Editorial: Gaming / Facebook / Twitter / YouTube / Instagram / Noticias / Discord /Telegram
En su última junta con inversionistas, Sony confirmó que tres nuevas series con sus propiedades intelectuales están en preparación: God of War, que estará a cargo de Amazon; Horizon, que estará a cargo de Netflix, y Gran Turismo, de la que poco se sabe. El anuncio se suma a las series ya programadas por Sony Interactive Entertainment y PlayStation Productions: The Last of Us, Twisted Metal, y la película de Ghost of Tsushima. En resumen: una avalancha de shows.
Sin embargo, quisiera contrastar este anuncio con otro. Recientemente, el co-creador de Halo, Marcus Lehto, dió su opinión sobre la actual serie de Halo en Paramount. Su mensaje se reduce a la frase: "Este no es el Halo que yo cree". Expresó tener sentimientos encontrados sobre la serie, y vaya que es una sensación común entre los fans, quienes han inundado el internet con sus quejas por lo extraño y poco relacionado del show con el videojuego. La impresión más clara es que "este es un programa que sólo se ve como Halo".
VIDEO: BITS: ¡Habrá series de God of War y Horizon! Pero... ¿serán buenas?
En efecto, una impresión muy común es que el show de Halo no es Halo realmente, sino un programa genérico con un "skin" de Halo pegado encima. Ni las personalidades de los personajes, ni sus acciones,, ni su manera de combatir, ni los puntos argumentales recuerdan a nada que se parezca a Halo. No vamos a discutir todas las diferencias punto por punto: el internet está lleno de ellas. Pero la conclusión siempre es la misma: "No se siente como un show de Halo, sino como un show genérico de ciencia ficción haciendo cosplay de Halo". Ahora bien, esto no desquita cierta calidad, pero la propiedad intelectual como tal ha sido despojada de su alma. ¿Por qué ocurre esto?
La realidad es que hacer videojuegos y hacer shows de TV son dos cosas distintas, y en ese proceso, toda el alma de la creación original, el videojuego, puede ser destruída. Los creadores de shows de TV basados en videojuegos parten de un medio diferente al que tienen que adaptarse. Le tienen que poner cosas que todo mundo espera en una serie, como la escena de sexo innecesaria entre una espía del Coventant y Master Chief... Las adaptaciones sufren porque la principal preocupación es que sea exitosa, y para ser exitosa debe apelar a un público diferente, que no es el del videojuego. Y vaya que funciona: el show de Halo es el más visto en Paramount.
En fin, he traído todo esto a colación para decir que no tengo tanta fe en esos shows, o mejor dicho: ver para creer. Estoy seguro que tendrán éxito y traerán dinero a las arcas un tanto desvencijadas de Netflix y Amazon, que están pasando por crisis económicas en la actualidad. Pero en lo que se refiere a satisfacer a los fans, mostrar una adaptación fiel, o al menos tener el respeto de la crítica, que no he visto con ninguna adaptación, no va a ser fácil. En fin, hay que esperar.
Comentarios
Mejores
Nuevos