Injustice: Gods Among Us fue un muy buen juego de peleas que daba a los fans de los cómics la oportunidad de poner a pelear a héroes y villanos del universo de DC. Tenía historia y buenas mecánicas de juego que lo hacían un título sólido que cualquiera podía disfrutar por lo fácil que era jugar. Tal vez su presentación no fue la mejor para cuando salió, sin embargo, era un producto digno que entretuvo tanto a fans lectores de cómics como a los amantes de la escena competitiva.
Ya pasaron 2 años desde el lanzamiento del primer Injustice y nos preguntamos si valdría la pena retomar la franquicia para crear una secuela. Después de extender tanto el “lore” de la Injustice a través de cómics y otros medios ajenos a los videojuegos, parece lógico y por eso, Warner Bros. Interactive Entertainment pidió a la gente de NetherRealm Studios que desarrollara una segunda parte.
En el papel suena sencillo, sólo hay que meter más personajes, usar las plataformas de la actual generación de consolas y continuar la buena historia del título original. Éste, amable lector, es un camino aparentemente sencillo y a prueba de errores, la pregunta es ¿NetherRealm y Warner lo siguen? A primera vista, sí y los primeros momentos que pasé con este título me saben exactamente igual que a cuando jugaba la primera entrega. No hay algo que arriesgue la experiencia o que la cambie de manera radical.
Permíteme decir que eso es frustrante, ya que en Injustice Gods Among Us tiene varios errores de diseño que debieron ser abordados en esta edición y que siguen igual. A la hora de jugar tienes exactamente la misma configuración de botones, incluso la forma de sacar ataques especiales o “finishers” sigue siendo la misma. Esto no es queja (si no está roto, no lo compongas), lo que sucede es que no hay un solo elemento que te haga sentir que estás jugando algo nuevo, es más, por momentos pensé que Injustice 2 pudo ser una actualización.
Por otra parte, del lado gráfico, es difícil sacar conclusiones prematuras, más porque el juego sigue en su fase Alfa. Los que logren ver videos en línea notarán que la presentación es fea, incluso no hace justician a lo que el PS4 y Xbox One son capaces de ejecutar, sin embargo, puedo apostar a que en la edición final de Injustice 2 las cosas pueden cambiar mucho, sobre todo porque Warner se esfuerza en presentar títulos con cierto estándar de calidad. Es cuestión de tiempo para averiguarlo.
Entonces, ¿qué tiene de nuevo esta entrega? ¿Cuál es la gracia? De la historia no se sabe absolutamente nada. Están los protagonistas de siempre, más la inclusión de Supergirl. Lo adicional, y que de paso da mucho valor de rejugabilidad (o replay, como gustes decir) a Injustice 2, es que después de cada victoria desbloqueas un pieza de armadura (o gear, como se conoce en el juego) que podrá portar el personaje con el que estés jugando, más una adicional de otro protagonista. Gracias a esto puedes cambiar la apariencia de tu héroe o villano favorito, así como algunos atributos para mejorar sus habilidades.
¿Habrá que temer ante la posibilidad de tener un juego que no esté balanceado?
Aquí es donde está ese ligero “twist” a Injustice 2 que estoy seguro de que les saltará a quienes disfrutan los títulos de pelea. ¿Por qué no tener una propuesta competitiva balanceada? Eso, como mencioné, sería tener otro Street Fighter, mientras que el objetivo de esta franquicia es cimentar su identidad, fortalecerla y ofrecer algo más al jugador para que piense cómo debe acercarse al producto.
También hay que añadir que esta entrega será la que tenga más personajes de DC. Tal vez eso no parezca tan llamativo, más cuando se trata de un título de peleas, pero para quien ama leer los cómics de DC resulta fabuloso, ya que aumentan las posibilidades de ver más combates de ensueño.
Injustice tendrá la mayor cantidad de personajes de DC en un juego de peleas
Injustice 2 no pretende ser algo que no es, así que deja el balance exacto para títulos mucho más serios. Aquí, Batman lanza su gancho para acercarse a los enemigos, la familia de Krypton (Supergirl y Superman) ataca con rayos desde sus ojos mientras flotan, Flash corre muy rápido y Aquaman… bueno, las chicas quieren ver a Jason Momoa en la próxima película de ese superhéroe. ¿Querías que el juego propiedad de Warner hiciera algo más? Dudo que tenga otro objetivo, en especial porque trata de ensalzar a los superhéroes y ponerlos en el mismo nivel para que tenga una coherencia mínima una historia que no tiene esas bases narrativas.
Espero de corazón que con Injustice se siga dignificando a los personajes de DC Comics, más por todo lo que ha sucedido con esta editorial en los últimos 2 o 3 años. Los New 52 (que leía mes a mes) se fueron al demonio, Rebirth no tiene mucha coherencia y estoy seguro de que en menos de 2 años reiniciarán el universo porque los creativos no saben qué hacer con estos icónicos personajes. Igual e Injustice 2 no es un evento canon, pero por lo menos, será una historia sólida y divertida con buenos argumentos.
Ojalá corrijan los errores que tiene el demo que vimos de Injustice 2, que lo pulan mucho y lancen un juego de calidad que todos los fans de DC puedan disfrutar.
Comentarios
Mejores
Nuevos