Durante la presentación de Microsoft previa al inicio de E3 2016, Katsuhiro Harada dio a conocer, con un nuevo trailer, que Tekken 7 llegará a Xbox One. El video mostraba el porqué de la anticipada rivalidad entre Heihachi y Akuma. El duro duelo que vimos entre el maestro de la técnica del Messatsu Gou Hadou y la cabeza de la familia Mishima fue espectacular, lleno de momentos dramáticos que inclinaban la balanza hacia ambos lados.
Cuando creíamos que el trailer llegaría al clímax, apareció un sorprendente quick time event que funcionó para que el combate real comenzara y viéramos cómo se lleva a cabo una pelea entre un personaje de Street Fighter y uno de esta serie de Bandai Namco que acaba de cumplir 20 años. ¿El resultado? Un momento memorable que se quedará grabado en la mente de la comunidad que vive a flor de piel los juegos de pelea.
Ahora, ¿crees que fue algo muy exagerado que debió quedar en God of War? No te culpo, en un principio imaginé que era un elemento narrativo fuera de lugar para mostrar lo bien que se ve el juego usando el Unreal Engine 4, sin embargo, sirvió para dar pie a lo que vives mientras juegas una partida dentro de Tekken 7.
Todo esto tiene una clara razón de ser: demostrar la importancia del modo historia que el “Puño de Hierro” ofrece a todos los jugadores que sienten que los desarrolladores han abandonado lo que antes era un modo básico y clave dentro de los títulos de peleas. Como imaginas, para muchos jugadores no tiene perdón que Street Fighter V no tenga —mínimo— un modo arcade y de eso se dieron cuenta a tiempo en las oficinas de Bandai Namco, especialmente los oídos del productor de Tekken, Katsuhiro Harada.
A los fans hay que darles lo que quieren
Éste ha sido un año muy especial para la industria de los videojuegos. Los fans son muy vocales y expresan su disgusto sin ton ni son y a muchos les parece imperdonable que un juego no tenga modo de campaña en solitario o, en este caso, un modo arcade. Pensando en eso, Harada dijo en una mesa redonda: “Capcom solía lanzar Street Fighter, Ultra Street Fighter, Ultra Street Fighter Super, etcétera y los fans decían ‘ustedes apestan, ¿por qué sacan las versiones tan rápido?’ Por otro lado, si nosotros tardamos mucho en sacar algo, se quejan también.”
Un juego de esta clase debe quedar bien y por eso en estos momentos aún está en arcades. Esta plataforma puede servir como parámetro para saber si un título puede funcionar; si es bueno, la gente seguirá pagando por jugar, si es malo, lo abandonará y dejará de generar ganancias para el negocio que maneja la maquinita. “Aún no estamos contentos con lanzarlo como está en consolas y por eso necesitamos un poco más de tiempo para cumplir las expectativas de todos y tener algo con lo que estemos satisfechos”, añadió Harada.
Las palabras del hombre que empezó su vida en los videojuegos como un empleado de un local de arcades en Shinjuku son muy claras: no hay que lanzar un producto a medias que no convenza ni a los desarrolladores ni a los jugadores. Por eso, el trailer que vimos en E3 donde se anuncia la llegada a PC y Xbox One de Tekken 7 se centra en el modo arcade, el cual sirve para contar la historia del juego y que —bien o mal— será el que la mayoría de los jugadores consumirá durante mucho tiempo mientras se anima a entrar en el joven modo competitivo en el que apenas está incursionando la serie.
Cross-platform
Otro punto que tocó Katsuhiro Harada, en especial porque participó en la conferencia de Microsoft previa al inicio de E3, fue el juego cross-platform que podría haber entre Xbox One y Windows 10. Como saben, durante los próximos meses será común ver juegos de Xbox One estar presentes en sus contrapartes de PC, así que suena lógico que esto suceda con Tekken, en especial cuando ya lo hace Capcom con Street Fighter.
“Es realmente fácil hacer cross-platform con Tekken 7 en el tema tecnológico, pero se trata más sobre políticas cuando se habla de jugar entre distintas plataformas.”, dijo Harada. “Nos encantaría hacerlo, pero tómalo así, imagina que un usuario de PS4 juega con otro de arcade. No sería justo que alguien que gasta un dólar por juego se enfrentara a uno de consola que podría enojarse, desconectar su cable de red y no perder dinero, mientras que el otro sí.”, agregó Harada. Tal vez suene a una situación sin sentido, pero piensa que es una posibilidad.
¿Valdría la pena que los usuarios de Tekken 7 de Xbox One se enfrentaran a los de PC o los de PC con los de PS4? ¡Claro! Entre más usuarios, mejor… pregunten a quienes juegan Rocket League en Xbox One; en estos momentos son muy felices porque se sumaron a una comunidad enorme con la que pueden tener partidas en todo momento sin la necesidad de esperar horas para comenzar. En Street Fighter V esperas poco tiempo para participar en un duelo en línea gracias a que hay usuarios con quien jugar. Por desgracia, el tema de las políticas y exclusivas evita que suceda esta clase de ejercicios.
Fecha de salida
Tekken 7, con sus distintos modos que seguramente mantendrán ocupada a la comunidad de jugadores que gusta de esta serie, estará listo en el primer tercio de 2017. Para que la espera no sea tan cruel, si tienes Xbox Live Gold, esta semana podrás descargar Tekken Tag Tournament 2 y, así, prepararte para la venida de lo que promete ser el juego de peleas del próximo año por la gran variedad de peleadores y mecánicas que ofrecerá.
Con esto, Tekken 7 enseña que los juegos de peleas deben tener una planeación real, ya que son parte de un género con apasionados jugadores que saben lo que quieren y que no cederán ante algo que no les parezca adecuado o de buena calidad. Así es el mundo en estos días cuando la frase “el cliente siempre tiene la razón” cobra una dimensión ridícula que debe ser cuidadosamente tratada para que no sucedan cosas como con Street Fighter V.
Comentarios
Mejores
Nuevos