El Nintendo DS se convirtió en la consola ideal para las historias gráficas por sus pantallas y cualidades táctiles. La interacción en la consola era ágil y se sentía como una extensión natural de los controles tradicionales, así que grandes franquicias como Ace Attorney amasaron un gran número de fans. Aunque el juego de abogados se convirtió en uno de los principales referentes del género, salieron otras propuestas interesantes para aprovechar este formato al máximo.
Ghost Trick: Phantom Detective, dirigido por Shu Takumi, fue un caso especial porque propuso un sistema de juego diferente, que aprovechaba las cualidades de un fantasma para poseer objetos. El argumento principal parte de la muerte del protagonista que se convierte en un ser incorpóreo con poderes más allá de este plano terrenal. Su labor es cambiar el destino utilizando sus "trucos".
Esta interesante propuesta salió hace 13 años en exclusiva para el Nintendo DS, con un port para iOS que llegó un poco después. Después de todo ese tiempo, el 30 de junio llegará una versión remasterizada para PlayStation 4, Xbox One, Nintendo Switch y PC a través de Steam. Antes del estreno, tenemos para ti nuestras impresiones de la versión final. Recuerda: el demo se ya está disponible para que le des un vistazo.
Siente el objeto, conviértete en el objeto
El juego comienza poniéndonos al tanto de la situación. El personaje principal murió, pero no ha partido al otro mundo. Más bien, está consiente de que lo asesinaron, pero no recuerda como pasó ni quien es. En ese instante, una voz misteriosa le explica que ahora es un fantasma, así que la buena noticia es que no ha desaparecido del todo. Es más, ahora tiene algunos trucos bajo la manga que le permitirán cambiar las cosas.
Para poner esto a prueba deberá entrar de lleno en una situación que puede estar relacionada con su muerte. El protagonista aún sin nombre decide poner a prueba sus poderes y tratar de salvar a una mujer a la que ataca un tipo armado. Después de que el protagonista entiende que puede poseer objetos e intentar cambiar las cosas, la misteriosa voz cuenta que los fantasmas tienen capacidad para regresar 4 minutos en el tiempo. Esto es muy conveniente porque nos permite corregir las cosas, en caso de que nos hayamos equivocado.
Tendremos que analizar la situación y movernos haciendo un puente con lo que aparezca en pantalla. La única regla es que, como fantasma, no podemos poseer a los seres vivientes. Esto nos mantiene resolviendo acertijos con límite de tiempo mientras la tensión sube. Algunos acertijos parecen obvios, pero no lo son y puede haber factores que no se noten a primera vista. Por ejemplo, hubo una situación donde debía atraer un perro con una dona, pero si no lo hacía correctamente llegaba un ratón y se llevaba el bocadillo. Como es pieza clave para superar el nivel, tuve que comenzar de nuevo.
Lo mejor es que algo tan sencillo te haga reír por lo absurdo o sencillo. El juego puede parecer muy simple, sobre todo al momento de interactuar, pero la manera en que aprovecha el humor para mantenernos entretenidos es un gran acierto. En resumen, los acertijos son interesantes y muy creativos para tenernos ocupados durante un buen rato.
Además de un sistema poco común, Ghost Trick: Phantom Detective tiene una historia es interesante que te atrapa mientras juegas. Es una mezcla de cine noir con muertes sin explicación y humor a la japonesa que explota el carisma de sus protagonistas. Todo, con la intención de que sigamos hasta el final para saber que hay detrás de la muerte que detona esta historia.
Los 2 niveles disponibles en el demo dan una buena idea de todo lo que nos espera en la versión final. En el primer nivel debemos resolver un acertijo sencillo que nos mostrará como desplazarnos de objeto en objeto y los límites de nuestros poderes. Debo decir que, debido a que en su momento jugué la versión de Nintendo DS, ahora me resulta un poco extraño acostumbrarme a la nueva interfaz. Después de unos minutos fue fácil cambiar de una ventana a otra para usar los poderes del fantasma.
En esta versión todo se ve mejor que antes. Los modelos de los personajes tienen más detalle y la sensación de movimiento es mejor. Además, hay nuevas versiones de las canciones que integran el soundtrack original. La versión final también tendrá un modo museo y algunos extras.
Parece que Ghost Trick: Phantom Detective será fiel a sus orígenes y creemos que es una buena forma de hacer que el juego llegue a más personas. Mientras esperamos el lanzamiento del juego te dejamos una entrevista con el director original y quienes están detrás de la versión remasterizada.
Misterio y comedia
Los juegos de Shu Takumi tienen un ambiente místico y oscuro, similar al de una película de cine noir, porque en la trama se involucran detectives y casos sin resolver. También es común encontrar personajes carismáticos y buen sentido del humor para marcar el contraste. Al respecto, el director del juego original nos contó:
"Para mí, hay 2 inspiraciones a la hora de crear una historia: la sorpresa del misterio y el humor de la comedia. Siempre pienso en cómo sorprender al jugador, cómo hacerlo reír. Después de crear la trama con eso en mente, selecciono el mejor telón de fondo y escenario para ello. Parece que esto pasó a interpretarse como cine negro en este caso, y me alegra oír esa interpretación. Lo que el jugador experimenta y siente puede ser distinto de la intención del creador. Siempre me gusta oír lo que los jugadores sienten al jugar a nuestros juegos."
Otro tema recurrente son los fantasmas y lo paranormal. En la saga Ace Attorney, los médiums son un elemento importante en la historia. En el caso de Ghost Trick: Phantom Detective, tomamos el papel de un fantasma que puede poseer objetos. ¿Es mera casualidad? Shu Takumi nos responde:
"Puede que no me creas, pero es una completa coincidencia que el tema de los fantasmas apareciera tanto en Ace Attorney como en Ghost Trick: Phantom Detective. Mi objetivo es crear nuevos misterios y sorpresas, así que para ello suelo mezclar reglas realistas (como la investigación forense) con elementos que no lo son. Por eso, en Ace Attorney y Ghost Trick: Phantom Detective acabé utilizando médiums y poderes de los muertos. Por cierto, no creo en los fantasmas. Si creyera en ellos, estaría demasiado asustado para hacer juegos con fantasmas".
Debido a que es una versión remasterizada, hay mejoras estéticas, pero la esencia de Ghost Trick: Phantom Detective se mantiene intacta. El juego salió hace más de 10 años y debido a las limitaciones de ese entonces es probable que algunas ideas se hayan quedado en el tintero. Sobre esto, Shu Takumi confesó que el juego no necesita cambiar o mejorar algún aspecto:
"Como creador del juego original, creo que Ghost Trick: Phantom Detective está totalmente completo, y no hay nada que quisiera hacer o que no pudiera implementar. Aunque de algún modo, para mí es una especie de milagro que pudiéramos hacer el juego tan bien como lo hicimos entonces".
Aunque esta versión mantiene la estructura del juego, fue necesario hacer unos ajustes para trasladar el formato de 2 pantallas a las nuevas plataformas. Atsushi Maruyama, director de esta nueva versión, nos contó cual fue el mayor reto al implementar estos cambios:
"El mayor reto fue ajustar la interfaz de usuario del juego. En este juego es muy importante dónde y cómo se muestra la información. Durante el juego esto tiene un gran impacto en la jugabilidad. Nuestro equipo trabajó duro para optimizar la interfaz. Dentro de eso, un elemento particularmente difícil era mostrar la información relacionada con las acciones del “truco". Es muy importante tener claras las posibilidades después de poseer un objeto, y qué puedes hacer con él. Abordamos el diseño desde el punto de vista del jugador para crear la nueva interfaz"
Para muchos, Ghost Trick: Phantom Detective es un juego de culto que no tuvo la atención que merecía. Se trata de un juego poco convencional que brilla por su originalidad y porque cuenta una historia única al que Capcom decidió dar otra oportunidad. Shingo Izumi, productor de esta versión, nos contó como fueron las negociaciones para el lanzamiento del port en nuevas plataformas.
"Ghost Trick: Phantom Detective es un título que muchos han pedido, y muchos de los que lo han jugado lo valoran muy positivamente. Queríamos dar una oportunidad a aquellos que no han podido jugarlo en estos 13 años y esa fue la razón por la que decidimos reeditarlo. Por eso lo estamos lanzando en múltiples plataformas y hemos añadido más idiomas asiáticos. Creemos que sigue teniendo un atractivo universal, independientemente de la edad, el país o el hardware en el que se juegue. Siempre discutimos la posibilidad de reeditar un juego, pero en este caso fue una decisión sencilla en la que todos coincidimos".
¿Es probable que veamos una secuela de Ghost Trick: Phantom Detective? El productor agregó:
"Ahora mismo estamos dedicando todo lo que tenemos para entregar Ghost Trick: Phantom Detective al mayor número de jugadores posible, así que no hemos tenido tiempo de pensar en lo que haremos después. Espero que la cantidad de gente que juegue a Ghost Trick: Panthom Detective sea lo bastante grande como para que podamos plantearnos hacer una secuela en el futuro".
Sigue en LEVEL UP
Editorial: Gaming / Facebook / Twitter / YouTube / Instagram / Noticias / Discord /Telegram / Google News
Comentarios
Mejores
Nuevos