Análisis: HyperX Alloy FPS

HyperX llega al mercado de los periféricos de PC gaming


Era cuestión de tiempo para que HyperX, subsidiaria de Kingston y compañía entusiasta del PC Gaming, anunciara su incursión en el mercado del resto de periféricos de alto desempeño. Al inicio, HyperX nos sorprendió con un paquete difícil de rechazar en la forma de audífonos con cualidades modestas y exactas, que más tarde actualizó, diversificó y solidificó; me refiero a la línea de audífonos Cloud. El resultado es una familia de productos con la variedad justa entre accesorios y funciones ideales. En esta ocasión, probamos el más reciente teclado de HyperX, mostrado en gamescom 2016, diseñado para satisfacer las necesidades de los jugadores de PC; en específico, los entusiastas de los FPS. Aquí te diremos si el Alloy FPS de HyperX pasa las exigentes pruebas para posicionarse como favorito en el saturado y confuso mercado de los teclados mecánicos.

El Alloy FPS es una unidad de ingeniería con diseño expuesto minimalista sobrio e iluminación agresiva y pesada porque cuenta con una estructura de acero sólido donde descansan los interruptores mecánicos Cherry MX. El resultado es una construcción que resulta familiar y una plataforma estable para soportar las sesiones de juego más intensas. El periférico sigue la filosofía de sencillez que caracteriza a la compañía, pues cuenta con iluminación LED de un color, lo que evita que el precio suba debido a millonarias combinaciones de colores.

Como dijimos, los interruptores son CherryMX y, aunque los datos técnicos no lo revelan (la caja sí), después de retirar con cuidado las cubiertas puedes observar que son Cherry MX Blue, lo que significa que tienen placas de contacto de oro con tecnología Gold Crosspoint resistentes a la suciedad y el polvo y que están diseñados para ofrecer hasta 50 millones de pulsaciones (de acuerdo con la compañía). Como sabes, los interruptores MX Blue necesitan hasta 50 g de presión para registrar una activación, que es la típica resistencia del resorte, además de 2 mm como distancia de activación. Al presionar una tecla, la resistencia se encargará de que sientas cuando se registra una activación y también detectarás la típica respuesta sonora y metálica de los interruptores azules; ésta puede ser una característica negativa porque algunos usuarios la detestan, pero sabemos que también hay quienes la disfrutan.

Lo anterior podría ser perjudicial para jugadores de FPS destacados y eso quizá resulte preocupante para un teclado mecánico diseñado para ellos. Verás, los FPS en PC se caracterizan porque necesitan presión de una o varias teclas de manera constante y continua, y avanzar o retroceder con modificaciones de orientación (izquierda y derecha), así que la distancia de activación y la resistencia innata de los interruptores azules se anteponen a las exigencias más altas de los jugadores de FPS, para quienes las necesidades básicas son distancias cortas y resistencias menores. En resumen, la selección de interruptores no es la ideal para el género FPS debido a que los interruptores pueden no regresar a su posición por defecto para registrar un nuevo comando durante las sesiones de juego.

Sin embargo, como los entusiastas de los teclados mecánicos indican, no existen interruptores perfectos como tales, pero sí los perfectos para ti debido a que el periodo para acoplarse al teclado es muy corto. Quizá durante tu primera sesión de juego tengas los inconvenientes que mencionamos, pero después de unas horas te adaptas a su uso. En cuanto al ruido de los interruptores hay muy poco que hacer; quizá la solución sea utilizar los audífonos con cancelación pasiva —que también produce la compañía—.

Por otro lado, una de las características principales que posicionan el teclado por encima de sus competidores es que estará disponible con la configuración de teclas para Latinoamérica, así que encontrarás la ñ real. Se aprecia que HyperX dé un paso más que sus competidores para atender el creciente mercado de periféricos especializados en la región.

En cuanto a funciones especiales, el Alloy FPS cuenta con iluminación trasera. Esto podría ser adecuado, sin embargo, es deficiente debido al diseño tradicional de los interruptores. Sucede que el LED que ilumina cada tecla está posicionado en la parte superior del interruptor, lo que ocasiona que algunos señaladores individuales no estén muy bien iluminados. El teclado ofrece hasta 6 formas de iluminación, como sólida, de olas y explosivas, además de una función donde eliges la iluminación de cada tecla mediante un botón de función posicionado donde estaría la tecla de Windows (en la parte derecha), que también controla las funciones multimedia del sistema operativo —como avanzar y retroceder pistas de audio y el volumen—. Las teclas multimedia abarcan desde F6 a F8 para el control y F9 a F11 para ajuste de volumen; F12 está reservado para habilitar el modo de gaming.

Paquete completo
Paquete completo

Cuando está activa la modalidad gaming se deshabilita la tecla de Windows. Las especificaciones del teclado indican que soporta rollover hasta de 6 teclas, lo que quiere decir que puede registrar la activación simultánea de varias unidades. En nuestra prueba, pudimos activar hasta 5 teclas de función (shift, control, mayus, tab y espacio) y 3 teclas del alfabeto. El resto de las pruebas de rollover demostró que, en efecto, el Alloy FPS cuenta con NKRO de 6 teclas, suficientes para cualquier situación de gaming —realmente no conozco un juego donde sean necesarias más de 6—. En cuanto a funciones adicionales, se encuentra el puerto USB de carga en el costado superior del teclado, útil para tener tu teléfono ejecutando aplicaciones de gaming o monitoreo, por ejemplo.

Fiel al diseño tradicional que acompaña a la marca, el Alloy FPS ofrece en su empaque una bolsa para transportarlo fácilmente a cualquier competencia o LAN. En ella puedes almacenar los accesorios del teclado, como el anillo para desmontar las teclas, el cable trenzado USB desmontable y las teclas adicionales. Estas últimas se ofrecen para cambiar los comandos de movimiento (WASD) que ofrecen una superficie texturizada y un perfil apenas unos milímetros más alto que el resto.

Otra de las características notables del teclado es que no cuenta con software para controlar sus funciones. No lo necesita. Éste es un gran plus para los usuarios cansados de crear cuentas y tener que registrase a un nuevo servicio inservible. Todas las configuraciones posibles del teclado se controlan con la tecla de función y carece de comandos para macros. El paquete general de la unidad es sencillo, sin aditamentos extra y gimmicks estrafalarios que a veces confunden y asustan a los jugadores de PC. El Alloy FPS es un equipo con características básicas de gaming y algunas comodidades.

Recapitulando: el diseño del teclado es sencillo y familiar; tiene LEDS rojos; es sólido y pesado para ofrecer una superficie estable de juego con interruptores que permiten una gran experiencia de escritura y la seguridad de que se comportarán y desempeñarán adecuadamente durante las intensas sesiones de gaming, sin olvidar que está en español latinoamericano. Las funciones son básicas: diferentes modos de iluminación con una modalidad de juegos y tecnología para evitar pulsaciones fantasma de teclas, con la capacidad de registrar múltiples comandos. El equipo es apto para todo tipo de jugador y usuario de PC, no nada más los fanáticos de los FPS. Como dijimos, en la familia de teclados mecánicos no hay interruptores perfectos en general, sino los perfectos para ti, y el Alloy FPS te ofrece una solución aceptable.

HyperX detalló, durante un evento en la Ciudad de México, que el Alloy FPS cuesta aproximadamente $1900 MXN y está disponible desde hoy, 24 de agosto.

HyperX Alloy FPS

Comentarios

 
 
  • Mejores

  • Nuevos