En el PlayStation Showcase de hace unas semanas, Square Enix mostró que tiene más que ofrecer además de Final Fantasy XVI. Nos referimos a Foamstars, que inmediatamente nos recordó a Splatoon, el shooter de Nintendo que consiguió colocarse como uno de los multijugadores online más populares de la compañía.
Por lo mismo, parecía obvio que la intención de Square con Foamstars era robarse una rebanada del pastel, pero en el primer día de Play Days de Summer Game Fest tuvimos la oportunidad de probarlo, y descubrimos que es mucho más que un clon. Este juego agrega un par de elementos que ofrecen algo diferente y generan su propia identidad.
Video relacionado: FOAMSTARS - Tráiler de Revelación | PlayStation Showcase 2023
Sí copió, pero no tanto
El multijugador online ofrecerá un par de modos de juego diferentes, y el que probamos era de batallas de equipos 4 contra 4, en donde cada lado tiene 7 vidas. Arrancamos de un lado del mapa y el chiste es llenar el suelo con nuestra espuma para poder surfear sobre ella y movernos más rápido. Una vez que nos encontramos con los enemigos, hay que disparar a matar, ya sea con nuestra arma principal o con movimientos especiales.
Algo interesante es que la espuma se puede amontonar para formar barreras y defendernos o atacar desde arriba. Así que el diseño del mapa se expande de manera vertical si nos dedicamos a crear estas murallas.
Una vez que nuestra barra de vida se agota, una bola enorme de espuma nos atrapa y deja vulnerables, y hay de 2: o alguno de nuestros compañeros nos rescata o el enemigo puede surfear sobre nosotros y acabarnos. Cuando morimos, arrancamos de nuevo de nuestro lado, pero el marcador del equipo se reduce.
Apunta a las estrellas
Cuando el marcador llega a 0, el mejor jugador del equipo que va perdiendo se transforma en la estrella y sus compañeros deben defenderlo a toda costa porque, si lo eliminan, acaba la partida. Lo interesante de este concepto es que su barra de vida ahora dura más, así que los demás pueden ser eliminados y sigue el juego. Entonces, mientras los rivales están distraídos persiguiendo al MVP, los compañeros pueden aprovechar para emparejar el marcador. Jugamos 5 partidas y la mayoría fueron muy parejas, aunque al principio un equipo haya dominado, porque justo cuando todos buscan eliminar a la estrella, se descuidan y pierden vidas, así que al final es MVP contra MVP. Algunos encuentros se definieron, literalmente, por un disparo.
En Foamstars hay 8 peleadores diferentes con 4 usos respectivos. Unos son más balanceados, otros más rápidos pero menos fuertes y viceversa. Esto sirve para que probemos cada uno y descubramos con cual jugamos mejor porque además, sus poderes y movimientos especiales son únicos, así que también vale la pena explorar este aspecto. Entonces, entre los personajes disponibles, las combinaciones de estilos que se pueden dar en los equipos, la semiconstrucción de barreras de espuma, la necesidad de atacar pero sin descuidarte y otros detalles, hay más estrategia de la que pensarías en un shooter de este estilo. Esta suma de características lo hace muy interesante.
En la presentación del juego nos comentaron que habrá un modo single player, que probablemente ayudará a conocer más sobre la historia de los personajes y practicar con ellos. Además, habrá otro modo multijugador, así que Foamstars promete tener varias opciones para que la diversión se alargue.
Conclusión
Aunque es notable el parecido que tiene con Splatoon, Foamstars logró introducir detalles que lo diferencian lo suficiente para que lo veamos como algo más que un plagio. El principal es la planeación de una estrategia balanceada, porque hay varios detalles a tomar en cuenta para no dejar flancos descubiertos frente a tus rivales, y va más allá de que en tu equipo haya personajes con diferentes estilos de combate.
Las partidas duran cerca de 10 minutos, y como la mayoría son muy parejas, Foamstar te engancha sin que te des cuenta. Tenemos nuestras dudas sobre si será el siguiente hit online del momento, porque falta que Square Enix muestre algunos detalles, pero estamos sorprendidos con lo que vimos y, sin duda, superó nuestras expectativas.
Si no tienes un Nintendo Switch y Splatoon te llamó la atención, te recomendamos muchísimo que lo cheques. En caso de que tengas la consola híbrida, no dudes en darle un vistazo.
Editorial: Gaming / Facebook / Twitter / YouTube / Instagram / Noticias / Discord /Telegram / Google News
Comentarios
Mejores
Nuevos