedes llevarte a todos en una jugada que termine en gol.
El tercer pilar es Frostbite, el motor de casa en EA. Como sabes, todos los motores se actualizan y están en constante mejora. En EA Sports FC 24 se apuesta por un salto gráfico detallado para jugadores y estadios, pero también se le dio mejor uso para la inmersión en los partidos, pues los cambios audiovisuales son notables y reflejan con más realismo que nunca el ambiente en las gradas, además de las secuencias en video para los clásicos, partidos importantes o aquello que tiene que ver con la representación de una transmisión de TV. Al parecer, EA Sports puso mucha atención en las peticiones de los gamers y habrá más contenido en ese sentido.
La experiencia de juego en EA Sports FC 24
Luego de la presentación tuvimos oportunidad de echar una reta en estaciones de juego donde sólo podíamos escoger al Manchester City o al Paris Saint-Germain.
Aunque se trata de una versión en desarrollo, notamos los cambios relacionados con el uso de tecnologías para esta edición y esto es más notorio en el peso de cada jugador, la inercia de sus movimientos al alcanzar altas velocidades y hacer un recorte o un intento por detenerse. A la par, los pases y tiros se sienten más reales, al menos con la configuración establecida, pues es común que puedas modificar la velocidad del juego.
"La defensa ya no se entrega tan fácilmente en ese pobre intento de trampa de fuera de lugar que en su momento parecía más un error de diseño que una IA en funcionamiento óptimo"
Notamos que ajustaron los movimientos de las líneas. La defensa ya no se entrega tan fácilmente en ese pobre intento de trampa de fuera de lugar que en su momento parecía más un error de diseño que una IA en funcionamiento óptimo. El juego defensivo respondió de forma adecuada con cada jugador tomando su responsabilidad en términos de marca o zona. En cuanto a la ofensiva, también se notan ajustes, pues aunque tengas el control del balón no puedes dar por hecho que será así siempre, así que todo indica que aquellos años en que parecía que los jugadores tenían un imán en los pies quedaron atrás.
Asimismo, pudimos probar el añadido a los sprints. Antes, cada jugador podía caminar con el balón o salir a alta velocidad, ahora hay un punto medio, un trote que puede ir de menos a más en cualquier momento, lo que amplía las posibilidades y brinda opciones estratégicas para la defensiva y ofensiva, sin tener que detenerse.
Quizás el único foco de atención se encuentra en las físicas de los porteros. No suelo mencionarlo, pero juego títulos de futbol desde aquella entrega de Pele's Soccer en Atari (el primer videojuego que jugué en mi vida cuando tenía sólo 3 años) y esto me ha permitido ver la evolución de las distintas franquicias para saber qué está bien y qué está mal. En cuanto a las últimas generaciones, pienso que hay muchísimo por hacer en cuanto en las ejecuciones de los porteros, pues es un mal que el género padece desde hace tiempo y es muy notorio cuando realizas un tiro y justo antes de impactar el balón el portero inicia su animación para atajar. ¿El resultado? Siempre detendrá esos balones. EA Sports FC 24 sigue en desarrollo, así que sería buena idea pulir este detalle en los arqueros.
El balance entre realismo y gaming, lo que nos dijo Sam Rivera
Cuando llegó el momento de las preguntas y respuestas con Sam Rivera, preguntamos sobre el trabajo que realizado y los planes para considerar una experiencia que apunte hacia el realismo desde la perspectiva de las fallas, los errores, la relación entre cansancio y efectividad. Sabemos que esto es posible en los videojuegos porque lo ha demostrado una IP de basquetbol exitosa; la más famosa, de hecho.
LEVEL UP: así como existe el jugador casual que sólo busca divertirse, también existe el purista que siempre está revisando la física del balón, la física de los jugadores, todo el momento en busca del realismo, y también existe una perspectiva desde el error, desde la falla, que es parte del juego mismo. ¿Hay trabajo o planes en ese sentido? Pues jugadores como Haaland o Mbappé también tienen partidos malos pese a su talento y hay quienes consideran que esas probabilidades de error deben ser más notorias en el juego:
Sam Rivera: "sí, de hecho nosotros lo que hacemos como productores y diseñadores del juego es analizar futbol real y entender qué hace que Haaland; a veces, aunque quiera meter gol no lo hace. Tal vez es el giro del balón, la dificultad de pegarle así, a lo mejor la pelota viene en el aire y es más complicado hacerlo así que en el suelo. Lo que hacemos es romper el futbol en pedazos pequeños y luego ponerlos en el juego para que se haga realidad esta simulación. Por ahora, las nuevas tecnologías están enfocadas en el movimiento. Los conceptos básicos del diseño son los mismos desde hace tiempo, pues en el futbol, a final de cuentas, la meta es meter gol en la portería. Lo que buscamos es el balance entre el realismo para satisfacer a los puristas que mencionas, pero que también sea divertido porque es un videojuego y hay distintos tipos de jugador. Entonces, a veces tenemos que tomar decisiones difíciles, como quitarle la física a los árbitros porque si se te atraviesan, estorban y el rival te mete gol, eso no es divertido".
Agradecemos a EA Sports la invitación y las atenciones que nos brindaron durante la cobertura de la presentación de EA Sports FC 24.
EA Sports FC 24 debutará el 29 de septiembre en PS4, PS5, Xbox One, Xbox Series X|S, Switch y PC.
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Video: EA Sports FC 24 - Tráiler de Anuncio
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