10 juegos para unas vacaciones inolvidables

Títulos para aprovechar al máximo este verano


¡Ah, vacaciones! Ese privilegio del que gozas cuando todavía acudes a la escuela y: opción A, no te vas a exámenes extraordinarios; opción B, no tienes cursos de verano (ñoño); opción C, tus papás no te obligan a trabajar. Si encajas con alguna de las categorías antes expuestas, ¡felicidades! Muy pronto estarás levantándote al mediodía para hacer absolutamente nada… excepto jugar. Y como sabemos que quizás eso sea lo único a lo que te dediques de aquí a mediados de agosto o tal vez más allá―dependiendo de tu escuela ― se nos ocurrió hacerte algunas sugerencias de carácter gamer para que entretengas tu bien merecida holgazanería; después de todo, las vacaciones son el mejor momento para invertir 100 horas a ese RPG interminable, al modo temporada de ese título deportivo o a la infinita progresión online de muchos juegos actuales.

Ten presente, antes de que empieces a leer y desgarrarte las vestiduras, que los siguientes son juegos para el verano, periodo que no se distingue precisamente por ser el más activo de la industria ―ése es otoño―, así que si esperas encontrar algo como Star Wars: Battlefront, ¡calma, viejo! Falta casi medio año para eso. Ya te enviaremos un recordatorio cuando los títulos pesados de octubre, noviembre y diciembre estén cerca. Pero por ahora, concentra tu tiempo y tu dinero en los siguientes juegos que están a punto de salir.

God of War III Remastered

Consolas: PlayStation 4
Lanzamiento: julio 15

Todos queríamos God of War IV en E3 2015, pero Cory Barlog y Sony Santa Monica Studios apenas están dibujando al Kratos de nueva generación, así que mientras esperas, puedes revivir viejas glorias con God of War III Remastered, el God of War más espectacular a la fecha, ya que fue mejorado con un retoque gráfico que le permite correr a 60 cuadros por segundo con resolución de 1080p. Recordemos que pese a sus logros técnicos, el original corría con un índice de cuadros de entre 30fps y 50fps, y una resolución nativa de 720p. Esta versión luce mejor... mucho mejor y, para muestra, el video de abajo.

Por si no basta, quizá llame tu atención el hecho de que God of War III Remastered contará con modo fotográfico para que captures el momento exacto en el que Kratos arranca la cabeza a Helios y lo compartas con todos tus amigos. Una función familiar bienvenida al sangriento mundo de la mítica Grecia.

Rare Replay

Consolas: Xbox One
Lanzamiento: agosto 4

En aquellos días ―no, esto no es el inicio de una parábola bíblica― muchos en LevelUp solíamos jugar Perfect Dark precisamente para pasar las vacaciones con amigos. Ahora la idea es que tú también lo hagas con la colección Rare Replay, la cual fue anunciada en E3 2015 y que, en esencia, constituye un paquete de 30 éxitos del estudio Rare que fueron adaptados a Xbox One. Clásicos como Banjo-Kazooie, el frustrantemente inolvidable Battletoads, Viva Piñata! y Conker's Bad Fur Day, entre otros juegos, servirán para recordarte qué tan viejo eres o, en su defecto, para que conozcas lo que jugaban tu hermano mayor o tu papá.

Nos quedemos con ganas de disfrutar GoldenEye 007 otra vez, pero Rare lo vio feo porque no era una IP propia ―sin considerar los conflictos comerciales que revivirlo hubiera implicado―. Pero por su carácter antológico, Rare Replay es, probablemente, el mejor juego para pasar las vacaciones. Quién sabe, quizá puedes ponerte como meta terminar un juego diario hasta que empiece el siguiente año escolar o algo por el estilo.

De acuerdo con las descripciones, los títulos migrarán al nuevo formato con todas sus características, incluidos modos en línea y algunos elementos adicionales, como configuraciones rápidas, como "probada" de cada juego, denominadas Snapshots y un documental de Rare para aquellos fans empedernidos del estudio británico que llevan puestos bóxers de Banjo-Kazooie. ¡Ew!

Gears of War: Ultimate Edition

Consolas: Xbox One
Lanzamiento: agosto 25

Parece que Sony y Microsoft se pusieron de acuerdo porque mientras PlayStation prepara el remáster de God of War III, Xbox ya tiene prácticamente listo el de Gears of War, el cual habrá de servir como entremés en lo que The Coalition completa Gears of War 4.

Francamente, hubiéramos preferido una remasterización de la trilogía original completa o, de perdida, de las 2 primeras entregas, pero con esto habrá de bastar. Lo jugamos en E3 2015 y, Gears of War Ultimate Edition luce impecable. Esto obedece al toque de distinción que imprimió Rod Fergusson, productor de la serie, quien se aseguró de que la Ultimate Edition fuera una reinvención absoluta del primer capítulo de la franquicia, no nada más un paquete retocado.

Entre los cambios más significativos ―además del gráfico, por supuesto― está la opción de revivir compañeros caídos sin abandonar la cobertura o mientras cambias de arma, así como la opción de habilitar la configuración de control competitiva. Fuera de eso, el juego es la carta de amor absoluta para los fans de Gears of War, con 90 minutos de campaña extra, modos adicionales y el contenido descargable completo, todo presentado en deslumbrante 1080p y 60fps. ¡Las arrugas de Marcus Fenix nunca lucieron mejor!

Madden NFL 16

Consolas: Xbox 360, PlayStation 3, Xbox One, PlayStation 4
Lanzamiento: agosto 25

Sabemos que las entregas anuales son controvertidas, pero para los fans del futbol americano, agosto es mes de Madden y se acabó. Este año no es la excepción con el arribo de Madden NFL 16 que, al margen de las mejoras, representa el inicio de la nueva temporada de la NFL para la cual hubo que esperar medio año.

Ahora bien, sobre el emparrillado hay muchos cambios, la mayoría de ellos sutiles porque el año revolucionario fue el pasado, pero de entre ellos destacan un par, orientados a ofensiva y defensiva.

Del lado ofensivo ahora será posible efectuar 3 tipos diferentes de recepción, dependiendo de qué tan audaz te quieras ver y qué tanto quieras arriesgar, lo cual puede hacer la diferencia entre atrapar el ovoide y caer al césped o hacerlo y anotar de 6 puntos. Y para hacer el contrapeso, están las nuevas facultades de los esquineros, quienes serán capaces de elegir entre estorbar al receptor o ir por el balón con más agresividad y concretar una intercepción.

Otras modificaciones interesantes son a la manera como los receptores salen de la bolsa de protección, mujeres en el graderío ―no, no había antes― y sistema de castigos rediseñado, entre otros ajustes menores pero que los fans empedernidos notarán. ¡Ah, y claro! El modo Draft Champion para que armes un equipo de leyenda en 5 minutos y te pongas a disputar breves temporadas en línea con la feroz competencia estadounidense.

Until Dawn

Consolas: PlayStation 4
Lanzamiento: agosto 25

Este juego lleva tanto tiempo en el horno que quizá pagaríamos solamente para verlo salir, pues originalmente se suponía que debutaría en PlayStation 3.

Until Dawn es un juego de terror, y cuando decimos terror, aludimos al sentido más hollywoodense del término, lo cual, por irónico que parezca, resulta inusual en una industria donde la norma la dictan propuestas serias como la de Silent Hill o The Evil Within. No, esto es más para los amantes del susto de sala de cine que para quienes buscan una experiencia reflexiva y compleja.

Dicho lo anterior, Until Dawn es un juego con identidad y detalles interesantes, como el hecho de que adapta el terror al perfil del jugador y permite tomar decisiones en momentos de tensión, sin mencionar que goza de una presentación impecable y Hayden Panettiere en toalla... mmm. Así que si invertirás tus tardes de descanso con tu amor platónico, ponle Until Dawn y a ver qué pasa.

Mad Max

Consolas: Xbox One, PlayStation 4 y PC
Lanzamiento: septiembre 1

Si, como nosotros, fuiste a ver la película 7 veces, entonces te complacerá saber que Mad Max pinta para ser un juego competente. Lo jugamos unos minutos en E3 y podemos decir que captura a la perfección la esencia del universo creado por George Miller con un vasto yermo que pide a gritos exploración. La pregunta que estamos ansiosos por resolver es si habrá algo digno de encontrarse en este desierto.

Al margen de las interrogantes, te podemos decir que es un juego con un aspecto sobresaliente y mecánicas de combate vehicular adictivas donde desarmas los vehículos rivales parte por parte, para después rematar a sus tripulantes con brutal combate cercano al estilo Batman: Arkham ―no puede fallar―. Algunos elementos no son exactamente iguales a los del filme porque esto no es una adaptación, estrictamente hablando; sin embargo, nuestra sesión con el juego nos dejó con ganas de seguir adelante y eso es una respuesta en sí misma, ¿no crees? El detalle es que Mad Max es un mundo abierto, así que probablemente no lo termines antes de los semestrales de diciembre. ¡Estás advertido!

Metal Gear Solid V: The Phantom Pain

Consolas: Xbox 360, PlayStation 3, Xbox One, PlayStation 4, PC
Lanzamiento: septiembre 1

Envuelto por un aire de grandeza y controversia, Metal Gear Solid V: The Phantom Pain pinta para convertirse en el punto culminante de un genio (Hideo Kojima) y quizá su última obra como parte de Konami. En sí, eso debe bastar para imprimirle el carácter de imperdible, pero los hechos son los hechos y la realidad es que Metal Gear Solid V: The Phantom Pain romperá esquemas por su estructura de mundo abierto ―primera en la historia de la saga porque Gound Zeroes fue más bien un gran nivel―, así como los mejores acabados gráficos que ha visto la serie, cortesía del espectacular Fox Engine, incluso en sistemas de la generación previa.

Ahora bien, con el mundo abierto viene un ciclo día y noche que afecta las mecánicas de juego, así como la libertad para conducir la historia en el orden deseado, nuevos sistemas de sigilo y hasta la alternativa de fumarte un cigarro para hacer pasar el tiempo, ¡como en la vida real! El remate perfecto para un año espectacular donde vimos The Witcher: Wild Hunt y Batman: Arkham Knight, sólo que al igual que esos juegos, Metal Gear Solid V: The Phantom Pain pinta para ser largo, largo, largo.

La única nota triste es que, como mencionamos párrafos arriba, hay suficientes motivos para pensar que Metal Gear Solid V: The Phantom Pain será el último título de Hideo Kojima como parte de Konami, luego del escándalo de marzo donde se supo que su relación con la compañía estaba virtualmente en ruinas, así que este juego viene hasta con morbo incluido.

Super Mario Maker

Consolas: Wii U
Lanzamiento: septiembre 11

No sabemos cómo no se le ocurrió esto a Nintendo antes. Super Mario Maker es el editor de niveles de Mario para Wii U que definitivamente salvó el E3 para la compañía... bueno, casi. ¿Quieres crear un nivel insorteable incluso para el más talentoso speedrunner con koopas, bony beetles y goombas por doquier? Adelante. ¿Quieres desafiar a tus amigos con un escenario saturado de flores Pakkun y bulllet Bills? Con gusto. Si lo prefieres, puedes convertir tus creaciones en un día de campo con flores de fuego y 1UP regadas en todas partes. La imaginación es el límite y lo mejor es que Super Mario Maker te permite concebir niveles con el estilo visual de diversas iteraciones de la icónica franquicia como Super Mario Bros., Super Mario Bros. 3, Super Mario World y Super Mario Bros. Wii U y el juego es compatible con algunos amiibos para que los saques de sus cajas y les des un bendito uso.

Mario Maker es testimonio del avance de Nintendo hacia nuevas filosofías de desarrollo más apegadas a los paradigmas sociales actuales donde los jugadores crean su propia diversión y después la comparten, aunque también piensa en quienes prefieren una experiencia individual con decenas de niveles que no requieren conexión. Una buena opción para darle un descanso a Super Smash Bros. Wii U y a Mario Kart 8, y pasar a algo diferente en lo que esperamos Star Fox Zero y, el año que viene, Zelda.

Forza Motorsport 6

Consolas: Xbox One
Lanzamiento: septiembre 15

Pornografía automotriz para los amantes del manejo, Forza Motorsport 6 es un poema gráfico que combinado con el Elite Wirless Controller da como resultado una de las mejores y más realistas experiencias de conducción que jamás hayamos probado. Créannos, lo jugamos en E3.

Turn 10 ha llevado las cosas a un nivel de minuciosidad prácticamente ridículo donde los materiales, además de lucir fotorrealistas, absorben humedad y se comportan de un modo distinto bajo la lluvia porque por primera vez en la historia de la serie, Forza Motorsport 6 incluirá agua, y con ello viene la opción de derrapar si no eres gentil con el control... todo, corriendo en 60 cuadros por segundo a 1080p. ¿Cómo lo lograron? No tenemos la más remota idea.

Otra novedad es el retorno de la noche a la serie, y la introducción de la pista de Río de Janeiro a la lista de trazados, para que dejes de darle vueltas a Silverstone y pruebes tu Ford GT o cualquiera de los 450 modelos en una de las 10 nuevas pistas. Hablamos de 70 horas de juego, así que prepara tus manos. Y si quieres verte muy extremo, incluso podrías comprar la Xbox One edición Forza Motorsport 6 que incluso hace sonidos de motor; lástima que en ella no puedes llevar a tu novia.

PES 2016

Consolas: Xbox 360, PlayStation 3, Xbox One, PlayStation 4 y PC
Lanzamiento: septiembre 15

Y cerramos con un clásico de futbol: Pro Evolution Soccer 2016 que, como el año pasado, viene con toda la intención de consagrarse rey del balompié virtual. Lo jugamos en E3 y luce espectacular, aunque el cambio más importante, desde nuestro punto de vista, es la implementación de un nuevo motor de colisión que finalmente confiere al juego esa sensación de absoluta responsividad y realismo que a solía faltarle en años anteriores.

Desde luego que ése no es el único cambio: el clima es dinámico, mejoraron las celebraciones, modernizaron la presentación del modo Master League para que deje de ser ese mar de cajas de texto y adopte un aspecto actual y gráficamente es aun mejor que el año pasado, y miren que PES 2015 era un deleite para la mirada.

Como siempre, el tema de las licencias es uno incómodo que, aunque algunos lo nieguen, importa para efectos de inmersión y realismo, pero Konami prometió nueva información al respecto en gamescom y tenemos los dedos cruzados para que nuevas e importantes ligas europeas se sumen al repertorio ya disponible de campeonatos y jugadores.

APENAS EL COMIENZO

Así cerramos nuestra lista de 10 títulos más esperados para este verano y también para la temporada vacacional. Si para mediados de septiembre no has regresado a la escuela, admítelo: ya te tomaste un año sabático.

La buena noticia es que éste apenas es el comienzo de la temporada fuerte de lanzamientos, la cual arranca precisamente a mediados de septiembre y concluye prácticamente en la antesala de la Navidad. Así que aprieta bien la billetera, y ve preparando los exámenes semestrales, porque se avecina un fin de año espectacular.

Comentarios

 
 
  • Mejores

  • Nuevos