El cine noir

El género cinematográfico que inspiró L.A. Noire


El film noir o cine negro es un género que conoció su mejor época en las décadas de los 40 y 50 del siglo pasado, pero cuya influencia perdura hasta nuestros días. Esta influencia no es sólo patente en el cine: a pocos días del estreno de L.A. Noire de Rockstar Games y Team Bondi, nos parece conveniente hacer una breve revisión de algunas películas clásicas del género noir y de sus características más importantes para ver a grosso modo qué es lo “noir” de L.A. Noire.

Rasgos técnicos

Lo primero que destaca en el cine noir es la iluminación: los directores utilizan juegos muy contrastantes de luces y sombras para provocar efectos de tensión y dramatismo en las escenas. Aunque el cine a color existía desde fines de los 30, el noir siguió prefiriendo el blanco y negro. Pero no solamente las sombras le dan a las películas noir su atmósfera característica; también la música contribuye a dar ritmo y dramatismo: la banda sonora puede ser orquestal en algunas escenas y no faltan las bandas de jazz dentro de la película, en fiestas o clubes nocturnos que frecuentan los personajes.

Personajes

Los personajes clásicos del noir viven en la delgada línea de lo legal y lo criminal: matones, traficantes de droga y alcohol, policías corruptos, políticos sin escrúpulos, pero también detectives privados con un pasado oscuro y bellas aspirantes a actrices que hayan la muerte a manos de quien menos esperábamos. La femme fatale, la mujer cuya belleza es la perdición de los protagonistas, es un ingrediente indispensable del noir: es segura de sí misma, no teme decir lo que piensa, y sabe cómo hacer que la gente haga lo que ella desea.

El cine mismo suele ser un protagonista de las películas noir, incluyendo escritores, guionistas y actrices en busca de una oportunidad. Hollywood y en general, Los Angeles, es una locación recurrente. Por ejemplo, en In a lonely place (Ray, 1950)con Humprey Bogart y Gloria Grahame, ella es una ex-actriz y él un guionista de cine con mal temperamento, de quien se sospecha que ha cometido un crimen.

Cartel de "In a lonely place"
Cartel de "In a lonely place"

Tramas

Los crímenes son probablemente el ingrediente principal del noir, y mientras más brutales y sangrientos, mejor. En la primera escena del clásico Touch of evil (Welles, 1958), un político norteamericano sube a su auto junto a una mujer mexicana de dudosa reputación. Apenas cruzan la frontera de Tijuana, el auto explota (esto no cuenta como spoiler porque ocurre a los dos minutos). La habilidad de los detectives es puesta a prueba una y otra vez, pues es casi una regla general que todos los personajes tienen:

a) un pasado del que no hablan;

b) motivaciones secretas.

Estas motivaciones por lo general van de la mano del dinero, pero puede ser también la venganza y en ocasiones el amor. En El halcón maltés (Huston, 1941), Humprey Bogart es el detective privado Sam Spade, quien es contratado para buscar un valioso halcón hecho de joyas. Al final, debe tomar la difícil decisión entre la justicia y el amor de la femme fatale del film, Mary Astor.

Humprey Bogart en El halcón maltés
Humprey Bogart en El halcón maltés

Comentarios

 
 
  • Mejores

  • Nuevos